Mientras el Mauna Loa hace erupción, las autoridades hawaianas advierten de los ‘Cabellos de Pele’

Las autoridades de emergencia de Hawai advierten a los residentes cercanos al Mauna Loa de la presencia de Cabellos de Pele, pero ¿qué es y por qué es peligroso?

El Mauna Loa, el mayor volcán activo del mundo, comenzó a entrar en erupción alrededor de las 11:30 p.m. del domingo 27 de noviembre, informó McClatchy News.

La erupción se limita a Moku’āweoweo, la caldera de la cumbre del volcán de 13,100 pies, informó el Observatorio Volcánico de Hawái.

La lava se ha desbordado de la caldera, pero por el momento no supone una amenaza para las zonas pobladas, dijeron las autoridades de emergencia el lunes 28 de noviembre.

¿Qué aspecto tiene el Mauna Loa en estos momentos? Las fotos muestran la vista surrealista de la erupción volcánica

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que puede caer hasta un cuarto de pulgada de ceniza en Hawái, advirtiendo a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en interiores.

Una alerta de las 7:20 a.m. del Observatorio Volcánico de Hawái dice que la ceniza, el gas y los Cabellos de Pele pueden ser arrastrados por el viento desde el volcán, que entró en erupción por última vez en 1984.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué son los Cabellos de Pele?

Los Cabellos de Pele, un subproducto de las erupciones volcánicas, son finas fibras de vidrio “que llevan el nombre de la deidad volcánica Pele”, según el Servicio de Parques Nacionales.

Se pueden encontrar montones de estas fibras largas, parecidas a un cabello, cerca de las cumbres volcánicas de Hawái. Las fibras se asemejan a “alfombras doradas de cabello”, dice el servicio de parques en una página sobre el fenómeno.

“Cuando las burbujas de gas cerca de la superficie de un flujo de lava estallan, pueden estirar la piel de la lava fundida en largos hilos”, dice la página.

Las hebras de Cabello de Pele pueden estirarse hasta 2 pies de longitud, pero tienen menos de una micra, o 0.001 milímetros, de ancho. Son lo suficientemente ligeras como para ser recogidas y transportadas por el viento.

Los Cabellos de Pele puede formar esteras de hasta varios centímetros de profundidad. Las frágiles esteras se rompen fácilmente, pero como son de vidrio, pueden formar astillas en la piel o los ojos, advirtió la agencia.

“Es necesario tener precaución con las fibras para evitar lesiones por las astillas”, aconseja la agencia. Sin embargo, los pájaros a veces usan las fibras como parte de sus nidos.

¿Quién es Pele?

Pele, abreviatura de Pelehonuamea, es una deidad nativa hawaiana del fuego y los volcanes, informó Hawaii.com. Según la leyenda, habita en la cima del Kīlauea en Hawái.

Se dice que la diosa viaja por las islas, apareciéndose a la gente “como una hermosa joven, o como una anciana, a veces acompañada por un perro blanco”.

Mientras el Mauna Loa hace erupción en Hawái, las autoridades advierten a los habitantes de la caída de ceniza y de "Cabellos de Pele".
Mientras el Mauna Loa hace erupción en Hawái, las autoridades advierten a los habitantes de la caída de ceniza y de "Cabellos de Pele".



El Mauna Loa entra en erupción en Hawái por primera vez en 38 años tras meses de temblores

La NASA afirma que el Venus antaño habitable probablemente murió a causa de milenios de erupciones volcánicas

Un hombre se disculpa por orinar en el Mauna Kea y publica un video. Fui muy arrogante