La medallista olímpica ucraniana Olga Kharlan es descalificada por no saludar a su rival rusa

La medallista olímpica ucraniana Olga Kharlan es descalificada por no saludar a su rival rusa

La sablista ucraniana Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo, fue descalificada este jueves de los Mundiales de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en el que la derrotó en la competición individual de sable femenino.

Ambas tiradoras se enfrentaron este miércoles en el tablón principal de la competición, en la que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.

La decisión fue la manifestación de una completa falta de empatía, una incomprensión del contexto emocional y fue absolutamente vergonzosa.

Al término del combate que ganó la ucraniana de 32 años por 15-7, Smirnova se adelantó para estrechar su mano. Kharlan la rechazó, y Smirnova, que competía bajo bandera neutral, permaneció sentada en señal de protesta tras el combate.

Tras esto, la rusa Smirnova se negó a abandonar el tapiz, en el que permaneció sentada durante un largo tiempo para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición.

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak declaró en redes sociales que "la decisión de descalificarla, fue la manifestación de una completa falta de empatía, una incomprensión del contexto emocional y fue absolutamente vergonzosa".