Masters de Augusta: Scottie Scheffler llega como puntero a la vuelta final, tras un pésimo sábado para Tiger Woods

Bryson DeChambeau levantó a la gente con un birdie de salón en el último tiro del sábado en el Masters de Augusta; sin embargo, el Bombardero dejó la vanguardia en la tercera jornada, con una vuelta de +3.
Bryson DeChambeau levantó a la gente con un birdie de salón en el último tiro del sábado en el Masters de Augusta; sin embargo, el Bombardero dejó la vanguardia en la tercera jornada, con una vuelta de +3. - Créditos: @JAMIE SQUIRE

En una cerrada pugna con numerosos rivales, el estadounidense Scottie Scheffler se apropió del liderazgo en solitario del Masters de Augusta en la tercera rueda, desarrollada este sábado, en la que Tiger Woods firmó su peor actuación en este emblemático torneo. El número 1 del ranking mundial compartía la vanguardia con sus compatriotas Bryson DeChambeau y Max Homa hasta la segunda jornada, pero logró despegarse un golpe en la cima, en un major muy ajustado hasta ahora en las posiciones de punta, sin grandes scores.

Por su parte, Woods se derrumbó en el Augusta National Golf Club, escenario de algunas de las mayores gestas de su carrera: entregó una tarjeta de 82 golpes, 10 sobre el par, que lo hizo descender al 52º lugar. El público alentaba y ovacionaba a su gran ídolo, pero a la vez lamentaba verlo tan lejos, mientras varios golfistas se turnaban en el cúspide.

Tiger Woods, sofocado, errático y frustrado, a pesar de las aclamaciones del público; el pentacampeón de Augusta tuvo el sábado una de sus tres peores ruedas en torneos majors.
Tiger Woods, sofocado, errático y frustrado, a pesar de las aclamaciones del público; el pentacampeón de Augusta tuvo el sábado una de sus tres peores ruedas en torneos majors. - Créditos: @Matt Slocum

Scheffler prevaleció y empezará la jornada decisiva de este domingo como líder solitario, con un acumulado de 209 golpes, -7, a mínima o escasa distancia de los también estadounidenses Collin Morikawa (-6) y Homa (-5). El sueco Ludvig Aberg (-4) y DeChambeau (-3) también estarán en la batalla por el saco verde del campeón, que este año estará acompañado por un cheque récord de 3.600.000 dólares.

DeChambeau hizo algo de magia en el final de la jornada, con un birdie de ensueño que levantó a la gente, como nunca antes durante el certamen de 2024. En el par 4 del último hoyo (465 yardas), al Bombardero se le fue la salida a la derecha y la pelota quedó entre los árboles. Desde allí la sacó a buena, y quedó a unas 90 yardas del green. Entonces ejecutó un approach que, con el efecto de reversa que tomó la esfera, terminó en el hoyo. Y en una aclamación que lo hizo festejar a la distancia.

El estupendo tiro de Bryson DeChambeau

Scheffler terminó solo en la punta gracias a un birdie en el hoyo 18 muy festejado por los aficionados. El campeón de 2022 aspira a emular a Tiger en su segunda conquista de Augusta en condición de número 1 del ranking mundial. Quedó en buena posición para ello merced a su recorrido del sábado, día en que el endemoniado viento que causó estragos en las dos primeras jornadas dio una tregua y facilitó que numerosos jugadores bajaran del par y fueran alternándose varios aspirantes en la cúspide.

Scottie Scheffler sale de un búnker; con un birdie en el 18, el número 1 del ranking tomó una mínima ventaja en el tope de la clasificación.
Scottie Scheffler sale de un búnker; con un birdie en el 18, el número 1 del ranking tomó una mínima ventaja en el tope de la clasificación. - Créditos: @ANDREW REDINGTON

No fue el viento, entonces, lo que provocó el colapso de Tiger Woods en un torneo que obtuvo cinco veces. El californiano, que sigue compitiendo a sus 48 años pese a sus graves limitaciones físicas, había logrado el viernes fijar una plusmarca al superar el corte clasificatorio por 24ª participación consecutiva. Pero un día después de la hazaña, su anhelo de asaltar el récord de seis coronas de Jack Nicklaus se tornó pesadilla al concluir el recorrido con aquellos 82 golpes y un acumulado de 227, +11. Woods cometió ocho bogeys y dos dobles bogeys sucesivos que, junto a dos birdies, derivaron en su peor resultado de las 99 vueltas que afrontó en su historial en el Masters. Además, se trató de la tercera vez, apenas, que Tiger utilizó al menos 80 tiros en una rueda de un major.

“No estaba pegando muy bien ni embocando bien”, comentó Woods. “No tuve una muy buena sesión de calentamiento y seguí así todo el día. Simplemente golpeé la pelota en todos los lugares en los que sé que no debería golpearla”, añadió. Terminado el calvario deportivo del día, recibió una enorme ovación en el hoyo 18, al punto de que los aficionados se pusieron en pie para reconocer al golfista que maravilló durante años en ese campo. En Augusta Tiger logró el primero de sus 15 trofeos de Grand Slam, en 1997, y el último, en 2019, cuando culminó una de las mayores resurrecciones del deporte estadounidense al sobreponerse a múltiples cirugías de espalda.

Uno de los pocos aciertos de Tiger Woods en el día

Aun en medio de la debacle de Tiger, la gran decepción del Masters es la del vigente campeón, Jon Rahm. El español, que sufrió para sobrevivir al corte del viernes, no remontó el sábado y efectuó 72 golpes (par), con un birdie y un bogey, y un total de 221 (+5), que lo dejó en el puesto 28.

Rahm, que en diciembre sacudió el mundo del golf al abandonar el PGA Tour por el circuito saudita LIV Golf, no alza una copa desde el Masters del año pasado, en la mayor sequía de su carrera profesional.

Largo putt de Scheffler para águila

Entre los dos representantes sudamericanos que siguen en acción, el chileno Joaquín Niemann se situó 21º, con 219 golpes (+3), y el colombiano Camilo Villegas, 47º, con 225 (+9).