Estos son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo

La crisis del costo de vida es la amenaza más grave a la que se enfrenta la humanidad en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los tres riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.

La información proviene del último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, que identifica los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década.

“Si lo comparamos con una visión a diez años, el riesgo a largo plazo de no hacer frente al cambio climático aparece como el mayor conjunto de riesgos. Desde la incapacidad para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los cuatro riesgos más graves para los próximos diez años son todos medioambientales.

“De hecho, la crisis del costo de la vida desaparece por completo de los diez primeros puestos, mientras que la confrontación geoeconómica desciende hasta el lugar nueve”, indica el estudio.

ENERGÍA, DEUDA, CATÁSTROFES, LOS RIESGOS DEL MUNDO

Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, dijo que “el panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los que ya son los más vulnerables están sufriendo.

“Además, ante las múltiples crisis, los que se califican como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres”. Añadió que “el clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única forma de avanzar”.

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebra este año en Davos reflejará el número de crisis en curso. Como explica el resumen de la reunión: “El mundo se encuentra hoy en un punto de inflexión crítico. El gran número de crisis en curso exige una acción colectiva audaz”.

CUATRO POSIBLES FUTUROS

Y es la naturaleza interconectada de estas crisis y riesgos lo que el Informe de Riesgos Globales de este año señala como un peligro particular. “Las crisis concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de “policrisis”, donde crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto global supera con creces la suma de cada parte”, escriben sus autores.

El informe de este año explora cuatro posibles futuros para 2030 en torno a la rivalidad por los recursos y las policrisis que podrían surgir como resultado de la competencia por los recursos naturales, competencia impulsada por riesgos medioambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Océanos del mundo registran nuevos récords de calor

Científicos plantean la posibilidad de transformar la humedad de los océanos en agua potable

Pingüinos del Índico: sobrevivir en la era del cambio climático