En mayo operará Planta de Carbonización Hidrotermal: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL). - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en mayo entrará en operación la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente, la cual se encuentra en pruebas operativas para poder proceder 72 toneladas de basura orgánica, de las 4 mil que se generan en la capital del país.

Este proyecto tuvo un costo de 300 millones de pesos y fue desarrollado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar las energías renovables y la transición energética del país.

Cabe mencionar que la Planta de Carbonización Hidrotermal cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Su función es aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Planta Piloto. "Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura de la ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclaje de basura. Pero esta planta es muy especial porque es la planta más grande del mundo en su tipo, no hay otra planta como esta", destacó la mandataria capitalina, que también la planta va a reducir los gases de efecto invernadero.

Mientras tanto, el embajador de América en México, Ken Salazar, destacó que es una tecnología ejemplar a nivel mundial, la cual expondrá en una reunión Colorado, Estados Unidos, para que se pueda replicar en otras ciudades como Denver y New York y San Francisco y Houston.

"(...) podamos hacer unos ejemplares de lo que están haciendo ustedes acá, para que los demás del mundo vayan conociendo qué se está haciendo acá; y también allá, obviamente, muchas de las ciudades de los Estados Unidos también llevan ya proyectos", comentó.

En tanto, el coordinador del Proyecto de la Planta de Carbonización, Luis Agustín Álvarez-Icaza, dijo que hay una idea para reproducir hasta 36 plantas, y tendría la capacidad para tratar 2 mil 400 toneladas de basura.

"(...) estaríamos evitando aproximadamente 11 toneladas de gases de efecto invernadero que se dejan de emitir en la atmósfera. Cuando tengamos listo todos los módulos que tendríamos que construir en la planta, estaríamos dejando de emitir aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones totales de la Ciudad de México, entonces es un proyecto con un impacto enorme", destacó.