Mayorkas: Cubanos, haitianos que llegan por mar están descalificados del proceso de parole

David Goodhue/dgoodhue@miamiherald.com

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que los cubanos y haitianos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos en barco serán descalificados para solicitar un programa de parole recientemente anunciado, una declaración pública que sigue la ola de llegadas de inmigrantes a los Cayos de la Florida.

“Los cubanos y haitianos que viajen por el mar y lleguen a suelo estadounidense no serán elegibles para el proceso de parole y serán puestos en proceso de deportación”, dijo Mayorkas en un tuit el miércoles por la noche.

El tuit de Mayorkas no es un nuevo anuncio de política del gobierno federal. Pero es un intento del máximo funcionario de la agencia de disuadir la migración marítima, tras que cientos de cubanos y haitianos hayan desembarcado en los Cayos de Florida desde finales de diciembre, así como un endoso indirecto para que los inmigrantes soliciten al nuevo programa de parole para Haití, Cuba y Nicaragua anunciado el 5 de enero.

Mayorkas advirtió que la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza estan patrullando activamente el Estrecho de Florida y las aguas del Caribe en busca de inmigrantes, que serían enviados de regreso a casa si los encontraban en el mar.

“La migración marítima irregular a bordo de embarcaciones no aptas para navegar o sobrecargadas siempre es peligrosa y, a menudo, mortal”, dijo Mayorkas. “Somos firmes en nuestro compromiso de salvar vidas y disuadir a cualquiera de embarcarse para migrar irregularmente”.

Desde el 1 de octubre, el comienzo del año fiscal federal, los agentes de la Patrulla Fronteriza se han encontrado con más de 240 desembarcos de migrantes en el sur de la Florida y más de 4,000 migrantes. Mientras tanto, la Guardia Costera interceptó en el mar a 4,962 cubanos y 1,199 haitianos durante ese mismo período.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bajo el nuevo programa de libertad condicional, las personas de Haití, Nicaragua y Cuba pueden volar a Estados Unidos si tienen alguien que los apoye económicamente en el país y si pasan los requisitos médicos y las verificaciones de antecedentes requeridas. La agencia anunció un proceso de parole similar para los venezolanos en octubre. El gobierno federal otorgará paroles a hasta 30,000 personas al mes a través de los programas.

Los funcionarios esperan que los programas frenen la migración irregular de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, las cuales aumentaron en el último año fiscal. En 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró casi 221,000 encuentros con inmigrantes cubanos en la frontera entre Estados Unidos y México. Durante ese mismo período, también registraron casi 54,000 encuentros con haitianos y cerca de 164,000 encuentros con nicaragüenses.

Al anunciar el programa de parole a principios de este mes, la agencia dijo que los migrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua que intentaran cruzar ilegalmente la frontera serían devueltos a México, que acordó recibir a 30,000 personas mensualmente.

Los funcionarios de la agencia han dicho que la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera suroeste de México ha disminuido drásticamente desde que se implementó un programa de parole para venezolanos el otoño pasado. Los números de encuentros del gobierno federal con inmigrantes para diciembre y enero aún no los han publicados.

Sin embargo, en una reunión de la Conferencia de Alcaldes el jueves, Mayorkas dijo que “los encuentros de los países a quienes esta dirigido el programa han disminuido significativamente” desde que se anunciaron a principios de este mes las “nuevas vías legales… acompañadas de un régimen de consecuencias”.

En una conferencia de prensa el jueves en el aeropuerto de la ciudad de Marathon en los Cayos de la Florida, el senador Rick Scott dijo que el impacto que tendría el tuit de Mayorkas estaba por verse.

“Como saben, la situación en Cuba es mala y su economía es horrible. Creo que todavía da la impresión de que la frontera está completamente abierta, que es lo que es. Entonces, veremos qué impacto tiene”.