Anuncios

Mauricio Pochettino vuelve al fútbol inglés: acordó su contrato con Chelsea

Mauricio Pochettino regresa a Inglaterra: acordó su contrato con Chelsea, un club importante que pasa por un presente muy malo.
Mauricio Pochettino regresa a Inglaterra: acordó su contrato con Chelsea, un club importante que pasa por un presente muy malo.

Mauricio Pochettio vuelve al fútbol inglés, donde tuvo exitosos pasos por Southampton, primeramente, y Tottenham Hotspur, después. Ahora dirigirá a Chelsea, club con el que acordó su contrato en las últimas horas. El equipo londinense en el que juega el argentino Enzo Fernández aún no oficializó la llegada del entrenador argentino, de 51 años, pero según la prensa británica lo hará en las próximas horas. Se trata del tercer DT desde que el ruso Roman Abramovich se desprendió de la mayoría accionaria del club, vendida al magnate estadounidense Todd Boehly; los dos primeros entrenadores fueron el alemán Thomas Tuchel y el inglés Graham Potter, por quien Chelsea pagó una rescisión de 24 millones de euros a Brighton.

En los últimos días la prensa deportiva inglesa especulaba con que Pochettino sería el elegido. En las charlas, el santafesino oriundo de Murphy convenció a los directivos de los Blues. Los otros candidatos eran el español Luis Enrique, ex DT de la selección de su país, y el alemán Julian Nagelsmann, cesado en marzo por Bayern München. Pochettino mantiene su prestigio en la Premier League, en la que redondeó buenas temporadas en Southampton y Tottenham. En este último cclub, clásico rival de Chelsea, llegó a ser subcampeón de la Champions League, en la 2018/2019.

Luis Enrique, ex entrenador de España, era otro de los candidatos a dirigir a Chelsea.
Luis Enrique, ex entrenador de España, era otro de los candidatos a dirigir a Chelsea.

Hubo hinchas de Tottenham que incluso reclamaron al dueño de su club el regreso del DT argentino, ex futbolista de Newell´s, Espanyol y Barcelona, entre otros equipos. Sin embargo, Daniel Levy pensó primeramente en Nagelsmann y ahora el máximo candidato es Ryan Mason, hoy interino. Chelsea, en cambio, nunca tuvo dudas: su primera opción fue el santafesino.

El interrogante ahora es cuándo tomará las riendas del equipo azul, sumido en una crisis de resultados y, sobre todo, de identidad futbolística. El plantel está a cargo de Frank Lampard, ídolo como futbolista pero descolorido como DT. Lo contrataron para llevar a Chelsea al final de la temporada, como piloto de tormentas. Si lograba clasificarlo para la Champions League, mucho mejor. Pero el equipo está undécimo en la Premier, en la segunda mitad de la tabla. Y eso que se trata del club que más dinero invirtió en los últimos dos mercados de pases, en todo el mundo.

Frank Lampard es el entrenador interino de Chelsea, el nuevo club de Mauricio Pochettino.
Frank Lampard es el entrenador interino de Chelsea, el nuevo club de Mauricio Pochettino.

En cuanto supo que Pochettino era el favorito para hacerse cargo del plantel, Lampard se ofreció a colaborar en todo lo que estuviera a su alcance para que la transición fuera lo menos traumática posible. Chelsea no tiene paz desde la salida de Tuchel, de septiembre pasado, tras un comienzo errático en la Champions League. Con el alemán despedido, el apuntado fue Potter. Pero éste no consiguió gestionar el talento a disposición, como sí lo había hecho en Brighton. También fue despedido. Hubo un primer interinato de Bruno Saltor, ex defensor español que había sido asistente de Potter. Luego asumió Lampard. Y ahora llega Pochettino.

La inestabilidad de Chelsea provoca que algunos futbolistas del plantel recalculen su futuro aun cuando tienen contrato con el club londinense para la 2023/2024. Uno de ellos es el brasileño Thiago Silva, uno de los jugadores más regulares del conjunto en una temporada aciaga. Si bien su convenio expirará a mediados de 2024, el llamado de Fluminense, su club de toda la vida y en el que juega su buen amigo Marcelo, puede hacerlo cambiar de destino. La tempestad actual en Londres no contribuye a que Silva, uno de los referentes del vestuario, elija quedarse.

El tumultuoso presente de Chelsea puede provocar que Thiago Silva, que tiene contrato hasta mediados del año próximo, regrese dentro de unos meses a Brasil para jugar en Fluminense.
El tumultuoso presente de Chelsea puede provocar que Thiago Silva, que tiene contrato hasta mediados del año próximo, regrese dentro de unos meses a Brasil para jugar en Fluminense.

Hay otros futbolistas del plantel que harán las valijas forzados por la situación: Pochettino no los tendrá en cuenta. Por eso, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang emigraría a Barcelona, donde ya estuvo, para ser el suplente de Robert Lewandowski. El nuevo DT tendrá que buscar un 9 de garantía y hay quienes piensan que su nuevo centrodelantero será Harry Kane, a quien conoce a la perfección de su paso por Tottenham. El problema, no menor, es que los Spurs no lo liberarían para que jugara en su clásico adversario.

Otra posición por resolver es la de arquero, que hoy se disputan el español Kepa Arrizabalaga (titular) y el senegalés Edóuard Mendy, y cuyos errores costaron puntos al equipo londinense. El máximo candidato a quedarse con el arco es el camerunés André Onana, hoy en Inter, de Italia. Sin embargo, el CEO del club milanés ya aclaró que el africano “no está en venta”. Por eso en las últimas horas surgió el nombre de un argentino, Emiliano “Dibu” Martínez, de gran temporada en Aston Villa y campeón del mundo en Qatar 2022.

Emiliano "Dibu" Martínez, arquero y capitán de Aston Villa, puede ser dirigido por Pochettino luego del próximo mercado de pases.
Emiliano "Dibu" Martínez, arquero y capitán de Aston Villa, puede ser dirigido por Pochettino luego del próximo mercado de pases. - Créditos: @Richard Heathcote

Otros futbolistas que pueden salir de Chelsea en busca de minutos son el defensor lateral español Marc Cucurella; los ingleses Trevoh Chalobah, Mason Mount, Ruben Loftus-Cheek, Connor Gallagher; el croata Mateo Kovacic; el marroquí Hakim Ziyech, y el estadounidense Christian Pulisic. Además, el belga Romelu Lukaku está en préstamo en Inter y debe volver a Londres. El director técnico gusta de tener una referencia ofensiva y el gigante puede volver a cumplir esa función. Se definirá en el verano europeo.

Por lo pronto, Pochettino aterrizará en la vereda azul de Londres con sus asistentes de siempre: Jesús Pérez y Miguel D’Agostino. El resto de su cuerpo técnico estará integrado por Toni Jiménez, entrenador de arqueros, y Sebastiano Pochettino, hijo del DT y fisiólogo deportivo.