McDonald's retira los tomates de su oferta en India por motivos de calidad, tras subidas de precios

FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor carga tomates en una bolsa para un cliente en un mercado mayorista de verduras en Bombay, India.

Por Riddhima Talwani y Rajendra Jadhav

NUEVA DELHI/MUMBAI, 7 jul (Reuters) - Los restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald's han eliminado los tomates de sus hamburguesas y burritos en muchas partes de la India, afectados por la escasez de suministro y la preocupación por la calidad después de que los precios de esta hortaliza se dispararan hasta alcanzar cifras récord.

En algunas regiones, los precios al por mayor de este alimento básico de la cocina tradicional india se han disparado un 288% en un mes, hasta alcanzar el viernes un máximo de 140 rupias (1,7 dólares) el kilo, y los precios al por menor siguen siendo más altos, lo que ha llevado a mucha gente a reducir su consumo.

El Gobierno achaca el encarecimiento de los tomates a una temporada de escasa producción, en la que las lluvias monzónicas interrumpen el transporte y la distribución, pero se produce después de que en los últimos meses los consumidores hayan luchado contra el encarecimiento de artículos que van desde la leche a las especias.

"A pesar de nuestros esfuerzos, no conseguimos cantidades adecuadas de tomates que superen nuestros estrictos controles de calidad", rezaban los carteles colocados en dos establecimientos McDonald's de Nueva Delhi, la capital.

"Nos vemos obligados a servirles productos sin tomate".

Los responsables de los establecimientos dijeron que el problema se debía a cuestiones de calidad en la cadena de suministro, más que a los precios.

(Información de Riddhima Talwani, Rajendra Jadhav y Praveen Paramasivam; redactado por Aditya Kalra; editado en español por Javi West Larrañaga)