Anuncios

Medallista del decano Emma Escandón destaca en computación en entorno masculino

Para Emma Escandón, ser una de las pocas mujeres —y normalmente la única latina— en sus clases de computación no la disuadió de seguir una carrera en ciencias computacionales en Fresno State.

“Definitivamente fue difícil al principio porque me sentí muy aislada cuando tomé mis primeras clases. Fue en línea durante el COVID, así que realmente no llegué a ver cómo era un aula”, dijo Escandón. “No fue sino hasta que llegué a Fresno State en mi primera clase presencial, que pude ver realmente. ¡Vaya! OK, soy una de las pocas latinas”.

Eso hizo que Escandón quisiera ser más competitiva, pero a la vez no quería aislarse aún más.

“Así que trabajé unida para superar esa barrera”, dijo Escandón, quien obtuvo su licenciatura en ciencias computacionales con un promedio de 4.0. Se graduó el 19 de mayo, cuatro días antes de cumplir 21 años, el 23 de mayo.

Escandón fue seleccionada medallista del decano de la Facultad de Ciencias y Matemáticas.

“Como latina en el campo de la computación, actualmente dominado por hombres, y con un promedio de 4.0, Emma ha impresionado a compañeros, profesores y otros con sus habilidades”, dijo Christopher Meyer, decano de la Facultad de Ciencias y Matemáticas.

Escandón dijo que al principio se sorprendió cuando recibió el correo electrónico en el que se le comunicaba que era una de las medallistas de los decanos de licenciatura.

“Sinceramente, una de las razones por las que creo que lo conseguí fue por haber podido salir de mi caparazón y empezar a adquirir más experiencia y decir: ‘Por qué no hacer esto’. Por qué no ser voluntaria, por qué no trabajar aquí. Así que pude salir de mi caparazón e involucrarme más en mi comunidad”, dijo Escandón, añadiendo que fue una manera de romper con el estereotipo de su especialidad, “ya sabes, mantenerte solo en código, trabajar por tu cuenta”.

“Creo que es genial poder demostrar que si sales a la comunidad, si haces cosas que están fuera de tu zona de confort, serás recompensado por ello”, dijo Escandón. “Y también creo que es genial representar a los latinos en un nivel tan alto, especialmente en ciencias de la computación”.

Entrando en STEM

Escandón, de Fresno, y graduada de la generación 2020 de Central High School, comenzó en el Fresno City College y en el Clovis Community College antes de transferirse a Fresno State.

No es la primera persona de su familia que va a la universidad. Sus padres tienen títulos universitarios y trabajan en educación.

Escandón entró en STEM cuando estaba en la preparatoria, ya que era muy buena en matemáticas y ciencias.

“Me dije, sabes qué, creo que esto es algo que quiero hacer, especialmente con la computación. Quiero estar en la vanguardia de la tecnología”, dijo Escandón.

Durante su estancia en Fresno State, Escandón encontró motivación y un recordatorio de lo que su familia sacrificó para que ella pudiera asistir a la universidad cada vez que pasaba junto a la estatua de César E. Chávez en el Peace Garden.

“Estaba en el camino a la biblioteca todos los días. Así que todos los días estuvo justo ahí y me recordó que tenía que seguir trabajando duro y mantenerme motivada para que me fuera bien en la escuela”, dijo Escandón.

Ambos grupos de abuelos trabajaron en los campos del Valle Central. Los que trabajaban y vivían en Huron ya murieron, pero sus otros abuelos viven en Mendota.

Escandón fue uno de los 18 estudiantes que participaron en el Campamento Google de Ciencias Computacionales de Fresno State para aprender de los empleados de Google y trabajar en investigación.

Como el campamento estaba dirigido a grupos subrepresentados en el ámbito de la tecnología, Escandón dijo que pudo estar con gente que se parecía a ella y que tenía experiencias similares.

Escandón trabajó en Kids Code, un programa a través de la Kremen School of Education and Human Development, enseñando en programas extraescolares de Fresno Unified.

“Definitivamente fue una gran experiencia porque cuando yo estaba creciendo, realmente no conocía a nadie en la tecnología”, dijo Escandón de la oportunidad de ser mentor y compartir sus experiencias universitarias, así como sus objetivos de carrera con estudiantes de primaria y secundaria.

A Escandón le encantó ver a los estudiantes iluminarse con cosas que no habían visto antes y espera que ser su mentora les anime a entrar en el mundo de la tecnología y a saber que pueden hacerlo.

Escandón también fue tutora de computación en el Learning Center y actualmente está haciendo prácticas en el Hub of Digital Transformation and Innovation para crear soluciones de software para socios del campus y de la comunidad.

También está haciendo prácticas en Famous Software, una organización que sirve a la industria de productos agrícolas frescos, según Meyer.

“El arco familiar que va de la recolección de productos agrícolas a la programación de productos agrícolas es, como parte de la transformación de oportunidades en la agricultura moderna, algo de lo que la familia de Emma sin duda se enorgullece”, dijo Meyer.

Escandón tiene dos hermanos menores y una hermana mayor, que también se gradúa este año en Fresno State.

Escandón asistirá a la Universidad de Stanford en otoño para cursar una maestría en ciencias computacionales.

Además de Stanford, Escandón hizo solicitud y entró en varios programas de maestría en Ciencias de la Computación incluyendo Cal Poly SLO, San Jose State, UCLA y la Universidad de Yale.

Aunque Yale era su primera opción, Escandón dijo que una vez que fue aceptada en Stanford, decidió ir allí para estar en Silicon Valley y además no estar demasiado lejos de casa. Su objetivo es una carrera en ingeniería de software.

Favoritos de Emma Escandón

Un libro: “Mi libro favorito es probablemente ‘Moneyball’. Lo leí hace un par de veranos y simplemente mezcla deportes y algunas de las cosas que me interesan de las ciencias computacionales”.

Comida/platillo: “Oh, eso es difícil. Definitivamente me gusta cualquier cosa que pueda compartir con mi familia, de estilo familiar. Creo que lo que más me gusta es cuando vamos a comer comida china. Nos gusta todo el estilo familiar pasándonos todos los platillos alrededor. Solemos ir al Imperial Garden, es nuestro sitio preferido . Y lo mejor de la comida es que al final nos dan galletas de la suerte y todos vamos leyendo alrededor de la mesa”.

Lugar para visitar: “Mi lugar favorito para visitar sería Maui, Hawái. Me encanta ese lugar. Sí, hemos estado yendo durante un tiempo, y las playas son geniales y es genial simplemente relajarse, poder descansar. Es nuestro típico lugar de vacaciones en familia”.

Música para escuchar: “Suelo escuchar muchos géneros, pero mi favorito es el rock. Principalmente escucho música rock”.

Película: “Mi película favorita tendría que ser ‘When Harry met Sally’, una de mis comedias románticas favoritas”.

Afición: “Me gusta viajar con mi familia. También me gusta mucho cocinar: ser capaz de ir a la cocina sin una receta, con solo una especie de desafío a mí misma, picar y ver lo que tenemos en el refrigerador y hacer algo para la cena”.

El mejor consejo que ha recibido: “’Lo peor que alguien puede decirte es no’. Mi padre me lo decía, sobre todo cuando hacia solicitudes para la universidad y yo no sabía si me admitirían. Me decía que lo peor que podía pasar era que dijeran que no. Y luego solo tenía que seguir adelante, así que debía ser capaz de ir tras ello”.