"Medicán", el huracán en el Mediterráneo que explica la fuerte tormenta que generó las catastróficas inundaciones en Libia

Imagen satelital del medicán Daniel moviéndose hacia las costas de Libia el 10 de septiembre de 2023.
Imagen satelital del medicán Daniel moviéndose hacia las costas de Libia el 10 de septiembre de 2023.

El paso de la tormenta Daniel por las costas de Libia dejó miles de muertos y destrucción tras su paso esta semana.

En tan solo 24 horas, entre el domingo y el lunes, cayeron 414 milímetros de agua en la ciudad libia de Al Baida, lo que equivale a 18 meses de precipitaciones habituales.

En la cercana ciudad de Derna, las inundaciones provocaron el colapso de dos represas, lo que hizo que el agua se llevara consigo barrios enteros.

Los vientos en el peor momento fueron de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Estas son las peores inundaciones que ha sufrido el país en las últimas cuatro décadas y, según el Centro Meteorológico Nacional de Libia, se trató de un récord de precipitaciones.

La tormenta Daniel, que fue bautizada así por el servicio meteorológico de Grecia, tomó mayor intensidad al dejar el país europeo y acercarse a África.

Daniel es un ejemplo de ciclón mediterráneo, o "medicán", palabra que surge de la unión de las palabras Mediterráneo y huracán.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, "este fenómeno híbrido muestra algunas características de un ciclón tropical y otras de una tormenta de latitudes medias".

Los medicanes "son iniciados por la corriente en chorro, que trae aire frío muy por encima de la superficie de la Tierra y provoca estas tormentas", explicó Chris Fawkes, meteorólogo de la BBC.

Inundación en Misrata, Libia.
Inundación en Misrata, Libia.

La corriente en chorro es una especie de "río de aire" que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

"Una vez que se forma, se desarrolla un área de baja presión, que se alimenta de las aguas cálidas del Mediterráneo y el sistema adquiere características más parecidas a las de una tormenta tropical", agregó Fawkes.

Este tipo de fenómeno se caracteriza por traer consigo fuertes vientos de fuerza huracanada, capaces de generar grandes inundaciones, e incluso tiene un ojo en su centro.

Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia en la parte occidental del Mediterráneo y no tanto en la costa árida de Libia.

Diferencias entre huracán y medicán

Aunque los medicanes tienen mucho en común con los huracanes o los tifones, según los expertos, hay algunas diferencias importantes entre ambos fenómenos.

En primer lugar, los medicanes son de un tamaño mucho menor.

Además, las tormentas que ocurren en el Mediterráneo son más frecuentes entre otoño e invierno, mientras que los huracanes ocurren más (aunque no exclusivamente) entre verano y otoño.

De igual modo, los medicanes pueden ocurrir cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentra hasta a 15ºC mientras que un huracán típico requiere que esta temperatura se ubique por encima de los 26ºC.

Otra diferencia es que, habitualmente, los huracanes en el océano Atlántico se mueven de este a oeste, mientras que los medicanes tienden a moverse de oeste a este.

La fuerza máxima de un medicán es, en general, equivalente a un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, es decir, con vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora.

A medida que el planeta se calienta, se espera que haya precipitaciones más extremas, lo que provocará inundaciones más graves, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial.

línea
línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.