Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Martín vuelve a ganar, Chantra y Masiá se hacen con las "pole position"

Motegi (Japón), 30 sep (EFE).- El español Jorge Martín volvió a ganar una carrera "sprint" al imponerse en la del Gran Premio de Japón de MotoGP disputada en el circuito "Mobility Resort" Motegi, en donde el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y el español Jaume Masiá (Honda) se adjudicaron las "pole position" en sus respectivas categorías.

Martín sumó su quinta victoria en una carrera "sprint" de la temporada y la tercera consecutiva tras las de San Marino e India, y con ella ha recortado en cinco puntos las diferencias con el líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que ahora tiene apenas ocho puntos de ventaja, 299 frente a los 291 del madrileño.

Martín salió como un auténtico "misil" para enfilar la primera curva líder de la prueba, mientras por el interior se colaba el australiano Jack Miller (KTM RC 16) a "Pecco" Bagnaia, y su compañero de equipo, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) también conseguía superar al italiano.

El español intentó marcar su ritmo, pero, pegado al rebufo de su Ducati, se llevó a un Brad Binder que el año pasado ya acabó en el podio, y ambos con unos metros de ventaja sobre Miller, Bagnaia y un Marc Márquez (Honda RC 213 V) que iba completamente pegado a él, aunque no pudo aguantar la posición toda la carrera, pactada a doce vueltas, al ser superado por el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

En la cuarta vuelta tanto Martín como Binder habían logrado una cierta ventaja, casi un segundo y medio, sobre el grupo que encabezaban Miller, Bagnaia y Márquez, pero el ritmo de las Ducati y las KTM fue mucho para la Honda de Marc Márquez, quien poco a poco fue cediendo terreno.

Jorge Martín se fue despegando poco a poco de Brad Binder mientras que Jack Miller aguantó de manera magistral los ataques de "Pecco" Bagnaia con constantes intentos de adelantamiento casi al límite que el australiano supo frenar de manera muy arriesgada casi hasta el final, pero en el siguiente giro el italiano logró su objetivo para acabar en el terer peldaño del podio.

Fuera del podio de la carrera "sprint" acabaron Jack Miller, Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Marc Márquez.

Aleix Espargaró, que llegó a contactar con ese trío encabezado por Márquez, se tuvo que retirar con problemas técnicos, en tanto que su compañero en Aprilia, Maverick Viñales, fue noveno, en cabeza de un quinteto de españoles integrado también por Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Pol Espargaró, Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) y Joan Mir.

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex) consiguió su primera "pole position" de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, tras la de Tailandia en 2022, en Moto2, además de marcar un nuevo récord del circuito, 1:49.898, un registro con el que batió el récord del circuito para la categoría que tenía desde 2016 el francés Johann Zarco (Kalex), con 1:49.961.

Nadie pudo con el registro de Somkiat Chantra que tuvo en su compañero de equipo Ai Ogura a quien más se aproximó a él, y con Jake Dixon en la tercera posición.

La segunda línea fue para el líder del mundial Pedro Acosta (Kalex), Filip Salac (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), con Arón Canet (Kalex), Sam Lowes (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) en la tercera.

El español Jaume Masiá (Honda) refrendó su dominio al conseguir la quinta "pole position" de la temporada en Moto3, la tercera consecutiva y novena en su carrera deportiva, por delante del turco Deniz Öncü (KTM) y del italiano Matteo Bertelle (Honda).

El español Daniel Holgado (KTM), que empata a puntos con Jaume Masiá al frente de la clasificación provisional del mundial, se tuvo que conformar con la sexta posición, en la segunda línea de la formación de salida, junto al italiano Stefano Nepa (KTM) y el también español Iván Ortolá (KTM).

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE