Matrimonio infantil en México: 32 casos en 2022, aunque se supone que está prohibido

México tiene un grave problema con los matrimonios infantiles: están prohibidos, pero siguen pasando y nadie puede explicar por qué.

Matrimonio infantil continúa en México, aunque haya leyes que lo prohíben. (Getty Images)
Matrimonio infantil continúa en México, aunque haya leyes que lo prohíben. (Getty Images)

El matrimonio infantil está prohibido en México, pero, de manera increíble, se registraron 32 casamientos formales en 2022, en los que al menos una de las dos personas era menor de edad. Así lo reveló el INEGI en su 'Estadística de Matrimonios', publicada este miércoles. El Instituto resalta en su informe un incremento de nupcias a nivel general: 507 mil 052 en el 2022 contra los 453 mil 081 del 2021. Pero, desde luego, lo que más llama la atención de este informe es la cantidad de menores que se casaron el año pasado.

La distribución se dio del siguiente modo a nivel nacional: Durango y Chihuahua lideran la cifra, con diez menores cada uno. Luego viene Michoacán con cinco, Tamaulipas con tres, Jalisco con dos; finalmente, con un caso por entidad, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. La estadística, según el INEGI, es la segunda menor tomando en cuenta el intervalo 2013-2022 (por debajo únicamente está el año 2020, cuando hubo 26 casos de matrimonios infantiles).

En marzo de 2019, se hicieron efectivas las modificaciones del artículo 148 del Código Civil Federal, con las cuales se prohibía que los menores de edad contrajeran nupcias a nivel nacional. La medida tuvo que pasar por un largo historial de debates y controversias, pues su implementación significó un choque con los usos y costumbres de diversas regiones del país. Anteriormente había dos edades enmarcadas como "límites" para los menores pudieran casarse: 16 años para los hombres y 14 para las mujeres.

Aunque las reformas al Código Civil fueron adoptadas por 31 entidades, hay una que contempla excepciones: Baja California. Sin embargo, en este estado no se presentó ningún caso al menos durante el año pasado —vale recordar que los recuentos del INEGI se dan con un año de distancia; es decir, las cifras del 2023 serán conocidas hasta el 2024, probablemente también en septiembre—. Todavía en 2016, cuando había entrado en vigor la ley que prohibía el matrimonio entre menores, había 18 entidades que tenían excepciones. Desde 2019 la generalidad prevaleció, pero en teoría nada más, porque la realidad deja ver que todavía hay matrimonios infantiles.

El INEGI no tiene una respuesta concreta sobre por qué sigue pasando, a pesar de todas las leyes que lo prohíben y castigan. “La restricción para contraer matrimonio a partir de los 18 años formó parte del Código Civil de algunas entidades federativas desde antes de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015. El resto de las entidades incorporó tal restricción en sus códigos civiles entre 2015 y 2019. El Código Civil Federal también la contempla a partir de 2019“, se lee en su comunicado. De que está prohibido, lo está, pero ese blindaje legal ha sido insuficiente en el terreno real.

De hecho, en marzo de este año, el Senado de la República aprobó nuevas leyes para elevar los castigos a personas que propicien matrimonios infantiles. Las penas pueden ir desde los ocho a los quince años de prisión. Y hay una agravante en caso de que se trata de infantes afrodescendientes o indígenas —comunidades de índole vulnerable a los matrimonios pactados o forzados—: ahí la pena más corta es de doce años y la más grande puede llegar a los 22.

La cifra es preocupante por sí sola, pero todavía adquiere una dimensión más escandalosa cuando se toma en cuenta que esto sólo refleja los matrimonios formales, ante la ley; quedan en el limbo los casos de uniones no formales, pero que en la práctica son vínculos forzados, sin consentimiento mutuo. Las leyes existen pero no se cumplen en este caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Migrantes y un perro aprovechan reemplazo de muro fronterizo en Tijuana y cruzan a EEUU