Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Médicos con tatuajes, la absurda discriminación en México hacia los profesionales de la salud

Médicos, los profesionales de la salud que deben lidiar con diferentes clichés. (Getty Images)
Médicos, los profesionales de la salud que deben lidiar con diferentes clichés. (Getty Images)

Los médicos son profesionistas sumamente exigidos en todos los aspectos a nivel social. Y particularmente en México deben soportar mucha explotación, además de diferentes tipos de falta de apoyo. Se ha construido una imagen de ellos según la cual deben ser perfectos. Y al parecer, eso incluye también su aspecto. Así lo constató una médico en Twitter con un testimonio en el que evidenció los clichés que existen en el mundo de la medicina.

"Mi adscrito boomer me dice que mi apariencia de tatuajes y perforaciones no va con mi “look de doctora”, le dije que yo no tengo “look de doctora” porque ser médico es mi trabajo, no mi personalidad", escribió. Muchos médicos, algunos de ellos especialistas, la respaldaron en su punto de vista y narraron experiencias similares, que dejan claro por qué no hay una relación entre conocimientos y aspecto físico, contrario a lo establecido, sin bases, por algunos profesionales o por pacientes.

"Cuando yo era estudiante, traía el pelo largo y un maestro me criticaba. Decía que para ser doctor hay que parecerlo, yo siempre dije: "Pues yo creo que para ser doctor hay que saber medicina". Y aquí estoy 20 años después como subespecialista", respondió otro usuario. Por lo visto, dentro del mismo entorno médico prevalecen por pensamientos retrógradas, como dejó ver una historia en la que un médico sugirió que a un compañera, que hoy es pediatra, le regalaran un libro, para que no se aburriera y dejara de hacerse tatuajes.

También hubo ejemplos de lo que pasa en otros países, como Suecia. "Vivo en Suecia y hay médicos con pelo largo y tatuajes. Y mi ginecólogo tiene un piercing en la nariz. Todos muy profesionales también. Me gusta que acá la gente se siente libre de vestir sin entrar en moldes", explicó una usuaria. También otras médicos recordaron que no sólo pasa con los tatuajes, sino también con el cabello pintado.

"Muchos pacientes comentan mi cabello (teñido de rojo) a algunos les gusta, a otros no. Creo que debemos entender que el personal de Salud también somos personas que tienen derecho a lucir y expresarse como cualquier otra". Y es que tendría que ser algo de sentido común: todos los trabajadores de la salud deberían tener el aspecto que más les guste sin que eso tenga que importar a nadie más que ellos mismos.

Porque no, en nada afecta la atención médica y hay un estadio que así lo comprueba. Publicado en el Emergency Medicine Journal, el estudio reunió a siete médicos del Departamento de Emergencias de Pensilvania, al que se le colocaron tatuajes y perforaciones falsas, y a otro grupo de médicos sin estos rasgos. Después de atender a mil pacientes, se hizo una medición de los siguientes parámetros: Profesionalismo, actitud de cuidado, accesibilidad, confianza y fiabilidad de los médicos.

La aprobación fue del 75% para ambos grupos. Es decir, en nada afectaba que el médico en cuestión tuviera tatuajes y perforaciones o que no las tuviera. La conclusión fue más que clara: “Los tatuajes y los piercings faciales de los médicos no influyeron en las evaluaciones de los pacientes sobre la profesionalidad, la competencia o la accesibilidad de los médicos”.

No se pueden tomar el aspecto físico de una persona para definir qué tan profesional es. Y en ese caso lo demostraron, pero no deja de haber comentarios, en este caso en México, que forzadamente correlacionan los tatuajes o perforaciones con el nivel de atención y conocimientos de un médico. Ellos pueden hacer lo que quieran con sus cuerpos. Su única responsabilidad, como lo dijeron, es saber de medicina y listo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El asesinato del perro Benito que causó indignación e intervención del mismo AMLO