Anuncios

Monedas y bolsas de valores en América Latina cierran mixtos en jornada de alta volatilidad

FOTO DE ARCHIVO-Un peatón come un helado mientras pasa por delante de una casa de cambio, en Buenos Aires

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaron un cierre dispar el viernes, en una jornada con mucha volatilidad, al término de una semana que estuvo marcada por reuniones de política monetaria de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

* En la víspera el grueso de los mercados cerraron en rojo al acusar el golpe de la dura postura de la Fed tras su reunión de dos días en que dejó las tasas de interés estables, pero alertó sobre una nueva subida para finales de año y una política monetaria mucho más restrictiva de lo previsto en adelante.

* Asimismo, el dólar anotaba un ligero avance en los mercados globales y encadenaba su décima semana consecutiva de ganancias, impulsado por el anuncio de la Fed.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 17,1650 por dólar, con una ganancia del 0,34% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, después de dos jornadas consecutivas de pérdidas, luego de conocer que la inflación local se moderó durante la primera quincena de septiembre más de lo esperado.

* La inflación general de México desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de septiembre, pero siguió por encima de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave en su máximo histórico por más tiempo.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,39%, a 51.757,10 unidades, pero se perfilaba a culminar su primera semana de ganancias desde finales de julio, mientras los inversionistas continuaban asimilando los recientes anuncios de política monetaria de varios bancos centrales.

* El real brasileño se apreciaba un 0,11%, a 4,9295 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 0,10%, a 116.255,39 puntos.

* El Ministerio de Planificación de Brasil redujo ligeramente el viernes su previsión para el déficit presupuestario primario del gobierno central este año, pero la proyección sigue siendo superior a las indicaciones proporcionadas por los funcionarios económicos.

* En Argentina, el peso cerró en 350,05 por dólar, un precio fijado por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval quedó equilibrado a 553.392,16 unidades como cierre provisorio, tras acumular una baja del 5,37% en las tres sesiones previas que despertaron precios de oportunidad selectivos solo entre papeles de alta liquidez.

* "Al clima de elevada incertidumbre local se suma un contexto externo más adverso y así es que se profundiza la presión sobre los activos domésticos", dijo el economista Gustavo Ber.

* El peso chileno cedió las leves ganancias de primera hora y cerró con una caída del 0,37% en 893,50/893,80 por dólar, acumulando una baja del 0,61% durante la semana. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,39%, a 5.834,88 unidades.

* El Banco Central de Chile consideró reducir la tasa referencial de interés en 50, 75 y 100 puntos base en su última reunión, pero finalmente resolvió alinearse con las expectativas del mercado, reveló el viernes la minuta del encuentro.

* El organismo recortó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 9,5% en su reunión de inicios de septiembre, como esperaba el mercado.

* El peso colombiano borró ganancias iniciales y finalizó con caída de un 1,42% a 3.995 unidades por dólar. En la semana la divisa acumuló una depreciación del 1,68%; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cedió un 0,46%, a 1.090,53 puntos.

* El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en un 13,25% en la reunión de la próxima semana, debido a que la inflación está descendiendo más lento de lo esperado, lo que llevaría a que el ciclo de reducción del costo del dinero sea más gradual, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,21% a 3,747/3,749 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoró un 0,13% a 590,22 puntos.

* El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) colocó el viernes un swap cambiario de 600 millones de soles, informó la entidad. El BCRP también dio a conocer que se realizaron certificados de depósitos indexados (CDR) por 530 millones de soles.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Aida Peláez-Fernández)