La medallista del Decano Daisy Soto-Hernández quiere ir más allá de la licenciatura
En su último año de preparatoria, Daisy Soto-Hernández aún no sabía lo que quería como carrera, mientras solicitaba lugar en las universidades.
La enseñanza siempre fue una opción, pero sus padres querían que se dedicara a la ingeniería computacional o al diseño de software porque era algo que le interesaba en lo referente a la tecnología.
Pero la ingeniería computacional “no era algo que me apasionara”, dijo Soto-Hernández.
Cuando empezó a cursar estudios liberales en la universidad, adquiriendo experiencia en el aula y enseñando a los alumnos, descubrió su pasión.
Soto-Hernández, quien se graduó el 19 de mayo en el Save Mart Center de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano Kremen de Fresno State como medallista del decano, obtuvo su licenciatura en estudios liberales y su credencial de enseñanza en solo cuatro años con un promedio de 3.9.
Cuando Soto-Hernández comenzó su primer año, paseaba por los pasillos del edificio Kremen y admiraba las fotos de los medallistas del decano de años anteriores y se preguntaba porqué estaban ahí.
Trabajador ahogado en planta avícola de Fresno es recordado como ‘un gran ser humano’
Trabajó por su objetivo
Una vez que investigó lo que significaba ser medallista del decano, Soto-Hernández dijo que trabajó para conseguir ese objetivo, hacer que sus padres se sintieran orgullosos y subir al escenario el día de la graduación.
Sin embargo, al ser tímida, Soto-Hernández dijo que se sintió nerviosa por dar un discurso delante de miles de personas, pero que “fue emocionante”, añadió sobre la obtención del premio.
La joven de 22 años de Visalia es también candidata a una autorización bilingüe en español en el Programa de Residencia de Maestros de Fresno, lo que le permitiría enseñar en un aula de inmersión dual.
Soto-Hernández comenzará su primer año como maestra de sexto año en Wawona Elementary del Distrito Escolar Unificado de Fresno. Wawona es una escuela del programa de inmersión dual.
Estudiante universitaria de primera generación
Soto-Hernández, quien es una estudiante universitaria de primera generación, se planteó abandonar los estudios tras perder a su abuelo materno, su mayor apoyo, durante la pandemia del COVID-19, en enero de 2022.
Como hija mayor, Soto-Hernández es la primera de su familia en ir a la universidad. Sus padres, de origen mexicano, trabajan en la construcción y en el comercio minorista. Su hermana de 19 años va a la Universidad de Stanford, mientras que su hermano, de 16, está en la preparatoria.
Soto-Hernández nació en Reedley. Su familia se trasladó a Bakersfield cuando ella tenía un año, y luego a Dinuba cuando tenía 12, antes de establecerse en Visalia.
Se graduó de El Diamante High School en 2019 y fue a Fresno State como becaria del Smittcamp Family Honors College.
Graduación del Fresno City College incluyó primicias y récord en graduados
Soto-Hernández trabajó como asistente estudiantil en el Centro de Asesoramiento y Servicios Estudiantiles, lo que influyó en su decisión de continuar su educación más allá de una licenciatura.
Trabajando en el Centro, Soto-Hernández dijo que pudo aprender “mucho sobre todas las oportunidades educativas que tiene Fresno State”.
Tras maestría y doctorado
Planea seguir una maestría en plan de estudios e instrucción en Fresno State, y luego obtener un doctorado para hacer una diferencia como administradora de educación.
Soto-Hernández presentó su investigación sobre bilingües emergentes en la conferencia ‘Make a Difference: Teach’ en South Valley, el mayor evento de captación de maestros, donde animó a los futuros maestros a usar en sus aulas un lenguaje basado en los activos.
Soto-Hernández y una compañera trabajaron en un libro infantil titulado ‘Con Mis Ojos: Going to the Remate’ para elevar las voces y los puntos de vista de las niñas que se sienten marginadas.
“Lo que queríamos era escribir algo en espanglish, que mucha gente ve, como sabes, como un lenguaje sucio, porque el espanglish no es correcto”, Soto-Hernández. “Pero a través de la investigación del translanguaje se ha visto que las personas traducen, lo que realmente es eficaz y que están usando una gran cantidad de pensamiento cognitivo”.
“Investigamos mucho sobre eso y luego acabamos escribiendo el libro”, dijo Soto-Hernández.
El libro se publicará en breve.
“La universidad es un poco dura a veces, y siento que durante todo el proceso aprendes mucho por ti mismo y por tus capacidades, pero por muy difícil que sea, todo va a salir bien. Como que sabes que va a valer la pena”, dijo Soto-Hernández. “Sobre todo si decides cambiar de opinión y de opciones profesionales. Sigues teniendo una educación. Todo fue un proceso, fue una experiencia que te beneficiará de cualquier manera”.
Los favoritos de Daisy Soto-Hernández
Libro: “Eso es bueno. No sé si va a ser como cliché, pero la Biblia es honestamente uno de mis libros favoritos. Obviamente todavía no la he leído toda, pero hay tanto en los pequeños libros dentro de la Biblia que son como para aprender de ellos, especialmente porque soy cristiana, aprendo mucho en mi iglesia de ella, y mi meta es terminarla toda, y nunca la entenderé en toda su extensión, pero sí”.
Comida/platillo: “Mi comida favorita son las hamburguesas. No sé porqué nunca me canso de ellas. Mis favoritas creo que son las de In-N-Out. Son baratas, están buenas y son frescas”.
Lugar para visitar: “Soy una persona a la que le gusta estar en la naturaleza. Me gusta ir a la montaña. El año pasado fui por primera vez a Yosemite. Era tan bonito cuando fui en mayo, pero creo que últimamente mi lugar favorito es Disneyland. He ido cuatro veces en los últimos 12 meses”.
Música para escuchar: “He estado escuchando mucha música instrumental, una mezcla de música de bandas sonoras de películas como la de este compositor, John Powell, que escribió para ‘Kung Fu Panda’ y para todo tipo de películas. Su música es tan rica y tiene tantas capas, tan instrumental”.
Película: “’Up’, ‘Up’ de Pixar. Me hizo llorar mucho”.
Afición : “Hace poco me aficioné al ganchillo, así que aprendí a tejer con ganchillo hace dos años, y he estado haciéndolo mucho. He estado haciendo pequeños animales de peluche para mis alumnos y luego se los voy a dar durante su graduación de sexto grado el 9 de junio. Para mis prácticas he estado con ellos desde su primer día de clase”.
El mejor consejo que ha recibido: “Creo que tiene que ser de mi madre. Ella me dijo una vez que sea lo que sea que tengas que decir, debes tener mucho cuidado con lo que compartes con los demás. Porque a veces la gente puede usar la información en tu contra y a veces la gente puede ponerse celosa por cosas que les cuentas. Sé consciente de cada palabra que dices porque hay cosas buenas y cosas malas que provienen de tus palabras”.
Sylas Ramos, medalla del decano de Fresno State, supera infancia de abusos y acoso
Oradora de la ceremonia de graduación de la UC Merced tuvo que enfrentar el ‘síndrome del impostor’