Matan a dos aspirantes a alcalde en distintos puntos de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un candidato a alcalde de un pueblo del norte de México fue asesinado el viernes, el mismo día en que las autoridades informaron del homicidio de otro aspirante al mismo puesto en una localidad del sur del país.

Con estas dos muertes, ya son 17 los aspirantes asesinados en los últimos dos meses en medio del proceso electoral que culminará con las votaciones del 2 de junio y que algunos analistas prevén que podrían ser las más violentas de la historia reciente de México.

Uno de los asesinados es Noé Ramos Ferretiz, quien se presentaba a la reelección como alcalde de El Mante, un municipio del estado fronterizo de Tamaulipas, por la coalición opositora formada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática.

“Condenamos el cobarde asesinato”, dijo Alejandro Moreno, presidente del PRI en sus redes sociales. “Reiteramos el llamado a las autoridades a garantizar la protección a candidatas y candidatos en esta jornada electoral. ¡No permitiremos que la violencia decida la elección!”.

La fiscalía de Tamaulipas confirmó que el político había sufrido una agresión pero sin dar más detalles. Los medios locales indicaron que había sido apuñalado y publicaron fotos que mostraban un cuerpo ensangrentado tendido en una acera.

Tamaulipas hace frontera con Texas, tiene una intensa actividad del crimen organizado y lleva años sufriendo las guerras territoriales entre cárteles. El Mante se encuentra en el sur del estado pero es un paso estratégico en el camino hacia la frontera.

Por otra parte, en el sur del país, en una zona también azotada por el crimen organizado, fue asesinado Alberto Antonio García, aspirante a alcalde del municipio de San José Independencia, en Oaxaca, informó el viernes en un comunicado el instituto electoral de ese estado.

A García y a su esposa, Agar Cancino, la actual alcaldesa de esa localidad, se les vio por última vez el miércoles.

La fiscalía oaxaqueña había iniciado la búsqueda de la pareja, que fue localizada el viernes en una isla de una zona lacustre cerca de la frontera con el estado de Veracruz. Cancino estaba con vida pero su esposo fue encontrado muerto. Según la autopsia, falleció “a consecuencia de trauma cerrado de abdomen por contusiones directas”, es decir, por golpes.

A principios de abril, la candidata a la alcaldía Bertha Gaytán fue asesinada a tiros horas después de solicitar protección e iniciar su campaña. Gaytán recibió un disparo mortal en una calle de un pueblo a las afueras de Celaya, la ciudad del estado de Guanajuato que aspiraba a gobernar.

Los alcaldes y políticos locales han estado siempre en la mira de los cárteles en México en un intento de estos grupos por controlar a la policía local o extorsionar a los gobiernos municipales.

De hecho, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este mes que la delincuencia organizada quiere decidir quién ocupa las alcaldías, promocionando a los candidatos que les son favorables o eliminando a posibles rivales.

Un estudio de las asociaciones civiles Data Cívica y México Evalúa indicó que el 77% de los ataques que sufrieron los políticos en los últimos seis años correspondieron a personas que estaban en puestos municipales.

México celebra el 2 de junio las elecciones más grandes de su historia con votaciones para más de 20.000 cargos además de la Presidencia de la República, ocho gobernaturas y la alcaldía de la Ciudad de México, y 628 congresistas federales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo esta semana que se ha brindado seguridad a 250 candidatos federales, mientras que 23 declinaron la protección. Rodríguez recordó que la seguridad de los candidatos locales está en manos de los gobiernos estatales.