Massimiliano Allegri fue despedido de Juventus tras el escándalo tras la consagración en la Copa Italia

Massimiliano Allegri sostiene la Copa de Italia respaldado por todos sus jugadores; antes y después de la premiación tuvo un comportamiento escandaloso
Massimiliano Allegri sostiene la Copa de Italia respaldado por todos sus jugadores; antes y después de la premiación tuvo un comportamiento escandaloso - Créditos: @Gregorio Borgia

Con un durísimo comunicado, Juventus echó a Massimiliano Allegri, técnico que hace apenas un par de días llevó al equipo a la consagración en la Copa Italia. La decisión tiene que ver con el comportamiento del entrenador, que fue expulsado sobre el final del encuentro que la Vecchia Signora le ganó el miércoles último a Atalanta por 1 a 0, en el estadio Olímpico de Roma. Allegri, ofuscado por algunos fallos arbitrales, fue expulsado a pocos segundos de la conclusión del partido y montó un show que bordeó el ridículo: totalmente desaforado, insultó al referí, se puso cara a cara con el cuarto árbitro y arrojó al piso el saco y la corbata.

Pero la cuestión no terminó allí. Durante la ceremonia de premiación, destrató al director deportivo de la Juve, Cristiano Giuntoli, y luego en la zona de atención a la prensa, agredió y amenazó a un periodista.

Massimiliano Allegri, desorbitado en el final del encuentro entre Juventus y Atalanta
Massimiliano Allegri, desorbitado en el final del encuentro entre Juventus y Atalanta - Créditos: @ISABELLA BONOTTO

Si bien en las últimas semanas existían rumores de que Allegri no continuaría al frente del plantel juventino al finalizar la temporada, estos incidentes precipitaron la determinación de la directiva del club, que en duros términos anunció el fin del vínculo: “La Juventus anuncia que ha relevado a Massimiliano Allegri de su cargo de entrenador del primer equipo masculino”, reza el comunicado oficial del club. “La exoneración se produce tras ciertos comportamientos durante y después de la final de la Coppa Italia, que el club consideró no compatibles con los valores de la Juventus y con el comportamiento que deben mantener quienes la representan. Se pone fin a un período de colaboración, que comenzó en 2014, se reanudó en 2021 y terminó después de las últimas 3 temporadas junto con la final de la Coppa Italia. El club desea buena suerte a Massimiliano Allegri en sus futuros proyectos’.

Después del mal comportamiento dentro del campo de juego, que le valió la expulsión, Allegri se cruzó con el director del periódico Tuttosport, que denunció agresiones y amenazas por parte del DT. Así lo contó en su medio Guido Vaciago, el periodista que sufrió el maltrato: “Allegri, evidentemente alterado, se sometía a la última tarea mediática de su triunfal (pero evidentemente no demasiado serena) noche, la rueda de prensa, pero encontró unos minutos para mí. ‘¡Maldito director! Sí, tú, director de mierda. Escribe la verdad en tu periódico, ¡no lo que te dice la sociedad! Deja de jugar a los favoritos de la empresa’. A una primera invitación a mantener la calma y explicarme cuál era la verdad que estaba ocultando de acuerdo con sus jefes, Allegri respondió tirando de mí, empujándome y gritándome con el dedo bajo la nariz: ‘Mira, sé dónde venir a buscarte. Sé dónde esperarte. Vengo y te arranco las dos orejas. Vengo y te pego en la cara. Escribe la verdad en el periódico’ y otras amenidades del repertorio de la reyerta de bar. Mientras tanto, Gabriella Ravizzotti, de la oficina de prensa del Juventus, y un funcionario de la Lega Serie A le retuvieron y luego consiguieron arrastrarle hasta la sala de prensa. Eso es todo: lo siento por quienes esperaban algo más sangriento y lo siento por la grosería de quienes, sobre todo en público, deberían mantener otro comportamiento”.

Pedido de disculpas

Este viernes, Allegri llegó cerca de las 9.30 a Continassa, el centro de entrenamiento de la Juve, a bordo de su Cinquecento para dirigir la práctica. Él ya sabía que sería la última, al igual que los jugadores, que ya habían adivinado ayer el giro que tomaría todo el asunto. Tras la sesión, el técnico abandonó el predio para dirigirse a Tuttosport, donde hizo las paces con Vaciago tras el altercado. Incluso, se mostraron juntos y sonrientes en una fotografía.

“La desafortunada situación está resuelta”, declararon en un comunicado conjunto entre el periodista y el entrenador tras la reunión de reconciliación en la sede del diario. “Con referencia a los acontecimientos que tuvieron lugar tras el partido Atalanta-Juventus y en relación con el ‘tira y afloja’ mediático que se produjo ayer entre ellos, el entrenador Massimiliano Allegri y el director de Tuttosport, Guido Vaciago, declaran que, tras hablar entre ellos, han resuelto la lamentable situación que les preocupaba y han definido todos sus asuntos con espíritu de colaboración y sentido de la responsabilidad”, afirmaron.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la Serie A (ya ganada por Inter), Juventus marcha en la tercera posición junto con Bologna, ambos con 67 puntos (la Juve tiene peor diferencia de gol, aunque ya se aseguró el cupo para la próxima Champions League), equipo al que visitará el lunes próximo, a las 15.45 de nuestro país. La última fecha recibirá a Monza. En estos dos encuentros, el plantel será conducido interinamente por un exfutbolista juventino, el uruguayo Paolo Montero.