Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La asociación freudiana de los arcos de McDonald’s y su relación con unos pechos

Los característicos arcos del logo de McDonald’s que han dado la vuelta al mundo y son reconocibles casi en cualquier rincón del planeta tienen una curiosa génesis y una no menos singular relación con unos pechos. Esto segundo tiene que ver con el significado freudiano de los mismos y la asociación hecha por un psicólogo que trabajó en los años sesenta para la compañía.

En los cincuenta, los arcos de McDonald's lucían así. No fue hasta los sesenta que se cruzaron en forma de 'm'. (Foto: Getty Images)
En los cincuenta, los arcos de McDonald's lucían así. No fue hasta los sesenta que se cruzaron en forma de 'm'. (Foto: Getty Images)

La historia de esta particular asociación, que se remonta varias décadas atrás en el tiempo, fue rescatada hace no mucho por el portal Snopes y recogida por Gizmodo. Según cuentan, no es que el logo de McDonald’s se diseñase pensando en unos pechos. Nada que ver. Es más, en origen fueron otra cosa. Lo que ocurre es que esos dos arcos en el exterior de sus restaurantes para algunos implicaban una asociación freudiana con esa parte de la anatomía humana.

Quien así lo explicó fue un psicólogo, Louis Cheskin, que trabajó para McDonald’s en un tiempo en el que sus dueños se estaban pensando si eliminar los arcos. Les convenció de mantenerlos y les argumentó por qué. Él, que había trabajado profusamente analizando cómo impacta el diseño en las personas y la percepción que estas tienen del mismo, concluyó que habían quien veía este elemento arquitectónico como pechos llegando a hacer la analogía para referirse a ellos como “los pechos de la Madre McDonald’s”.

Reader’s Digest, en su edición de julio de 1995, ya recogió esta anécdota. Cheskin había investigado los arcos de McDonald’s y determinado que su atracción se debía en parte a “implicaciones freudianas en el subconsciente”. Dos años más tarde, el libro The Total Package, citado por Gizmodo, mencionaba también esta información añadiendo que el consejo de este psicólogo fue el de seguir usándolos porque “los arcos tenían aplicaciones freudianas en la mente subconsciente del consumidor y eran grandes activos en la comercialización de la comida de McDonald’s”. Según Cheskin, esos arcos vistos como “los pechos de la Madre McDonald’s” debían ser considerados como “una asociación útil si vas a reemplazar la comida casera”.

El logo de McDonald's es de los más populares a nivel mundial. (Foto: Getty Images)
El logo de McDonald's es de los más populares a nivel mundial. (Foto: Getty Images)

Más allá de esta asociación freudiana, la historia de cómo surgió el logo de McDonald’s también tiene su interés ya que en un principio esos dos arcos dorados que se cruzan dando forma a una ‘M' no eran así. El origen de la compañía de comida rápida está en un puesto de perritos calientes abierto por Patrick McDonald en 1937. Fueron sus dos hijos, Richard y Maurice, quienes pusieron en marcha el restaurante de comida rápida con un sistema de cadena de montaje de hamburguesas que décadas después sigue triunfando. McDonald's Famous Hamburgers, se llamó. Después vendrían las franquicias.

Corría el año 1952 cuando los dos hermanos contrataron al arquitecto Stanley Clark Meston para diseñar un restaurante de carretera. Dick había pensado en colocar dos semicírculos, uno a cada lado del local, para captar la atención de los conductores. Meston cogió su idea y la convirtió en dos parábolas doradas.

El toque definitivo se lo dio Ray Kroc, quien se apoderó de la cadena en los sesenta y convirtió esas parábolas en un arco doble como si fuese una M, la de McDonald’s, como recoge la BBC.

EN VÍDEO | El restaurante Balthazar de Nueva York prohíbe 'brevemente' la entrada a James Corden