Fiscalía de Baja California reporta dos días después el asesinato del fotoperiodista Ramiro Araujo; dice que fue asalto y hay dos detenidos

Facebook: Ramiro Araujo Ochoa
Facebook: Ramiro Araujo Ochoa

El fotoperiodista José Ramiro Araujo fue asesinado en Ensenada, Baja California, este 21 de febrero en el municipio de Ensenada, sin embargo la Fiscalía estatal dio a conocer el hecho dos días después.

La institución indicó que el fallecimiento de Araujo Ochoa habría ocurrido durante un asalto el pasado martes en el que fue herido de muerte.

“De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, ambos imputados habrían asaltado y herido de muerte a un hombre de aproximadamente 67 años de edad; el 21 de febrero del año en curso, en el Bulevar Costero”, relató la Fiscalía local en un comunicado.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDHBC) lamentó la muerte del fotoperiodista.

Leer más | México acumuló el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo durante 2022

Detienen a 2 sujetos por homicidio de fotoperiodista en Baja California

Además, la Fiscalía indicó que hay dos hombres detenidos por robo con violencia y homicidio calificado con ventaja.

Los sujetos identificados como Gael “N” y Danie “N” son investigados por “su presunta participación en el delito de homicidio calificado, cometido hace unos días en agravio de un fotógrafo en el puerto”, agregó la Fiscalía.

La autoridad solicitó la vinculación a proceso y como medida cautelar los dos sujetos deberán ser recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada.

Derechos Humanos exige que crimen contra fotoperiodista no quede impune

El ombudsperson de la CEDHBC, Miguel Mora, dijo que cualquier ataque a un periodista independientemente del móvil es un ataque a la libertad de expresión.

Es imperativo que se realice un proceso expedito del caso, ya que cualquier ataque a periodistas, independientemente del móvil, constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada”, indicó la CEDHBC en su comunicado.

El organismo de derechos humanos local expresó su solidaridad con la familia, los periodistas y se unió al reclamo de que el hecho no quede impune.

Fiscalía relata cómo ocurrió el homicidio del fotoperiodista

La Fiscalía relató que el día del crimen agentes recibieron un reporte alrededor de las 01:25 horas del 21 de febrero sobre una riña.

Al llegar a la avenida Guaymas del fraccionamiento Acapulco, los elementos vieron a un hombre sin vida con heridas en el abdomen y tórax al parecer por navaja.

Durante un operativo, agentes ubicaron los dos posibles responsables corriendo por la playa a unos metros de la escena del crimen.

Los sujetos tenían manchas de sangre en su ropa, un celular, dos chamarras y una navaja.

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos cuentan con historial delictivo por delitos contra la salud y robo.