Anuncios

McDonald's ofrece disculpas por falla global de sistemas que causó cierre temporal de sucursales

En esta imagen de archivo, el logo de McDonald's en un restaurante de la cadena en Havertown, Pensilvania, el 26 de abril de 2022. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

LONDRES (AP) — McDonald’s ofreció disculpas por una falla global de sistemas que causó el cierre temporal de sucursales por horas.

La compañía afirmó que la interrupción fue causada por un proveedor de tecnología externo y no fue un problema de ciberseguridad. Comenzó alrededor de las 12:00 de la madrugada, hora CDT, durante un cambio de configuración y estuvo a punto de resolverse unas 12 horas después, de acuerdo con la compañía con sede en Chicago.

“La confiabilidad y estabilidad de nuestra tecnología son una prioridad y sé lo frustrante que puede ser cuando hay fallas. Entiendo que esto los afecta a ustedes, a los equipos de sus restaurantes y a nuestros clientes”, dijo en un comunicado Brian Rice, director de información global de la compañía.

“Lo ocurrido hoy ha sido una excepción a la norma y estamos trabajando con absoluta urgencia para resolverlo. Gracias por su paciencia y nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente que esto haya causado”, agregó el comunicado.

La compañía indicó que la interrupción tampoco estaba relacionada con su cambio a Google Cloud como proveedor de tecnología. En diciembre, McDonald’s anunció un acuerdo de varios años con Google que trasladará los cálculos de los restaurantes desde los servidores a la nube. La asociación está diseñada para acelerar tareas como la realización de pedidos en quioscos y ayuda a los gerentes a optimizar la dotación de personal.

Antes en el día, McDonald’s Japón explicó en X, antes Twitter, que las “operaciones están temporalmente fuera de servicio en muchos de nuestros establecimientos en todo el país” debido a lo que calificó como una “falla en el sistema”. En Hong Kong, la cadena publicó en Facebook que “una falla en el sistema computacional” eliminó las órdenes en línea y en los quioscos de autoservicio.

La web Downdetector reportó también un repunte de los problemas en la aplicación móvil de McDonald’s en las últimas horas.

Algunos restaurantes de McDonald’s volvieron a funcionar con normalidad tras el incidente y podía verse a clientes pidiendo y recibiendo su comida en establecimientos en Bangkok, Milán y Londres.

Un trabajador de un restaurante de Bangkok dijo que el sistema estuvo fuera de línea por cerca de una hora, lo que hizo imposible aceptar pagos en línea o mediante tarjeta de crédito, pero sí permitía pagar en efectivo.

En otro local de la capital tailandesa había un cartel sobre la puerta que decía “Los técnicos están actualizando el sistema” y se disculpaba por las molestias, aunque en el interior los clientes pedían y pagaban de forma digital.

En Milán, un empleado en uno de los establecimientos de la cadena dijo que el sistema estuvo fuera de servicio un par de horas y que un técnico les explicó cómo mantener operaciones.

Un vocero de McDonald’s en Dinamarca dijo que la “falla tecnológica” estaba resuelta y que los restaurantes estaban abiertos.

Medios de noticias reportaron que clientes desde Australia a Reino Unido se habían quejado sobre problemas con sus pedidos, incluyendo uno que publicó una foto en X que decía que uno de los puestos no estaba en operaciones.

____

Los periodistas de The Associated Press Jintamas Saksornchai y David Cohen en Bangkok; Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca; Kelvin Chan en Londres, Colleen Barry, en Milán; y Yuri Kageyama en Tokio contribuyeron a este despacho.