Matan al empresario Julio Almanza Armas en Matamoros, Tamaulipas; un día antes denunció extorsión del crimen organizado

undefined
undefined

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado este 30 de julio afuera de sus oficinas.

Horas antes, el líder de la Fecanaco de Tamaulipas había denunciado actos de extorsión por parte de un grupo criminal que operaba en Nuevo Laredo, lo que provocó el cierre de las tiendas de conveniencia Oxxo, informó Noroeste.

Confirmamos y lamentamos profundamente el fallecimiento de Julio Almanza Armas, tras recibir impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la Concanaco de Matamoros en la colonia Buenavista de esa ciudad”, dio a conocer la vocería de Seguridad de la entidad.

Vocería de Seguridad confirmó la muerte del empresario Julio Almanza
Vocería de Seguridad confirmó la muerte del empresario Julio Almanza.

 

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles del ataque en contra del empresario, quien también es vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras de Concanaco.

“Autoridades continúan realizando las investigaciones y los protocolos correspondientes y trabajarán incansablemente hasta dar con los responsables de este lamentable hecho”, se lee en el boletín de la vocería.

Horas antes de ser asesinado, Almanza Armas se dijo preocupado por la situación de inseguridad que se vive en la entidad e incluso recalcó que son víctimas de cobro de piso.

“Estamos preocupados por el comercio, somos rehenes de extorsiones, de bandas delincuenciales; prácticamente se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”, dijo el empresario en entrevista para Multimedios.

Julio Almanza Armas
Julio Almanza Armas. Foto: Concanaco.

 

Concanaco exige atender casos de inseguridad

Tras confirmar la muerte de uno de sus miembros, Octavio de la Torre de Stéffano, lamentó los hechos y pidió a las autoridades garantizar la seguridad en Tamaulipas y el resto del país.

“En nombre de todos nuestros miembros, rechazamos la violencia y el temor que amenazan nuestras vidas y nuestro desarrollo”, dijo el líder empresarial.

A través de un video en redes sociales, De la Torre dijo que el asesinato de Julio Almanza Armas pone de manifiesto la grave situación de inseguridad que se vive en el país.

“Debe la autoridad de los tres órdenes de gobierno asegurar que hechos como este no se repitan bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Violencia en Tamaulipas

El asesinato del empresario ocurre en un momento crítico para el comercio en la entidad, pues desde hace cinco días, FEMSA decidió cerrar las 191 tiendas Oxxo, así como 7 de sus estaciones de gasolina, que operan en Nuevo Laredo por la ola de violencia que vive la entidad.

De acuerdo con la empresa, desde hace varios días han sido objeto de actos violentos que han puesto en peligro la seguridad de sus empleados, por lo que decidieron sacar de operación sus tiendas de conveniencia.

Hasta el momento no hay fecha exacta de apertura.