Mascotas “adictas” a la TV: por qué ahora perros y gatos ven más las pantallas

Si en casa tienes un perro o gato es común que cuando te estés relajando sentado en el sofá viendo televisión, tu mascota haga lo mismo y dé la impresión que está concentrado en lo que ves, pero, ¿qué es lo que ellos están mirando?

En un artículo realizado por el neuropsicólogo Stanley Coren, publicado en el portal Psychology Today, menciona que los humanos podemos ver imágenes a 55 Hz mientras que los perros pueden hacerlo a velocidades de hasta 75 Hz, por lo que los canes poseen una mejor percepción del movimiento.

El especialista señala que la mayoría de las televisiones tiene una velocidad de refresco de imagen de 60 Hzlo que hace que los humanos veamos imágenes continuas, mientras que lo que perciben los perros no luce muy real, así que prestan poca atención.

Sin embargo, el especialista menciona: “es cierto que algunos perros ignoran el aparente parpadeo del televisor y parecen responder a los perros y otras imágenes interesantes en la pantalla del televisor si son lo suficientemente interesantes”.

PUBLICIDAD

Pero agregó: “los cambios en la tecnología están empezando a cambiar la cantidad de perros que ven televisión. Las pantallas digitales de alta resolución se actualizan a un ritmo mucho mayor, por lo que incluso para los perros hay menos parpadeo, y estamos recibiendo más informes de perros que se muestran muy interesadosen varios espectáculos de la naturaleza que contienen imágenes de animales en movimiento”.

Otra aspecto a tener en cuenta, señala el medio El Español, es que los perros tienen visión dicromática, lo que quiere decir que solo pueden usar dos colores primarios para ver las diferentes gamas de colores, algo muy distinto a los humanos que tienen una visión tricromática.

En el caso de los gatos, mencionan que a ellos les interesa menos la televisión que a los perros, sin embargo se concentran en ella si ven una presa como un pájaro, lo que muchas veces provoca que los felinos se lancen contra el televisor.

Por otro lado, la cuenta de TikTok SOS Educación Felina mencionó en un video, que algunos gatos pueden reaccionar a los sonidos que se emiten, como otros maullidos y ladridos, lo que puede captar su atención.

Otra de las razones que señalan es que debido al vínculo que tienen con el dueño, se sienten atraídos por la actividad que ellos están realizando, por ello también miran atentamente la pantalla.