Aprueban hospital de Modesto para formación de nuevos médicos. Llegarán el próximo año

Modesto avanza en el mundo de la formación médica de postgrado a medida que crecen las necesidades de atención a la salud en el norte del Valle de San Joaquín.

Sutter Health anunció el jueves que el Memorial Medical Center recibió la acreditación nacional para una residencia de medicina interna y un segundo programa de formación para médicos familiares. Los programas de residencia enseñan a los graduados de las facultades de medicina a atender eficazmente a los pacientes en clínicas médicas y hospitales.

Sutter Memorial Medical Center, en Briggsmore Avenue y Coffee Road, será un centro de formación para 26 médicos residentes en un programa de medicina interna a partir de junio de 2025. Además, ese mismo mes comenzará una residencia de medicina familiar con 13 médicos en formación. Ambos son programas de tres años.

El programa de medicina interna contará con 19 residentes en cada promoción anual, más siete residentes que realizarán un año de prácticas antes de pasar a una formación especializada en un campo como la anestesiología. El programa de medicina familiar de tres años tendrá 13 residentes en cada clase, o un total de 39 en el programa.

Un comunicado de prensa de Sutter dice que el Valle Central tiene un número desproporcionadamente bajo de proveedores de atención médica, sin embargo, es una de las regiones de más rápido crecimiento en California. A nivel nacional, el campo de la atención primaria no ha atraído a tantos médicos nuevos, ya que los médicos jóvenes aspiran a trabajar como especialistas.

Los médicos residentes que lleguen a Modesto pueden proceder de cualquier facultad de medicina del país y recibirán formación en atención primaria, que incluye medicina de familia, medicina interna, obstetricia y pediatría.

El Dr. Robert Altman, presidente y director ejecutivo de Gould Medical Group, afirma que es más difícil contratar médicos para el Valle Central, donde se están construyendo viviendas de nuevo y las necesidades de atención médica crecen más aprisa que en los condados costeros.

Sutter Health tiene que seguir el ritmo de la demanda. Desde Riverbank hasta Tracy y Mountain House, en el Condado de San Joaquín, el sistema sin fines de lucro con sede en Sacramento prevé construir 30,000 viviendas en los próximos tres años.

“Esperamos que la mayoría de los (médicos residentes) se queden, pero no es un requisito”, dijo Altman el jueves. “Algunos pueden decidir montar su propia consulta privada. El objetivo es traer tantos buenos médicos como podamos para que trabajen con nosotros”.

Las instituciones de salud que invierten en formación médica de postgrado se sienten alentadas por los estudios que demuestran que un número considerable de médicos permanecen en un radio de 25 a 50 millas del lugar donde completaron la formación de residencia.

Sutter Health cuenta con programas de residencia y becas en todo su territorio de servicio del norte de California: en Sacramento, Davis, Oakland, San Francisco y Santa Rosa, que ofrecen formación en medicina de familia, cirugía, cardiología, gastroenterología y trasplantes de órganos. Los dos nuevos programas son los primeros de Sutter en Modesto.

Con su ampliación de la formación médica de postgrado, Sutter afirma que su objetivo es contar con 1,000 licenciados al año de aquí a 2030.

En Modesto, los médicos residentes recibirán una formación rigurosa en el Memorial Medical Center y una clínica de continuidad en Sylvan Avenue.

Altman dijo que una residencia en Sutter Health puede ofrecer una amplia gama de experiencias a los nuevos médicos, desde clínicas rurales de atención primaria hasta altos niveles de atención, como trasplantes de órganos en el California Pacific Medical Center de San Francisco.

Altman dijo que los residentes aprenderán de los médicos de Sutter. Al mismo tiempo, un programa de residencia mantiene a los médicos en activo al día de los conocimientos médicos mientras forman a los nuevos facultativos. Es posible que los programas de residencia de Modesto atraigan a la zona a algunos médicos interesados en la docencia.

Conciencia de la diversidad del Valle

Los médicos en formación trabajarán con pacientes de una comunidad diversa en el Condado de Stanislaus. Los latinos representan aproximadamente la mitad de la población del Condado y Sutter lo tendrá en cuenta a la hora de elegir a los médicos residentes para los programas, según el comunicado de prensa.

“Uno de los objetivos más amplios de nuestros programas de educación médica de posgrado es que nuestros residentes y becarios reflejen la diversidad de los pacientes que atendemos”, dijo la Dra. Raeleigh Payanes en el comunicado de prensa. Payanes supervisará a los residentes de medicina familiar en Modesto. “Esperamos dar la bienvenida a algunas de las mentes mejores y más brillantes el próximo verano, que vendrán de todos los ámbitos de la vida y traerán sus experiencias únicas para ayudar a cuidar a los que están aquí en el Valle Central”.

En el Condado de Stanislaus funciona desde hace décadas una residencia de medicina familiar con formación en el Doctors Medical Center y en las clínicas de salud del Condado. El programa de tres años operado por el Consorcio del Valle para la Educación Médica tiene 12 residentes en cada clase. En julio, los médicos de Golden Valley Health Centers asumirán la función de supervisar a los residentes en el Consultorio Médico Paradise, en el oeste de Modesto.