Matador Sebastián Ibelles: Destaca la importancia de que los niños conozcan el arte de la tauromaquia

Matador Sebastián Ibelles: Destaca la importancia de que los niños conozcan el arte de la tauromaquia
Matador Sebastián Ibelles: Destaca la importancia de que los niños conozcan el arte de la tauromaquia

El Nuevo Toreo de Tijuana del Sr. Manuel Bowser abre sus puertas nuevamente a la afición taurina para vivir la siguiente gran experiencia del año; se trata de la segunda corrida de la temporada, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 2 de julio a partir de las 4 de la tarde.
Luego del éxito obtenido en la corrida inaugural acontecida en mayo, la afición taurina de la región se encuentra en espera de la segunda corrida de la temporada, la cual contará con 3 matadores mexicanos de distintas regiones del país: Uriel Moreno “El Zapata”, Manolo Juarez “El Poeta”, el joven talento del novillero peruano Royer Álvaro y la sensación actual de la afición, Sebastián Ibelles.
En una reciente entrevista realizada por San Diego Red, el joven matador de 22 años Sebastián Ibelles, compartió sentirse muy emocionado de regresar a Tijuana después de haber estado aquí como espectador en la corrida de su tío, el matador César Ibelles, quien actualmente está jubilado, por lo que le ilusiona mucho regresar pero ahora como matador, continuando con la tradición familiar.

Ibelles inició su carrera como torero desde una edad muy temprana, cuando tenía apenas 8 años, dado que en su familia vivían a través de esta forma de vida y abundaba la cultura taurina, de la cual su bisabuelo formaba parte, su abuelo, al igual que su tío. Al crecer con estas bases, tanto para él como para su familia el toreo lo representa todo.
Siempre lo viví desde pequeño, no era como un niño que decía que quería ser policía o que quería ser bombero, yo siempre decía que quería ser torero.
La gran influencia que tuvo por su familia desde su infancia, sin duda fue un gran motivo para descubrir su vocación, sin embargo, la inspiración que obtuvo para dedicarse a los toros por completo fue gracias a su abuelo, quien siempre tuvo las ganas de ser torero y que hoy en día puede vivir este sueño a través de Sebastián.
A pesar de las diversas dificultades que puedan presentarse como en cualquier otra profesión o deporte, Sebastián incentiva a los padres de los niños que tienen la curiosidad o el deseo de explorar más sobre la cultura taurina, a no privarlos de conocer y de asistir a la fiestas bravas, así como informarse correctamente para brindarles una opinión con base en su propia experiencia.
Afortunadamente él pudo conocer y vivir la cultura taurina desde su infancia gracias a su familia, sin embargo, la mayoría de los niños no crecieron de esta manera y al prohibirles la entrada a las fiestas bravas, también les quitan la oportunidad de apropiarse de su cultura.
Antes de convertirse en matador, ha tenido una larga y constante preparación en sus 14 años de carrera; fue becerrista durante 7 años, lo cual representaba un grado menor de riesgo en sus inicios en el mundo del toreo. Posteriormente, pasó a ser novillero durante 2 años sin portar picadores, después con picadores, lo cual también fue un gran reto para Ibelles, en el cual tuvo un total de 43 novilladas, que lo prepararon física y mentalmente para debutar oficialmente como torero el 19 de diciembre del 2021, logrando convertirse en el segundo torero de su familia.

A pesar de su gran crecimiento y avance, el trabajo siempre continúa, ya que debe prepararse físicamente día con día para continuar ejerciendo esta profesión que requiere de un entrenamiento igual al de un atleta de alto rendimiento, de acuerdo con el torero, quien entrena 5 horas al día de lunes a viernes. Sin embargo, esto es solo una parte del trasfondo que la sociedad desconoce sobre la gran dedicación y sacrificio que conlleva el arte de la tauromaquia, donde el matador sale a jugarse la vida con un toro.
Desde la infancia de Sebastián, su tío César, el torero jubilado de la familia, ha sido un pilar fundamental para poder cumplir sus sueños, al guiarlo con sus consejos y enseñanzas sobre no darse por vencido y que su esfuerzo le permitirá alcanzar sus metas, lo cual le ha permitido al joven matador desarrollar una actitud optimista, persistente y a su vez realista:
Ahora que estamos apenas en un escalafón mayor, las puertas no están tan abiertas en algunas plazas y pues tú sabes, hay que picar piedra, pero gracias a Dios se nos va abriendo camino.
Afortunadamente siempre ha contado con el apoyo incondicional de su familia para dedicarse por completo a los toros, sin embargo, desde pequeño lo han orientado para continuar con su formación académica con el fin de seguir enriqueciendo su conocimientos, que indudablemente le servirán para su desarrollo intelectual y profesional, así como un respaldo si en algún momento él decide retirarse de su actual vocación y aplicar sus conocimientos en cualquier otro ámbito laboral.
A su vez, esto desmitifica la creencia de que la práctica de toros es anticuada y retrógrada, y al igual que él, muchos otros niños y menores de edad también deberían tener la misma oportunidad de conocer este arte de manera independiente a su formación académica, sin embargo al prohibirles la entrada a las fiestas bravas también se les priva de este derecho, ocasionando un impacto negativo en su desarrollo; al reducir su bagaje cultural y artístico, así como limitar su potencial de acuerdo a su intereses y vocación.
Algo que define al joven matador, es su “sello mexicano” como él menciona, dado que la mayoría de los toreros han tenido la oportunidad de aprender de cerca del toreo español, el cual es más técnico, por lo que Ibelles, al crecer en una familia mexicana con bases taurinas, aprendió del toreo mexicano: “hacerlo como tu lo sientes y como te sale del corazón.”

Ibelles reveló que antes del duelo, es importante mantener un ritual; tal como vestirse de la misma manera y portar su medalla de bautizo, la cual representa su fé, y asegura que desde que la usa le ha dado mucha suerte.

Para Sebastián, la honestidad es el valor principal que define la cultura de la fiesta brava, al expresar que en ese momento que vive con el toro no hay trampas, engaños ni trucos, lo que ve el público durante el duelo, es lo que en realidad acontece en la plaza. Al igual que el respeto, “una virtud que siempre hemos mantenido los toreros ante los ataques y agresiones” al no responder ante comentarios negativos pues entiende que provienen a causa de la desinformación y prejuicios sobre la cultura taurina, por lo cual decide continuar y enfocarse por completo al toro.

Sebastián Ibelles extiende la invitación para que la afición taurina y la no taurina de Tijuana y California, asista a la próxima fiesta brava y viva esta gran experiencia, pero sobre todo quienes no la han conocido, puedan presenciarla y generar sus propias opiniones.

Me gustaría que la gente que no conoce la cultura taurina también fuera y la presenciara, para así formar su propio punto de vista, negativo o positivo... es un ambiente muy bonito y diferente al de cualquier otro espectáculo.
Los boletos están a la venta en las taquillas de El Foro, Real Inn y en el Nuevo Toreo de Tijuana, así como en la página de Boletomex.com los cuáles empiezan a partir de $500 pesos mexicanos o $28 dólares.
El Nuevo Toreo de Tijuana te espera para disfrutar de la fiesta brava en esta segunda corrida del próximo 2 de julio, la cuál estará llena de emoción, con talento mexicano y la presentación del novillero peruano Royer Álvaro. Además se contará con una deliciosa Verbena a partir de las 12 del día, donde podrás disfrutar de la Fiesta Brava, con la mejor gastronomía y bebidas típicas de la región, además de música taurina en vivo.