Matt Gaetz, el polémico legislador trumpista que suena como futuro gobernador de Florida

Miami, 5 oct (EFE).- El controvertido congresista por Florida Matt Gaetz, impulsor de la reciente destitución del presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Kevin McCarthy, se ha erigido en una figura durante su corta trayectoria en Washington y ello lleva a muchos a verlo como posible futuro gobernador del sureño estado, un supuesto que él de momento desestima.

Representante desde 2017 del primer distrito electoral de Florida, un territorio de abultada mayoría republicana y pro Trump, Gaetz se ha abierto paso como uno de los principales aliados del expresidente (2017-2021), con quien de hecho coincidirá la próxima semana en un evento de campaña en West Palm Beach.

Es quizás esa cercanía con Donald Trump, ese fervor que le profesan las bases del exmandatario, lo que le ha servido para salir indemne, en términos políticos, de una investigación federal por tráfico sexual de menores de edad, sobre la que el Departamento de Justicia de EEUU finalmente recomendó en 2022 no presentar cargos en su contra.

No obstante, la Comisión de Ética del Congreso, de mayoría republicana, le ha reabierto una investigación por presunta conducta sexual inapropiada, violaciones de financiación de campañas, aceptación de sobornos y uso de drogas, de acuerdo con CNN.

McCarthy ha denunciado que la moción que presentó Gaetz, aprobada con 216 votos a favor, no fue otra cosa que una "venganza personal" por negarse a intervenir en dicha investigación del Congreso.

El legislador floridano ha argumentado que el disparador fue que el ahora expresidente de la Cámara Baja no defendió lo suficiente recortes en el gasto, e incumplió promesas hechas al ala más radical de su partido. El hijo de una familia envuelta en política

"(Gaetz) quiere el caos puro, porque se postula para gobernador de Florida y no le importa nadie más que él mismo", declaró el martes el congresista republicano Max Miller, aliado de McCarthy, al medio local floridano Spectrum News.

Gaetz, sin embargo, negó a comienzos de esta semana tener planes de postularse a la Gobernación de Florida en 2026, cuando concluya el mandato de Ron DeSantis, pero dejó caer que "Tallahassee (capital del estado y sede del ejecutivo) es mucho más encantadora que Washington".

En todo caso, la política floridana no es ajena para este legislador nacido en la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, al ser hijo de Don Gaetz, quien presidió el Senado estatal entre 2012 y 2014 y al que aspira a volver en las elecciones del próximo año, según anunció esta semana el también empresario de 75 años.

Graduado de una secundaria local y de la Florida State University, Matt Gaetz también culminó estudios de derecho en Williams & Mary Law School, en Virginia, tras lo cual ejerció un tiempo breve en una firma legal antes de saltar a la política.

Sirvió en la Cámara de Representantes de Florida entre 2010 y 2016, para al año siguiente llegar al Capitolio en Washington en representación del primer distrito electoral de Florida, considerado uno de los más republicanos de EEUU. Miembro del ala radical del Partido Republicano

En el Congreso de EEUU, el novel legislador, de 41 años, se ha alineado con el ala más radical del Partido Republicano, llamada “Freedom Caucus” (Caucus de la libertad), así como respalda las falsas afirmaciones sobre el fraude electoral en las elecciones de 2020, en las que resultó elegido el actual presidente de EEUU, Joe Biden.

Gaetz fue uno de los congresistas que en enero pasado bloquearon hasta en 15 ocasiones las votaciones en la Cámara Baja para elegir a McCarthy como su presidente.

Tras hacer historia al revocar por primera vez en EEUU a un líder de la Cámara Baja, Gaetz acapara una atención que, según sus detractores, siempre ha buscado.

"En cierto modo, actúa como un niño petulante", declaró al diario The New York Times el demócrata Phil Ehr, quien compitió contra Gaetz en las elecciones de 2018 y ahora aspira a llegar al Senado federal.

Triunfante y ajeno a las críticas, el polémico legislador no suelta prenda sobre sus planes futuros en su estado natal y, como ha señalado, por ahora mantiene su atención en ayudar a que el expresidente Trump vuelva a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.

(c) Agencia EFE