La mayoría de las reducciones de presupuesto de Miami-Dade no duraron: se aprueba un plan de $12,700 millones

Con fondos redistribuidos para alivio fiscal para personas mayores, subvenciones para las artes y abogados especializados en desalojos, los comisionados de Miami-Dade aprobaron el jueves un presupuesto de $12,700 millones para 2025.

El presupuesto que se aprobó poco antes de las 9 p. m. echó atrás la mayoría de las reducciones que la alcaldesa Daniella Levine Cava propuso por primera vez en julio, en lo que describió como el proceso presupuestario más desafiante desde que asumió el cargo a fines de 2020.

Con los fondos federales para el COVID agotados y un aumento más lento en el valor de las propiedades este año, Levine Cava propuso inicialmente un plan de gastos ligeramente más ajustado que la versión que presentó a los comisionados después de escuchar las solicitudes de financiación de varios grupos en la primera audiencia presupuestaria hace dos semanas.

“Se les escuchó”, dijo en una sala repleta de la Comisión al comienzo de la reunión a las 5 p.m.

La votación sobre el presupuesto del jueves ocurrió después de dos horas de comentarios públicos de más de 90 personas que se inscribieron para hablar. Varias exhortaron a Miami-Dade a brindar más ayuda a los vecinos de bajos ingresos que necesitan un lugar asequible para vivir.

Brian Douglas tomó el micrófono para compartir su historia de cómo un programa del condado recientemente financiado lo ayudó a mantener su cama en una casa de huéspedes de bajo costo de Miami que quería que se fuera.

“Estuve a punto de quedarme sin techo”, dijo. “Pero me salvó la campana, el programa de prevención de desalojos”.

Varias organizaciones benéficas exhortaron a los comisionados a mantener la financiación o aumentarla, centrándose en un recorte de $2.5 millones en las subvenciones para las artes que Levine Cava cambió a solo $950,000.

“Yo era un joven estudiante de sexto grado que reprobaba todas las materias, excepto la de guitarra”, dijo Gabriel Pierre, de 25 años, sobre la organización benéfica Guitars Over Guns, donde alguna vez fue estudiante. Ahora es miembro de la junta directiva de la organización sin fines de lucro financiada por el condado. “Le ruego al condado que sigamos adelante y otorguemos el presupuesto completo para las artes”.

Levine Cava dijo que había recaudado otros $400,000 en donaciones privadas para impulsar el programa de subvenciones del condado, con la esperanza de que más donantes cierren la brecha por completo.

Al desviar millones de dólares destinados a la conversión de fosas sépticas al sistema de alcantarillado y otros proyectos, Levine Cava presentó esta semana un plan de gastos revisado para el año fiscal que comienza el 1 de octubre. Mantiene las tasas de impuestos a la propiedad sin cambios y ahora tiene dinero para abordar muchas de las quejas y súplicas en la primera audiencia presupuestaria el 5 de septiembre.

Todos los cambios propuestos fueron aprobados el jueves e incluyen:

  • Duplicar el reembolso de $100 planeado para el condado sobre los impuestos a la propiedad que pagan las personas mayores de bajos ingresos. El costo del alivio adicional es de $3.8 millones. Los propietarios de viviendas generalmente son elegibles si tienen más de 65 años y sus ingresos familiares son inferiores a $37,000. Aunque son más altas que en la propuesta presupuestaria inicial de Levine Cava, las subvenciones siguen siendo mucho menores que el reembolso de más de $600 por vivienda que los comisionados aprobaron el año pasado cuando el condado todavía tenía abundantes fondos federales para el COVID. Esos reembolsos para personas mayores cuestan alrededor de $19 millones este año.

  • Echar atrás parte de un recorte de casi $2.5 millones en subvenciones culturales del condado, con el cambio de Levine Cava que restablece $1.5 millones. Ahora, el fondo es de aproximadamente $25 millones. Un subsidio operativo adicional de $1.9 millones para el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, propiedad del condado, además de los $6.9 millones ya asignados para operaciones en 2025. $1 millón adicional para igualar la subvención de $2 millones de este año para abogados especializados en combatir el desalojo que representan a inquilinos de bajos ingresos, incluido Douglas. Múltiples aumentos de gastos en todo el gobierno del condado, incluidos más de $2 millones para aumentar la frecuencia de corte de césped en parques y a lo largo de las carreteras y más de $2 millones para ayudar con el sistema de refugios para animales superpoblado del condado.

El dinero para revertir los recortes provino en parte de los fondos excedentes que, según los analistas presupuestarios, se reunieron con dólares no gastados este año. También se están sacando fondos de proyectos que no necesitan el dinero en 2025, incluidos $24 millones para conectar el sistema de alcantarillado del condado en los vecindarios que aún usan fosas sépticas.

Después de la reunión, Levine Cava dijo que los fondos para la construcción de fosas sépticas y alcantarillado provinieron de uno de los últimos fondos federales del condado para el COVID-19 y serán reemplazados por otras fuentes de financiamiento una vez que el trabajo esté listo para comenzar.

“No afecta a ningún proyecto”, dijo. “Tenemos otros dólares para el sistema de alcantarillado”.

Varios oradores en la audiencia utilizaron los 60 segundos que les correspondían para criticar a Miami-Dade por seguir comprando bonos de Israel en medio de la crisis humanitaria en Gaza tras la respuesta militar de Israel a los ataques del 7 de octubre del año pasadopor parte de Hamas.

“¡Qué vergüenza, alcalde! ¡Qué vergüenza, comisionados, por financiar la muerte!”, dijo Wilfredo Ruiz, director de Comunicaciones del Consejo de Relaciones Islámicoamericanas en Florida.

Después que terminó el tiempo para comentarios públicos, el comisionado Micky Steinberg pidió un momento para leer una declaración preparada en apoyo a la cartera de bonos israelíes de $76 millones, que permite a Miami-Dade cobrar pagos de intereses regulares de Israel a cambio de un desembolso inicial de fondos del condado.

“Nuestra inversión en bonos israelíes apoya a un aliado vital”, afirmó.

La aprobación del presupuesto anual requiere de múltiples leyes, y la propuesta de un aumento del 6% en las tarifas del agua fue aprobada por el margen más estrecho, con una votación de 7 a 6. Votaron en contra los comisionados Juan Carlos Bermúdez, Kevin Cabrera, René García, Roberto González, Kionne McGhee y Anthony Rodríguez.

Después de la votación reñida, la comisionada Danielle Cohen Higgins, sosteniendo un vaso de agua del grifo, dijo a los presentes: “Salud”.