Matt Gaetz hace historia al lograr la destitución del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy

El representante federal republicano Matt Gaetz de la Florida logró destituir el martes al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al encabezar la primera iniciativa exitosa para destituirlo mediante una moción de censura en el pleno de la Cámara .

Finalmente, 216 representantes votaron a favor de destituir a McCarthy, incluidos los 208 demócratas presentes en la votación. Gaetz fue el único miembro de la delegación de 20 representantes republicanos de la Florida que votó a favor de la destitución de McCarthy. La representante federal republicana Anna Paulina Luna no estuvo presente en la votación.

“No es lo mejor para los republicanos”, reconoció la representante de Miami María Elvira Salazar durante una entrevista en CNN tras la votación.

La destitución de McCarthy deja a la Cámara sin líder y sin un plan sobre qué hacer a continuación. Ambos partidos tendrán que elegir a los candidatos a la presidencia y no está claro a quién elegirán los republicanos.

Gaetz, un incendiario conservador y firme aliado del ex presidente Donald Trump, logró destituir a McCarthy el lunes usando un raro movimiento de procedimiento llamado moción de destitución para forzar una votación sobre si destituir al presidente. La última moción de destitución que se sometió a votación ocurrió en 1910.

Al impulsar la moción de desocupación, Gaetz cumplió su amenaza de intensificar una larga guerra con McCarthy después que el presidente del Congreso se apoyara en los demócratas el pasado fin de semana para evitar el cierre del gobierno y financiarlo hasta mediados de noviembre. Gaetz y un puñado de republicanos ultraconservadores de la Cámara se habían opuesto a cualquier mecanismo de financiación del gobierno a menos que incluyera fuertes reducciones al gasto gasto federal.

Pero las quejas de Gaetz iban mucho más allá de las maniobras de McCarthy para evitar un cierre. Acusó a McCarthy de infringir repetidas promesas que hizo a los miembros derechistas del Congreso a principios de este año como parte del acuerdo que finalmente le permitió convertirse en presidente de la Cámara.

“Kevin McCarthy es una característica del pantano”, dijo Gaetz a los reporteros minutos después de la votación”.

Solo otros siete republicanos de la Cámara se unieron a Gaetz en la votación para destituir a McCarthy el martes. Pero el esfuerzo del legislador de la Florida recibió un impulso de los demócratas, que anunciaron a primera hora del día que no tenían planes de salvar la presidencia de McCarthy. El líder demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries de Nueva York, explicó en una carta a sus colegas que correspondería a “los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara”.

Al forzar la votación sobre la presidencia de McCarthy, Gaetz intensificó la ya profunda antipatía que muchos republicanos de la Cámara ya sentían hacia él. En Washington ha cultivado una reputación de agitador de la derecha dura dispuesto a enfrentar a miembros de su propio partido a los que considera insuficientemente conservadores, una reputación que quedó grabada en piedra con la votación del martes.

Gaetz dijo el martes que no tiene ningún interés en convertirse en el próximo presidente de la Cámara. Pero su expulsión de McCarthy ha dado nueva vida a la especulación de que se está posicionando para postularse para gobernador de la Florida en 2026. El gobernador Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia en 2024, no podrá presentarse a la reelección debido a los límites de mandato, lo que prepara el escenario para unas primarias del Partido Republicano previsiblemente competitivas y combativas.