Medio Ambiente de Puebla determinó que sequía y lluvias erosionó tierra y abrió un socavón

·2  min de lectura
Medio Ambiente de Puebla determinó que sequía y lluvias erosionó tierra y abrió un socavón
Medio Ambiente de Puebla determinó que sequía y lluvias erosionó tierra y abrió un socavón

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, informó que la extracción de agua, las sequías de los últimos años que derivó en la erosión de la zona y las fuertes lluvias, son algunos de los factores que ocasionaron el socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla.

La secretaria dijo que de acuerdo a los resultados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que abarcó 25 hectáreas de superficie se hicieron estudios geoambientales; de calidad del agua, geofísicos, de tomografías de resistividad eléctrica y estudios de hidrología, dieron como resultado que, el agua que está dentro del socavón no es residual ni sulfurosa, por lo que es apta para el consumo humano.

Extracción intensiva de agua

Señaló que, a pesar de Conagua tiene en su Registro Público de Derechos del Agua (Repda) 47 pozos de extracción, en los trabajos de campos se encontraron muchos más de tipo artesanal; el 80 por ciento de ellos son de uso agrícola, 15 por ciento de uso doméstico y 5 por ciento industrial.

De manera que hubo una disminución del nivel de donde se extrae el agua, ya que, hace dos años se hacía a 8 metros de profundidad y actualmente a 3 metros.

Por ello, señaló que la extracción intensiva del agua en la zona ha arrastrado la arcilla y limos que cohesionan la tierra y dejaron sólo arena de distintos volúmenes.

Además, señaló que en la región donde se ubica el socavón se tuvieron 3 años de sequía intensa con hasta 35 por ciento menos de agua, pero este año la precipitación es 85 por ciento mayor al promedio.

Al conjuntarse la lluvia intensa con la erosión del suelo natural y por actividades humanas, la tierra que era sumamente arenosa colapsó.

 

25 hectáreas afectadas

Agregó se hará la delimitación de un perímetro de seguridad y se tendrá que actualizar los Atlas de Riesgo de los municipios, así como los planes de Desarrollo Urbano, esto como medida preventiva y para determinar los usos de suelo.

En este mismo sentido, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, indicó que el perímetro de seguridad será de mil 780 metros para cubrir un polígono circular de 25 hectáreas, proceso que tardaría hasta 10 días máximo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dijo que se ha indemnizado a la mayoría de los campesinos afectados y sólo falta un productor por acudir a la dependencia para realizar el cobro.

Mientras que, la familia Sánchez Xalamihua está por elegir el predio dónde el gobierno del estado les construirá la nueva vivienda.

Con información de Diario Puntual.

También te puede interesar:

EN VIDEO | Abuelito adorna su triciclo para desfilar en la graduación de su nieta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.