Mayores de 70 de casas multigeneracionales serían los siguientes en vacunarse

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 3 dic (EFE News).- El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, sugirió este jueves que los siguientes en recibir la vacuna de la covid-19, tras el personal sanitario y los residentes en ancianatos, deberían ser las personas mayores de 70 años que viven en casas multigeneracionales.

Y dentro de este grupo, destacó Redfield, habría que tener especial atención a latinos, afroamericanos y nativoamericanos, y quien vive con ellos en la misma casa.

En una declaración para aceptar la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para que se vacune prioritariamente a personal de atención médica y residentes de centros de atención a largo plazo, Redfield dio un paso más allá y mostró por dónde debe ir el camino de la segunda fase del programa de vacunación.

Este comité de expertos celebró esta semana un encuentro para determinar qué grupos tienen prioridad para recibir las primeras dosis de las vacunas, posiblemente, este mismo mes.

El director de los CDC dijo que espera que las recomendaciones futuras de ACIP demuestren que Estados Unidos es un país que también da "prioridad" a las personas mayores de 70 años que "residen en hogares de varias generaciones".

"A menudo, nuestras familias hispanas, negras y nativas cuidan a sus ancianos en hogares multigeneracionales y también corren un riesgo significativo. Este marco, además de la orientación del ACIP, garantizará una distribución más equitativa entre las personas con mayor riesgo de hospitalizaciones y muertes", dijo Redfield.

Según los CDC, al 1 de diciembre se habían reportado unos 245.000 casos de covid-19 y 858 muertes asociadas a la enfermedad entre el personal de atención médica de EE.UU., mientras que hasta el pasado 15 de noviembre habían dado positivo unos 500.000 residentes en las "instalaciones de cuidado a largo plazo", de los cuales 70.000 habrían muerto.

Dos candidatas a vacuna, la de Pfizer y Moderna, ya han solicitado su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el órgano encargado de dar luz verde a su comercialización.

La FDA reunirá los días 10 y 17 de diciembre a su Comité Asesor de Productos Biológicos para determinar si la vacuna de Pfizer y la de Moderna reciben, respectivamente, la aprobación de emergencia para su distribución. Los CDC estiman que hay alrededor de 21 millones de personas que trabajan como personal médico y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.

La comunidad hispana es la más afectada por la incidencia del coronavirus en Estados Unidos, pues, a pesar de representar el 18 % de la población del país son el 24 % de los positivos confirmados de la covid-19, seguidos de los afroamericanos (13 % y 14 % respectivamente).

Y Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 14 millones de casos y 275.000 muertos, según la universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE