MBS reviró cuestionamiento de Biden sobre asesinato de Khashoggi con polémicas de EE.UU.

·3  min de lectura

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, respondió a Joe Biden con sus propias controversias cuando el presidente de EE.UU. se enfrentó a él por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según se ha revelado.

Una fuente familiarizada con la controvertida reunión del viernes entre los dos líderes dijo a CNN que el príncipe heredero, conocido como MBS, respondió sacando a colación la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y los incidentes en los que soldados de EE.UU. abusaron de los prisioneros en el centro de detención de Abu Ghraib en Irak.

La fuente señaló que MBS le dijo a Biden que los dos incidentes reflejaban mal a EE.UU.

Abu Akleh fue abatida en mayo mientras cubría una operación militar israelí en Cisjordania. EE.UU. ha sido objeto de críticas por su respuesta a su muerte, y la familia de la periodista y las autoridades palestinas han instado a los funcionarios estadounidenses a exigir responsabilidades a Israel.

El viernes, Biden visitó Cisjordania junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, e insistió en que EE.UU. se había comprometido a obtener una “rendición de cuentas completa y transparente” sobre su asesinato.

MBS también se refirió a los abusos cometidos por el ejército de EE.UU. contra los prisioneros durante el inicio de la invasión estadounidense de Irak.

En 2004, salieron a la luz fotos gráficas de la prisión de Abu Ghraib que mostraban a militares estadounidenses torturando y abusando sexualmente de los prisioneros iraquíes que habían capturado y mantenían allí.

Las fotos condujeron finalmente a la condena de 11 soldados de EE.UU.

El príncipe heredero saudita planteó las dos polémicas después de que Biden le dijera que cree que es responsable de ordenar el asesinato de Khashoggi, algo que la inteligencia de EE.UU. ha concluido.

El 2 de octubre de 2018, Jamal Khashoggi -periodista del Washington Post y crítico declarado del gobierno saudita- fue asesinado dentro del consulado saudita en Estambul por un equipo de agentes de inteligencia vinculados a MBS.

El cuerpo de Khashoggi fue brutalmente desmembrado con una sierra para huesos.

El gobierno de Arabia Saudita negó inicialmente cualquier implicación en el asesinato antes de afirmar que los agentes lo mataron “por accidente” mientras intentaban extraditarlo a Arabia Saudita.

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, hablando con el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante la Cumbre de Seguridad y Desarrollo de Jeddah el sábado (Palacio Real saudita/AFP vía Getty)
El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, hablando con el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante la Cumbre de Seguridad y Desarrollo de Jeddah el sábado (Palacio Real saudita/AFP vía Getty)

Las agencias de inteligencia de EE.UU. concluyeron posteriormente que MBS había ordenado el atentado.

El príncipe sigue negando toda responsabilidad en el brutal asesinato y reafirmó su inocencia cuando se reunió con Biden el viernes.

Tras la reunión, Biden declaró a los periodistas que había presionado a MBS sobre el “escandaloso” asesinato de Khashoggi.

“Dejé muy clara mi opinión... que un presidente estadounidense guarde silencio sobre una cuestión de derechos humanos es incoherente con lo que somos y con lo que yo soy”, expresó.

El gobierno de Biden se ha visto obligado a defender su decisión de visitar Arabia Saudita y reunirse con MBS, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones de Biden durante su candidatura a la Casa Blanca en 2020 de que convertiría a Arabia Saudita en un “paria”.

El presidente provocó más reacciones cuando saludó a MBS con un amistoso choque de puños al comienzo de la reunión del viernes.

Biden se reunió con varios líderes de Oriente Medio durante su viaje de cuatro días a la región, cuyo objetivo era, en parte, llegar a acuerdos con las naciones ricas en petróleo y, en última instancia, aliviar el dolor de los estadounidenses causado por los actuales precios de la gasolina, que están por las nubes.

Durante la visita, también se supo que un abogado estadounidense, que ya había defendido a Khashoggi, fue detenido el jueves en los Emiratos Árabes Unidos cuando viajaba a Estambul para asistir a una boda familiar.

El grupo de derechos humanos DAWN (Democracia para el Mundo Árabe Ahora) señaló que Ghafoor está recluido en un centro de detención en Abu Dhabi por cargos relacionados con una condena en ausencia por blanqueo de dinero.

El ciudadano de EE.UU. y abogado de derechos civiles de Virginia, que anteriormente trabajó como abogado de Khashoggi, no tenía conocimiento previo de ninguna condena, señaló DAWN.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.