En mayo comenzarán tamizajes para detectar enfermedades renales en jóvenes

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dará continuidad al programa de tamizaje renal en escuelas secundarias de la entidad, confirma el titular de la instancia, Rubén Galaviz Tristán, quien señala que la estrategia se estará efectuando en el mes de mayo para los alumnos de 3er año de secundaria.

Se trata de estudios de laboratorio para los que se tomarán muestras de sangre y orina a los alumnos, en los que se buscará detectar indicios de alguna enfermedad renal para atenderse a temprana edad, y evitar que ésta progrese a su etapa terminal, cuando la única alternativa es un trasplante de riñón.

“En mayo iniciamos con este estudio y será el Instituto de Enfermos Renales el encargado de coordinarlo. La idea es que todos los terceros de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, entren en el estudio. No tenemos la cantidad exacta de personas, pero la idea es apoyar” declaró.

El Secretario de Salud reconoce que las nefropatías son un problema de salud pública mundial y nacional que se ha agravado en nuestra entidad, por lo que este tamizaje también funcionará para que investigadores traten de encontrar el origen de la alta incidencia de este padecimiento en Aguascalientes.

En 2021, se realizó por primera y única vez este estudio en un universo de 4,955 adolescentes, de los cuales, 129 fueron detectados con enfermedad renal en etapa temprana, a quienes desde ese momento se ha brindado un adecuado seguimiento.

De acuerdo con el Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes (REUDERC), actualmente hay 2,568 habitantes en Aguascalientes con algún padecimiento, cifra en la que se excluye un registro de 1198 pacientes trasplantados.

El cargo En mayo comenzarán tamizajes para detectar enfermedades renales en jóvenes apareció primero en Newsweek en Español.