Anuncios

Mary Quant: muere a los 93 años la visionaria diseñadora de moda que popularizó la minifalda

Mary Quant
La diseñadora de moda Mary Quant en Londres en 2009.

La diseñadora de moda Mary Quant murió a los 93 años, según anunció su familia.

En un comunicado remitido a la agencia de noticias PA, la familia precisó que Quant murió "en paz esta mañana en su casa de Surrey (Reino Unido)".

A Quant se le atribuye el mérito de haber popularizado las minifaldas, que terminaron por contribuir a la cultura de los años 1960.

"Era una de las diseñadoras de moda del siglo XX más reconocidas internacionalmente y una innovadora excepcional", dijo su familia.

"Abrió su primera tienda Bazaar en Kings Road en 1955, y su talento creativo y previsor causó rápidamente una contribución única a la moda británica", añadió.

Mary Quant
La diseñadora se convirtió en un ícono de la moda a nivel internacional.

Una visionaria

La exeditora de VogueAlexandra Shulman encabezó los homenajes en las redes sociales. "RIP Dama Mary Quant. Una líder de la moda, pero también del espíritu emprendedor femenino: una visionaria que era mucho más que un gran corte de pelo".

"Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Representó la alegre libertad de la moda de los años 60 y proporcionó un nuevo modelo para las mujeres jóvenes", dijeron desde el Victoria & Albert Museum. "La moda actual le debe mucho a su visión pionera".

La directora de moda de la edición Internacional de The New York Times, Vanessa Friedman, tuiteó: "RIP Mary Quant, quien liberó a la pierna femenina. Estamos en deuda contigo".

Quant fue una de las figuras más influyentes de la moda de los años 1960, se le atribuye el mérito de haber hecho la moda accesible a las masas con sus diseños elegantes, aerodinámicos y vibrantes.

Mary Quant rodeada de modelos
La diseñadora Mary Quant con un grupo de modelos el 18 de marzo de 1968.

Los primeros pasos

Nacida en el sureste de Londres el 11 de febrero de 1930, Quant era hija de dos profesores galeses.

Se graduó en la década de 1950 en Goldsmiths College, donde conoció a su esposo, Alexander Plunket Greene, con quien más tarde armó su marca.

En su camino como diseñadora, Quant empezó a aprender la técnica después de ser contratada por un sombrerero antes de hacer su propia ropa. En 1955, abrió Bazaar, una boutique en Kings Road en Chelsea.

La tienda se convertiría en el corazón palpitante del vibrante Londres. Bazaar vendía ropa y accesorios, además tenía un restaurante en el sótano que se convirtió en punto de encuentro de jóvenes y artistas.

El distrito de Chelsea empezó a atraer celebridades como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, los Beatles y los Rolling Stones.

En 2014, Quant recordó su "sensación de libertad y liberación".

Ella dijo: "Fueron las chicas de King's Road quienes inventaron la mini. Estaba haciendo ropa que te permitía correr y bailar. La hacíamos del largo que la cliente quería".

"Me vestí con unas faldas muy cortas, pero las clientas decían: 'más cortas, más cortas".

Quant le dijo a The Guardian en 1967 que "el buen gusto es la muerte, la vulgaridad es la vida". Fue así que llevó el dobladillo muy por encima de la rodilla mientras creaba vestidos cortos, faldas con formas simples y colores fuertes que describió como "arrogantes, agresivos y sexys".

Diseños geométricos y coloridos

Si Quant realmente inventó o no la minifalda ha sido objeto de una larga y amarga disputa con el difunto diseñador francés Andre Courreges, entre otros.

Pero su papel en convertir los dobladillos súper cortos que rozan los muslos en una tendencia internacional nunca ha sido puesto en duda.

Quant exploró los diseños geométricos, los lunares, los colores contrastantes y jugó con nuevos materiales como PVC y tejidos elásticos para lograr un look moderno y divertido.

Los modelos de la diseñadora británica se exhibieron en vidrieras extravagantes y provocativas con vistas a King's Road. La zona se convirtió en una pasarela repleta de minifaldas que atrajo a fotógrafos desde Estados Unidos y otras partes del mundo.

Modelos de 1960 se reúnen con modelos contemporáneas
Modelos de 1960 se reúnen con modelos contemporáneas para celebrar a la diseñadora de moda Mary Quant, el 15 de noviembre de 2018.

"Los caballeros con bombines de la ciudad golpearon nuestra vidriera con sus paraguas gritando: '¡inmoral!', '¡asqueroso!', al ver nuestras minifaldas sobre las medias largas. Pero los clientes venían a comprar", escribió la propia diseñadora en su libro Quant by Quant de 1966.

Además de popularizar el corte de pelo corto, iniciado por su amigo el peluquero y hombre de negocios Vidal Sassoon, Quant también creó los pantalones cortos, el suéter de canalé delgado y el rímel a prueba de agua.

La británica, quien fue miembro de la Chartered Society of Designers, ganó la Medalla Minerva, el premio más importante de esa organización.

En 2019 se estrenó una exposición retrospectiva sobre su trabajo en el V&A que pasó por Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Japón.

"Fue maravilloso y emocionante, a pesar del trabajo duro y frenético, nos divertimos mucho", dijo Quant sobre los primeros 20 años de su carrera.

"No nos dimos cuenta de que lo que estábamos creando era de avanzada. Estábamos demasiado ocupados disfrutando las oportunidades y abrazando los resultados antes de correr al siguiente desafío".

La actriz y diseñadora Sadie Frost dijo que estaba "honrada" de presentar un documental sobre la "asombrosa vida" de Quant en 2021.

"Cuanto más investigaba y profundizaba en su vida, más me daba cuenta del gran impacto que tuvo en la moda, la cultura popular, la historia y los derechos de las mujeres", dijo Frost en un comunicado a la BBC.

"Realmente sentí que la conocía y la amaba. Descansa en paz, Mary".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.