Masacre en Afganistán: 37 muertos en un atentado en una escuela de mujeres

Los cuerpos tras la explosión en Kabul
Rahmat Gul

KABUL.- Un atentado en las inmediaciones de una escuela secundaria femenina de la capital de Afganistán, Kabul, dejó al menos 37 muertos y 50 heridos, según informó el Ministerio del Interior afgano.

La agencia de noticias Pajhwok citó fuentes de seguridad que se refirieron incluso a 50 muertos y 100 heridos, aunque son cifras sin confirmación oficial.

El atentado se produjo por la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase. La primera detonación fue seguida de otras dos que podrían tratarse del impacto de cohetes.

Uno de los cuerpos en el colegio en Kabul
ZAKERIA HASHIMI


Uno de los cuerpos en el colegio en Kabul (ZAKERIA HASHIMI/)

El atentado sucedió en la zona de Dasht-e Barchi, un barrio de población chií y hazara. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el atentado y afirmó que “los talibanes, al intensificar nuevamente la violencia, demuestran que no tienen interés en una solución pacífica a la crisis actual y buscan complicar la situación”.

El vocero de los talibanes, Zabihulá Muyahid, condenó sin embargo el atentado y dijo que se trataba de “la acción de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul”.

Asimismo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, dijo que “estos cobardes ataques terroristas son imperdonables, inaceptables y crueles”. “Las palabras son insuficientes para condenar este suceso inhumano y contrario al islam”, subrayó.

El desconsuelo de familiares de las víctimas
ZAKERIA HASHIMI


El desconsuelo de familiares de las víctimas (ZAKERIA HASHIMI/)

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el “ataque bárbaro” en Kabul y trasladó sus condolencias a las víctimas, “muchas de las cuales son niñas”. “Pedimos un fin inmediato de la violencia y de los ataques sin sentido contra civiles inocentes”, dijo el vocero del Departamento, Ned Price.

“Seguiremos apoyando a la población de Afganistán, que está determinada a ver que los avances de las últimas dos décadas no son eliminados”, añadió.

Estados Unidos anunció recientemente la retirada de sus últimas tropas, desplegadas en Afganistán desde la invasión de 2001 que siguió a los atentados de Nueva York y Washington y que sacó a los talibanes del poder.

Agencia DPA