Mediaset y Vivendi buscan un acuerdo para sellar la paz y crecer en Europa: fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina frente a un anuncio de Vivendi en París

Por Elvira Pollina

MILÁN, 22 sep (Reuters) - Mediaset y su segundo mayor inversor, Vivendi, están trabajando en un posible acuerdo para poner fin a su prolongada disputa legal y reactivar la estrategia de crecimiento europeo del grupo de televisión italiano, según dijeron dos fuentes cercanas al proceso.

Mediaset, controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se ha propuesto crecer en Europa para hacer frente a la mayor competencia en el sector de la televisión por plataformas como Netflix

Sin embargo, la oposición de Vivendi ha obligado a Mediaset a congelar sus planes para crear un holding holandés como trampolín con el que buscar alianzas en Europa.

Los dos grupos están enzarzados en una agria batalla desde 2016, cuando Vivendi se retiró de un acuerdo para comprar la filial de televisión de pago de Mediaset y se hizo con una participación del 29% en una operación que el grupo italiano considerada hostil.

En un intento de romper la parálisis, los máximos dirigentes de los dos grupos reanudaron los contactos este mes.

Las dos fuentes dijeron que los grupos están buscando la manera de relanzar el proyecto de televisión paneuropea de Mediaset, que la emisora milanesa considera vital, con el apoyo de Vivendi.

La solución aún no está a la vista y la incertidumbre creada por la pandemia de COVID-19 complica las cosas, según dijeron las fuentes.

Mientras tanto, la disputa legal desencadenada por el fracaso del acuerdo de televisión de pago sigue adelante y el martes se celebró una vista a puerta cerrada en Milán. No se prevé un fallo antes del año que viene, lo que da a las partes tiempo para buscar un entendimiento.

Según una de las fuentes, Mediaset podría plantearse la posibilidad de abandonar sus demandas por daños y perjuicios de varios miles de millones de euros si se llegara a una solución que fomente el desarrollo del grupo.

Mediaset había planeado unir la matriz italiana y su unidad española en el vehículo holandés, y eventualmente también agregar su participación del 24,2% en la alemana ProSiebenSat.1.

Las acciones de ProSieben subían un 5% el martes después de que el diario italiano Il Messaggero informara que el eventual acuerdo podría implicar que Mediaset aumentaría su participación en el grupo alemán, que hasta ahora ha evitado la perspectiva de una integración más estrecha.

Tanto Mediaset como Vivendi declinaron hacer comentarios.

(Información de Elvira Pollina; editado por Valentina Za y Keith Weir; traducido por Tomás Cobos)