Martí sin pedestal, temporadas demasiado cortas y otros repasos de la escena teatral de Miami en 2023

El año que termina tuvo una cartelera teatral amplia y diversa en Miami, desde la edición número 37 del Festival Internacional de Teatro Hispano organizado por Teatro Avante hasta estrenos como “Hierro”, la obra escrita y dirigida por Carlos Celdrán que Arca Images trajo al On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, y la superproducción escénica “Las aventuras de Juan Planchard”, que Miami New Drama presentó en el Colony Theater de Miami Beach.

Pero hay un lado deplorable: la inmensa mayoría de las producciones sigue pasando muy poco tiempo en cartelera. El problema no es nuevo. De hecho, fue un montaje de Arca Images dirigido por Larry Villanueva el año pasado, el clásico de Eugene Ionesco “La Soprano Calva”, el que dio pie para que Artburst Miami abriera un debate sobre el tema con el comentario “¿Por qué a ‘La Soprano Calva’ no se le ve el pelo?”

Hay mucha tela por donde cortar, pues no se trata, obviamente, de un acto deliberado de abrir y cerrar el telón a la carrera para dejar al público con las ganas. Lo primero es lo que ya se ha dicho tantas veces: sin el dinero suficiente para mantener un espacio propio, o para pagar el alquiler de una sala durante meses, hay que ceñirse a temporadas cortas, incluso cuando al final de la primera semana sea necesario colgar el cartelito de sold out. Porque, encima, muy pocos teatristas viven del teatro en Miami, especialmente muy pocos actores. Los ensayos exigen tiempo, y el tiempo no sobra entre la dedicación al empleo que les da un salario estable y los precios de las viviendas y los alquileres por las nubes.

El auspicio con fondos públicos representa solo una parte de la solución, pues al final los gobiernos tienen que aumentar impuestos para poder invertir dinero ajeno en las artes, y elevar impuestos perjudica a ese mismo público al cual se pretende cultivar o entretener. Es la convocatoria al patrocinio de la gran empresa privada, que mucho se beneficia con la existencia de un ambiente artístico pujante en la vida cotidiana local, lo que debe propiciar a mediano y a largo plazo un ingreso decisivo en los presupuestos de las producciones escénicas.

JOSÉ MARTÍ DESMITIFICADO

Así como los teatristas no pueden llevar a escena todos sus proyectos, el crítico tampoco puede ver todo lo que quisiera. De lo visto, valga subrayar “Hierro”, la mencionada obra de Carlos Celdrán traída por Arca Images (dígase Alexa Kuve) al On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium (MDCA), con traducción simultánea al inglés y un elenco de ocho actores en el que nadie le restaba mérito a la puesta.

La importancia de este estreno en Estados Unidos es doble. Por un lado, “Hierro” baja del podio a un ser humano considerado “apóstol” por un sector fundacional de la ciudad de Miami, los cubanos, y lo hace al cabo de una investigación minuciosa y rigurosa que va desde la relectura de la poesía de Jose Martí hasta la consulta de análisis clínicos sobre su salud. Carlos Celdrán sacó referencias contextuales de las fuentes más recónditas para escribir cada diálogo, y sus especulaciones sobre episodios imaginables de la vida de Martí son muchísimo menos cuestionables que el aprovechamiento político de la figura del “Apóstol” a manos del gobierno cubano, el mismo que ha provocado desde 1959 el éxodo de quienes empezaron a convertir a Miami en la ciudad próspera y vibrante que es hoy.

Por el otro, gracias a la productora Alexa Kuve, la puesta en escena estuvo a cargo del propio autor. Celdrán parece haber afilado las actuaciones con la destilación de todo el material que consultó, cotejó y procesó para escribir el texto. Pero el resultado, tan admirable, tampoco escapó a la suerte de la temporada mínima, que apenas empezaba a generar enorme interés y curiosidad en círculos locales cuando ya iba a cerrar el telón.

Hace exactamente un año, el actor, director y productor Mario Ernesto Sánchez sumaba su voz al debate de Artburst Miami sobre el tema con este comentario: es absurdo limitar a tres o cuatro funciones la inversión de tantos recursos humanos, artísticos, técnicos y financieros para producir una obra de teatro. Y pedía tener en cuenta la frustración de los actores, “porque mientras más veces representan un personaje, más cosas le encuentran”, con lo que trabajar para unas pocas funciones deriva en lo contrario: la obra sale de cartelera justo cuando empezaba a madurar dramáticamente.

“Almuerzo con Sonia”, del grupo neoyorquino Loco7 Dance Puppet Theatre, fue uno de los montajes presentados en julio en Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, como parte de la 37ma edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
“Almuerzo con Sonia”, del grupo neoyorquino Loco7 Dance Puppet Theatre, fue uno de los montajes presentados en julio en Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, como parte de la 37ma edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

FESTIVAL VIENE DE FIESTA

A propósito de Sánchez, su Festival Internacional de Teatro Hispano trajo en julio obras de Nueva York (“Almuerzo con Sonia”, de Loco7 Dance Puppet Theater Company ), Argentina (“Yo soy Don Quijote de la Mancha”, de Tejido Abierto Teatro; “Cae la noche tropical”, del Complejo Teatral de Buenos Aires, y “Una”, del grupo Perbacco), Colombia (“SuperPasito”, de Espacio Escénica), Costa Rica (“La isla de los hombres solos”, de Teatro Espressivo) y España (“El guardián de los cuentos”, de La Tartana Teatro), además del montaje que el propio Sánchez hizo de la obra de Mario Vargas Llosa “Al pie del Támesis”.

En vísperas del cierre, Sánchez le confesó a Artburst Miami que haber acumulado 37 ediciones del Festival no era una meta, porque quiere llegar a las 50. “En ese caso tendría que llegar yo a los 89 años, pero como mi madre murió con 102, tal vez lo logre”, dijo.

Esa fiesta de teatro que llenó el mes de julio no fue la única del año en la ciudad. De cierto modo, el Microteatro del Centro Cultural Español, establecido en el Parque Maurice Ferré del downtown de Miami el 4 de mayo, y últimamente “On Tour” en el Koubek Center y en Casa Studios, de Surfside, es una especie de festival permanente con obras cortas, de apenas 15 minutos, que desafían por igual de un lado a dramaturgos, actores, directores y productores, y del otro al público mismo.

Entre abril y mayo, el Proyecto Cultural Artefactus presentó en su sede de 12302 SW 133rd Ct., en Miami, la cuarta edición del Solo Theater Fest, con invitados locales y de Ecuador, México y República Dominicana. A Artefactus debemos también otra serie de eventos donde tiene cabida el teatro, el Miami Open Arts Fest (MOAF), pero volviendo al primero: que el unipersonal tenga un nicho propio entre los festivales locales es un regalo tanto para los espectadores como para los actores, que encaran el desafío de la soledad escénica porque producir un monólogo sale más barato, cierto, pero también porque se ponen a prueba decisivamente, sin otro asidero que el de su talento individual.

La breve temporada que tuvo en marzo “Tebas Land”, la obra de Sergio Blanco dirigida por Carlos Celdrán en el On.Stage Black Box del MDCA, tendrá una segunda vuelta en septiembre de 2024 en el Westchester Cultural Arts Center.
La breve temporada que tuvo en marzo “Tebas Land”, la obra de Sergio Blanco dirigida por Carlos Celdrán en el On.Stage Black Box del MDCA, tendrá una segunda vuelta en septiembre de 2024 en el Westchester Cultural Arts Center.

AMPLIO ESPECTRO

La heterogeneidad de repertorio y el amplio espectro de la cartelera teatral de Miami en 2023 incluye estrenos como “Si te mueres te mato”, la comedia de Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal que llevó al Tower de la Calle Ocho, bajo la dirección de Alexis Valdés, a dos grandes actrices cubanas: Beatriz Valdés y Yuliet Cruz, la primera recordada por su protagónico en la película de Enrique Pineda Barnet “La Bella del Alhambra”, y Cruz por su demoledora actuación en “Plantadas”, de Lilo Vilaplana.

El portazo de Nora volvió a escucharse en la escena local tan temprano como en enero, esta vez de la mano del productor y director Juan Montero. Era “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora”, una segunda parte del clásico de Ibsen escrita por Lucas Hnath y presentada en el teatro Sandrell Rivers con Lili Rentería en el protagónico, junto a Lupita Ferrer, Ariadna González y Raúl Cruz. Ante la perspectiva de solo dos semanas de funciones, Rentería le dijo entonces a Artburst Miami: “Este es un personaje de taller, un personaje escuela, que merecería una larga temporada”.

En marzo, Arca Images estrenó en el On.Stage Black Box del MDCA bajo la dirección de Carlos Celdrán “Tebas Land”, del uruguayo radicado en París Sergio Blanco, uno de los dramaturgos latinoamericanos más reconocidos mundialmente por piezas como “La ira de Narciso”, “Tráfico”, “Cuando pases sobre mi tumba” y “El salto de Darwin”.

También allí, el laureado Nilo Cruz presentó en noviembre por primera vez en español “A Park in Our House”, en este caso “Un parque en mi casa”, el más autobiográfico de sus textos dramáticos, en una producción de Arca Images. Otro gran dramaturgo cubano, Raúl de Cárdenas, estuvo representado entre agosto y octubre con “Se van las Carbonell” en la Sala Havanafama, cuyo director, Juan Roca, repuso allí mismo en junio su versión del clásico de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba” en un montaje con actores.

La pandemia impidió que la actriz y profesora Adriana Barraza pudiera celebrar oportunamente sus 50 años de carrera artística, pero logró hacerlo finalmente en marzo de este 2023 en el On.Stage Black Box del MDCA con el estreno mundial de “Madre”, escrita especialmente para ella por su colaboradora y también gran actriz y directora, Neher Jacqueline Briceño. El tema es desgarrador: las llamadas Madres Buscadoras, mexicanas que se unen en grupos y recorren el desierto cavando en busca de los restos de sus hijos desaparecidos. “Me decían que era un tema muy triste, que no lo tomara, y me dije: bueno, si a los 50 años de carrera no puedo tomar el tema que yo quiera…”, le contó entonces Barraza a Artburst Miami.

Otro estreno mundial llegó en abril al Westchester Cultural Arts Center, y en octubre al Museo de la Diáspora Cubana: “Las paredes oyen”, del actor Robby Ramos, conocido por su personaje de Diego Cottonmouth en la serie “Heels”, de la cadena Starz. Los testimonios de su abuelo ex preso político cubano, grabados por Ramos, le sirvieron para escribir esta obra de denuncia, producida por él mismo con lo que gana como estrella de televisión.

Estuvimos a punto de verla en septiembre y no fue posible por problemas de visas para una parte del equipo, pero en enero debe llegar a la cartelera del On.Stage Black Box del MDCA “La Celestina”, en una puesta en escena de Carlos Díaz que “exprime” el texto clásico del teatro español.
Estuvimos a punto de verla en septiembre y no fue posible por problemas de visas para una parte del equipo, pero en enero debe llegar a la cartelera del On.Stage Black Box del MDCA “La Celestina”, en una puesta en escena de Carlos Díaz que “exprime” el texto clásico del teatro español.

Lo que nos quedamos esperando en 2023 fue “La Celestina”, la producción de FUNDarte dirigida por el maestro Carlos Díaz que iba a verse por primera vez en Estados Unidos los días 8, 9 y 10 de septiembre. Estrenada mundialmente en julio en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro en Madrid, la puesta en escena de Díaz “exprime” el clásico de Fernando de Rojas, como pedía el propio Festival. Pero no vamos a perdérnosla: la veremos pronto, los días 26, 27 y 28 de enero en el On.Stage Black Box del MDCA. Así que el 2024 promete.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.