McLaren apoya que Herta reciba exención para competir en F1

·2  min de lectura
F1-HERTA (AP)
F1-HERTA (AP)

McLaren apoya que Colton Herta reciba una exención para competir en la Fórmula Uno la próxima temporada, y el asesor de Red Bull, Helmut Marko, dice que existe un acuerdo para llevar al estadounidense a la parrilla.

Cualquier acuerdo dependerá de que Herta, una estrella de IndyCar de 22 años de California, reciba una exención del organismo rector de la F1 para la Superlicencia requerida para competir, indicó Marko a SiriusXM.

“Sorprendentemente, todas las partes y equipos involucrados llegamos a un acuerdo”, dijo Marko. “Primero tenemos que obtener una respuesta definitiva (de la FIA) y creo que debería ser para Monza”, sede de la próxima carrera de la F1.

Durante el Gran Premio de Holanda se difundieron rumores y especulaciones de que Herta está cerca de ganarse un lugar en 2023 con AlphaTauri, el equipo junior de Red Bull. Eso generó un acalorado debate sobre las reglas para otorgar licencias a un piloto y si Herta, ganador de siete carreras en cuatro temporadas de la IndyCar, debería ser considerado para una exención de la FIA.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, dijo a The Associated Press que la escudería está a favor de que la FIA autorice competir a Herta, quien está comprometido para correr en la IndyCar con Andretti Autosport hasta 2023, pero también cuenta con un contrato de F1 con McLaren hasta 2024.

Herta probó para McLaren en Portugal durante dos días en julio y ha estado en el simulador de McLaren.

“Hemos tenido a Colton en nuestro simulador y nuestro auto de F1 para realizar pruebas y probablemente estamos en una mejor posición que nadie para ofrecer una opinión”, dijo Brown. “Nuestra opinión es que sería una gran adición a la parrilla de F1 y merece una Superlicencia”.

Los pilotos deben acumular 40 puntos para obtener una Superlicencia en función de sus tres mejores actuaciones en las cuatro temporadas previas. La FIA no gobierna IndyCar ni NASCAR y, como tal, las principales series de carreras de Estados Unidos no cuentan con una calificación alta en el sistema de licencias.