A medida que aumentan las tensiones presupuestarias, la alcaldesa de Miami-Dade reduce la financiación futura del transporte público
El presupuesto para 2025 de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quita $16 millones de dólares a futuros proyectos ferroviarios para llenar los vacíos en un plan de gastos que enfrenta su primera votación el jueves por la noche.
Por primera vez desde que comenzó el programa de ahorro en transporte público hace seis años, Miami-Dade no financiaría el pago requerido en 2025 para el distrito fiscal creado en 2018 alrededor de las vías del Metrorail y el Metromover del condado.
Hay 82 millones de dólares en el fondo ahora, y el presupuesto de Levine Cava bloquea el aumento planeado de 16 millones de dólares.
“En realidad, están robando del futuro del transporte público”, dijo la comisionada Eileen Higgins al Miami Herald, dos semanas después de que casi el 80% de los votantes del condado dijeran que Miami-Dade debería ampliar las opciones de transporte público rápido en un referéndum no vinculante que la comisión puso en la boleta electoral del 20 de agosto.
Higgins preside el comité de Transporte del condado y ha tomado la iniciativa de buscar fondos de Washington para un tren de cercanías financiado por el condado que circularía por las vías del Brightline. “Cuando solicitamos estas subvenciones federales, tenemos que demostrar que tenemos los fondos de contrapartida listos”, dijo.
El plan de Levine Cava de no financiar el Distrito de Mejora de la Infraestructura de Transporte del condado está añadiendo tensión a un proceso de aprobación del presupuesto que ya se perfila como el más difícil del primer mandato de Levine Cava.
Los presupuestos anteriores han contado con más de mil millones de dólares en ayuda federal para hacer frente al COVID, pero Levine Cava dice que la administración se ha quedado sin nuevos dólares federales para tapar los agujeros de gasto y financiar nuevos programas.
Mientras tanto, el presupuesto de 2025 ha añadido gastos que requieren más dinero.
Esto incluye $30 millones en costos de transición vinculados a la creación de departamentos recientemente independientes que serán dirigidos por oficiales que los votantes elegirán en noviembre: sheriff, supervisor de elecciones y recaudador de impuestos.
También se están utilizando dólares del presupuesto para un subsidio de $10.5 millones para los juegos de la Copa Mundial de 2026 en Miami Gardens y $26 millones para pagar la deuda y otros gastos del tribunal civil que se espera que abra en el centro de Miami el año próximo.
“Estamos afrontando una temporada presupuestaria tremendamente difícil”, dijo Levine Cava el martes 3 de septiembre por la noche durante un foro en línea organizado por el Fondo de Mujeres de Miami-Dade, un grupo de defensa sin fines de lucro.
En una breve entrevista el miércoles, Levine Cava sugirió que está dispuesta a devolver los $16 millones al fondo de transporte público antes de la votación final del presupuesto a finales de este mes. Cuando se le preguntó sobre la controversia, respondió: “Estén atentos. Es importante que invirtamos en nuestro transporte público”.
Los comisionados votarán por primera vez las ordenanzas presupuestarias propuestas por Levine Cava después de una audiencia pública que comienza a las 5 p.m. de hoy jueves en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark. El presupuesto tiene tasas impositivas fijas para la propiedad y un aumento del 8% en el gasto con respecto a los niveles actuales. Se programó una votación final después de una segunda audiencia pública el 19 de septiembre.
Algunos puntos de fricción y fuentes de tensión en la propuesta presupuestaria incluyen:
▪ Reducciones en algunas subvenciones para organizaciones sin fines de lucro. El Departamento de Asuntos Culturales del condado ha reducido en un 10% las subvenciones disponibles para organizaciones sin fines de lucro, con un recorte de aproximadamente $2.5 millones al fondo de este año de $23 millones. El presupuesto de Levine Cava también tiene $1 millón para Legal Services of Greater Miami para representar a los inquilinos de bajos ingresos que enfrentan un desalojo. Eso es menos que los aproximadamente $2 millones de este año. “La inversión del condado en este programa es fundamental para promover la estabilidad de la vivienda durante estos tiempos críticos”, dijo Monica Vigues-Pitan, directora ejecutiva de Legal Services, en un comunicado el miércoles.
▪ Mayor gasto en conductores armados y seguridad para los comisionados de Miami-Dade. El presupuesto tiene $3 millones para que nueve oficiales de policía sirvan como sargentos para los 13 comisionados. Eso es más que los $1.3 millones para cinco sargentos de la comisión en el presupuesto de este año. Si bien los oficiales de policía son empleados del condado hasta fines de 2024, dependerá del nuevo sheriff decidir cuántos oficiales tendrá la comisión en 2025.
▪ Tarifas más altas para los servicios de agua y basura. El presupuesto incluye un aumento del 27% en la tarifa anual de $547 que Miami-Dade cobra por los servicios de basura para los hogares que no reciben recolección de basura de las ciudades. Ese aumento de $150 está destinado a terminar con el déficit operativo que el Departamento de Residuos Sólidos del condado ha tenido durante años. El presupuesto también incluye un aumento del 6% en las tarifas del agua, que según el condado se traduce en $3.43 adicionales al mes para el hogar típico en Miami-Dade.
▪ Los primeros pagos de Miami-Dade para el nuevo palacio de justicia. Aunque se aprobó en 2019, el nuevo tribunal civil de $267 millones del condado aún no le ha costado nada a Miami-Dade. Pero eso cambiará a principios de 2025, cuando Miami-Dade deba pagarle al desarrollador Plenary Group $26 millones como primera cuota en tres décadas de pagos anuales después de que se inaugure la torre de 28 pisos en West Flagler Street, al lado del palacio de justicia existente de 1928. Miami-Dade ha puesto ese edificio a la venta.
▪ Un subsidio para la Copa Mundial. En mayo, los comisionados de Miami-Dade aprobaron un subsidio de $36 millones para los partidos de la Copa Mundial de fútbol que se jugarán en Miami Gardens en 2026. La mayor parte de la asignación proviene de horas extras para policías y paramédicos que los eventos deportivos generalmente pagan por sí solos, pero Miami-Dade acordó cubrir el torneo mundial de fútbol. La asignación también incluyó un pago en efectivo de $10.5 millones, que está en el presupuesto de 2025.
Las reservas del condado para futuros proyectos de transporte importantes se obtienen de los impuestos a la propiedad que de otro modo se destinarían a la policía, los parques y otras necesidades del condado. La legislación de 2018 que inició el programa de ahorros requiere que Miami-Dade reserve una parte de los nuevos impuestos a la propiedad generados por los bienes raíces alrededor de las principales líneas de transporte, aunque los comisionados pueden renunciar a esa contribución anual.
Los proyectos que podrían beneficiarse con el dinero incluyen una expansión de $2 mil millones del Metrorail hacia el norte hasta Miami Gardens y una extensión del Metromover hasta la Universidad Internacional de Florida que probablemente costará más de $1 mil millones.
Como el cálculo de las reservas se basa en el crecimiento de los valores inmobiliarios en los últimos años, la mayor parte del dinero que se prevé recaudar se obtendrá dentro de unas décadas. La previsión más reciente preveía que el fondo contaría con $5,000 millones en 2053, lo que hace que la contribución de $16 millones en 2025 sea un error de redondeo.
Pero la propuesta de congelar los ahorros ha irritado a algunos funcionarios electos. La legislación sobre las reservas fue patrocinada por el alcalde de Hialeah, Esteban “Steve” Bovo, cuando era comisionado de Miami-Dade, y quien ahora se desempeña como presidente de la Organización de Planificación del Transporte, que supervisa la financiación federal del transporte en el condado.
“Lamentablemente, el condado se interpone en su propio camino al intentar cumplir su promesa de expansión del transporte público”, dijo Bovo el miércoles sobre la propuesta presupuestaria de Levine Cava, quien lo derrotó en la carrera por la alcaldía de 2020. Dijo que las reservas de transporte público son una forma de expandir el sistema actual sin aumentar los impuestos. “Estoy decepcionado y preocupado de que el condado vuelva a fallarles a los residentes de Miami-Dade”.