Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, envía iniciativa para frenar incremento de las rentas en la capital

undefined
undefined

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, presentó una iniciativa de reforma a Ley de Vivienda y al Código Civil de la Ciudad de México para frenar el incremento de las rentas.

“Aquí estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos de presentar una propuesta de reformas, es una propuesta de reformas directa, sencilla, concreta con medidas específicas” dijo el mandatario capitalino durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Batres, la iniciativa cuenta con tres ejes fundamentales en los que se establece que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; y delinear una política pública de construcción de vivienda para renta.

“En los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México”, explicó.

Lee: ¿Buscas rentar depa? Te contamos en qué consiste el programa de vivienda para jóvenes en la Ciudad de México

Batres Guadarrama aseguró que el aumento de rentas genera especulación inmobiliaria, gentrificación y expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia.

“El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares”, señaló.

¿Cuáles son las modificaciones?

La propuesta reforma los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, por ejemplo  en el Artículo 1, se incorpora una fracción donde se establece garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México. 

 

Mientras que en el Artículo 59 se especifica que el Gobierno de la Ciudad de México deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.

También propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación. 

Martí Batres presentó una iniciativa para evitar el incremento desenfrenado de rentas
Martí Batres presentó una iniciativa para evitar el incremento desenfrenado de rentas. Foto: Cuartoscuro.

 

“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual’. (…) Estamos poniendo: ‘el aumento no podrá ser mayor al índice inflacionario’, de tal forma que podamos frenar la tendencia al alza que se ha venido dando en los últimos años”, mencionó.

Mientras que el inciso F, del mismo artículo, establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.

“Lo que estamos planteando existe ya en varias de las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Berlín, París, Madrid y en otros lugares del mundo; son medidas para que la Ciudad de México, por un lado, sea generosa con las familias de más bajos recursos y pueda proteger su derecho a vivir en la ciudad en la que contribuye con su vida, con su construcción cotidiana, y al mismo tiempo son reformas que permiten que la Ciudad de México se siga consolidando como una ciudad competitiva a nivel global”.

Crisis de vivienda en la CDMX 

La medida anunciada por Batres llega luego de que el gobierno de la Ciudad de México reconoció la crisis de vivienda asequible que hay en la capital de país.

El pasado 24 de julio, frente a representantes de la industria inmobiliaria, especialistas y organizaciones sociales, Martí Batres reconoció el “acelerado aumento en los costos de las rentas” en la Ciudad de México.

“El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general y, especialmente, tenemos que ubicar el periodo que va del 2012 al 2018, en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario”, dijo.

Lee: Cuánto se han disparado las rentas en las mayores ciudades de América Latina y qué posibilidades hay de que bajen

El jefe de Gobierno declaró que esto ha provocado que las familias gasten un mayor porcentaje de su ingreso en pagar la renta. Incluso, “muchas familias han salido de sus lugares tradicionales de vida”.

Este fenómeno se ha ido agravando con la llegada de plataformas turísticas como Airbnb.

En octubre de 2022, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con esta plataforma para promover el “turismo creativo” y destino para “nómadas o trabajadores digitales”.

Durante la presentación, Sheinbaum negó que esta iniciativa fuese a elevar los precios de la renta de inmuebles. Sin embargo, especialistas como Carla Escoffié alertaron sobre los riesgos de este acuerdo.

“Cabe aclarar que la crítica a la llegada de los nómadas digitales no está siendo en el tono de pedir medidas contra estas personas que llegan a la Ciudad de México, pero es necesario que las autoridades reconozcan que están ocasionando un fenómeno urbano con consecuencias en los costos de la renta”, dijo en su momento.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

A pesar de que Airbnb tiene obligaciones fiscales en México, Escoffié recalca que no enfrenta una regulación en cuanto al límite de espacios que pueden rentar a turistas. Por ello, cada vez es más frecuente que edificios completos que anteriormente brindaban alojamiento a inquilinos por periodos extendidos decidan cambiar su giro a la renta de corta estancia.

“Esta falta de regulación no solo afecta a quienes resultan expulsados de los lugares que habitan, sino también a los dueños de los inmuebles y a los huéspedes”.