¿Quién era Matthew Livelsberger, el veterano del Ejército vinculado a la explosión del Cybertruck?
El hombre que se suicidó haciéndose explotar mientras se encontraba en el interior de un Cybertruck de Tesla frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, horas después de que Shamsud-Din Jabbar embistiera con un camión a los fiesteros del día de Año Nuevo en Nueva Orleans y matara al menos a 15 personas, fue identificado como un Boina Verde.
En la madrugada del jueves, los medios de comunicación de Colorado señalaron a Matthew Livelsberger como el hombre que detonó un Cybertruck de Tesla frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas a las 8:40 a. m. del miércoles. La policía investiga si se trata de un atentado terrorista.
Livelsberger, de 37 años y residente en Colorado Springs, murió en la explosión, y otras siete personas sufrieron heridas leves, según la policía.
Los dos atacantes del día de Año Nuevo eran veteranos del Ejército y, según un informe de Denver 7, presuntamente sirvieron en la misma base militar, Fort Bragg, e incluso estuvieron en Afganistán por la misma época.
Las autoridades informaron que Livelsberger y Jabbar alquilaron sus vehículos a través de la empresa de alquiler por horas Turo, pero todavía no hay ninguna conexión formal entre Jabbar y Livelsberger.
Las autoridades están investigando una posible relación entre los dos hombres. En la época en que combatieron en Oriente Medio, Estados Unidos tenía unos 100.000 militares en Afganistán como parte del “aumento de tropas” del presidente Barack Obama.
Según la CBS, fuentes policiales dijeron que Livelsberger estaba en servicio activo con el Ejército sirviendo en Alemania y se encontraba de permiso en Colorado en el momento del incidente. Su mujer llevaba varios días sin saber de él, según la fuente.
Livelsberger pasó 18 de sus 19 años de carrera militar en las Fuerzas Especiales, según su perfil de Linkedin. Se cree que se unió a los Boinas Verdes como especialista en comunicaciones en enero de 2006, antes de convertirse en director de operaciones y sargento de equipo en febrero de 2023.
La foto de perfil de la cuenta muestra a un hombre vestido con ropa de invierno y armado con un fusil de asalto, subido a una moto de nieve en un terreno montañoso.
Su cargo más reciente, a partir de noviembre de 2024, fue el de director de sistemas remotos y autónomos del Ejército.
Livelsberger obtuvo un summa cum laude —premio concedido a los estudiantes que obtienen las mejores notas de su grupo— tras licenciarse en Estudios Estratégicos y Análisis de Defensa por la Universidad Norwich de Vermont, según su perfil de LinkedIn.
También indica que obtuvo el Premio de Honor al Mérito del Departamento de Estado por “contribuciones interinstitucionales que se tradujeron en una mayor interoperabilidad y eficiencia mientras prestaba servicio como Sargento de Operaciones en el Mando de Operaciones Especiales Forward”.
Livelsberger comentaba a menudo los mensajes de los militares. En un comentario sobre una publicación viral de un veterano de las Fuerzas Aéreas, respondía a una pregunta señalando que “el Gobierno” era responsable de hacer creer a la gente que eran responsables de la deuda estudiantil de otros.
La eliminación de las deudas estudiantiles fue una política emblemática de la era Biden.
A los 22 años, Livelsberger empezó a recoger ropa, juguetes y artículos educativos para niños y a difundir ayuda humanitaria mientras servía en Afganistán, según declaró al News Journal de su Ohio natal.
En enero de 2010 hizo un llamado a los ciudadanos estadounidenses para que hicieran donaciones: “Repartir ayuda humanitaria sigue siendo una de las pocas formas de ganarse la credibilidad y la lealtad del pueblo afgano, y creo que ustedes están contribuyendo directamente a nuestro éxito sobre el terreno”.
Su esposa, que se cree que es Sara Livelsberger, escribió en Facebook en mayo de 2016 que estaba registrada como demócrata. Publicó una imagen de un gráfico encargado por el Comité de Campaña Demócrata del Congreso en el que aparecía Donald Trump y en el que se leía “stop bigotry” (basta de intolerancia).
Ella subtituló la publicación: “Ventajas de ser una demócrata registrada [...] No puedo esperar a poner este bebé en mi camión”.
Sara Livelsberger compartió fotografías de ambos juntos, la última fue publicada en 2016. Sara tenía otra página de perfil en Facebook, pero fue eliminada poco después de conocerse la noticia de la explosión del Cybertruck.
En una imagen de abril de 2016, la pareja posaba para un selfi, con Livelsberger luciendo una mochila de camuflaje.
En otra de julio de 2015, se puede ver a Livelsberger con un tatuaje de un águila calva y la bandera estadounidense en el hombro, mientras posaba con un perro.
Una cuenta de Facebook que parece pertenecer a Livelsberger muestra a un hombre muy tatuado con un bebé en brazos, con su foto de perfil actualizada en septiembre de 2024.
Detalles en la página de Facebook de Sara Livelsberger e información publicada sobre la edad de Livelsberger coinciden con los informes de las autoridades. Una publicación de 2015 dice: “¡Es el 28 cumpleaños de mi ancianísimo marido!”.
Las fuentes dijeron a Denver 7 que se habían asociado varias direcciones con Livelsberger en los alrededores de Colorado Springs. El FBI estaba investigando estas propiedades.
Según los informes, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudió para brindar ayuda.
Las autoridades siguen investigando la explosión como un posible acto terrorista, señaló un funcionario del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas a ABC News, pero aún se desconoce el posible motivo.
“En este momento, estamos investigando una serie de pistas y no estoy preparado para darles ninguna de esa información todavía”, señaló el sheriff del condado de Las Vegas, Kevin McMahill, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. “Puedo decirles que hay siete víctimas en este momento que sufrieron heridas por la explosión”.
Los bomberos del condado de Clark acudieron a la escena para extinguir el fuego.
Un video publicado en las redes sociales mostraba distintos ángulos de la explosión, que parecía incluir fuegos artificiales.
En el interior del camión se encontraron morteros pirotécnicos y bidones de combustible para campamentos, según informaron fuentes a Denver 7.
McMahill destacó el vínculo entre Trump y Elon Musk, el fundador de Tesla y nuevo director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una agencia no oficial está encargada de recortar billones del gasto público.
“Es obvio: un Cybertruck, el hotel Trump; hay muchas preguntas que tenemos que responder”, dijo McMahill y recalcó la estrecha relación entre el presidente electo y el fundador de Tesla, Elon Musk
Musk aprovechó la ocasión para elogiar el Cybertruck de Tesla por ser tan resistente que, según dijo, ayudó a contener la explosión.
“Los malvados cabezas de chorlito eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista. En realidad, el Cybertruck contuvo la explosión y la dirigió hacia arriba”, escribió en una publicación en X.
Traducción de Michelle Padilla