Supremo Tribunal de Brasil rechaza limitar los plazos de reclamos de tierra de indígenas

FOTO DE ARCHIVO-El juez Edson Fachin durante una sesión de la Corte Suprema, en Brasilia, Brasil

BRASILIA, 21 sep (Reuters) -Una mayoría de jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó en contra de un plazo que limita los reclamos de tierras indígenas, una restricción buscada por el poderoso lobby agrícola del país para bloquear los derechos sobre territorios donde no residían las comunidades en 1988.

El máximo tribunal dijo que seis de sus 11 jueces rechazaron el plazo por considerarlo inconstitucional, en tanto que dos magistrados votaron a favor de introducir la fecha límite para poner fin a los conflictos por la tierra y dar seguridad jurídica a los agricultores.

Según el último censo, Brasil tiene 1,6 millones de indígenas, la mitad de los cuales viven en tierras ancestrales que consideran vitales para preservar sus culturas y lenguas, principalmente en la Amazonia, pero también en estados agrícolas.

Los grupos indígenas que protestaban contra el plazo propuesto para las reclamaciones de tierras celebraron la decisión judicial bailando y cantando frente al Tribunal Supremo en Brasilia.

"Es una victoria histórica para los pueblos indígenas", dijo Juliana de Paula, abogada del Instituto Socioambiental ISA, una organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses indígenas.

Los líderes indígenas dijeron que la sentencia del Tribunal Supremo era vital para resolver unas 300 demandas pendientes de reconocimiento de tierras que protegerían a las comunidades de los acaparadores de tierras y de la invasión de madereros ilegales y gambusinos de oro.

La decisión del tribunal dará al presidente Luiz Ignacio Lula da Silva motivos para vetar un proyecto de ley que los intereses agrarios están tramitando a toda prisa en el Congreso para limitar las nuevas reservas a las tierras que ocupaban las comunidades nativas en 1988, cuando Brasil aprobó su Constitución.

La ley fue aprobada por la Cámara Baja en agosto y ahora se encuentra en el Senado, donde se votará la próxima semana en la Comisión de Constitución y Justicia.

El jefe Almir, del pueblo Surui de los estados de Mato Grosso y Rondonia, dijo que espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley porque "la mayoría es antiindígena, pero esperamos que Lula no lo firme".

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)