Martí Batres difunde información engañosa para negar dichos de Taboada en debate de la CDMX

undefined
undefined

Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, difundió información engañosa sobre salud para refutar los dichos que hizo Santiago Taboada, candidato de la oposición al gobierno capitalino, en el debate de la Ciudad de México este domingo.

Negó que haya adultos mayores sin medicamentos en la ciudad, pero una de cada cuatro recetas de los hospitales capitalinos no recibe todos los medicamentos. Acusó que el Seguro Popular que se implementó el sexenio anterior tenía costo, cuando los hogares más pobres estaban exentos de pago.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

Se buscó al gobierno de la Ciudad de México para obtener un comentario, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido.

Hospitales no surten todos los medicamentos

En un mensaje de Twitter, dijo que “es falso que en la Ciudad de México las y los adultos tengan que luchar por medicamentos”, y aseguró que ahora son de acceso gratuito. Pero su dicho es engañoso.

Lee: No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto

Información de la Secretaría de Salud capitalina obtenida por Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestra que la red de hospitales de la Ciudad de México, que incluye el recién inaugurado IMSS-Bienestar de Cuajimalpa, dejó sin surtir 7 mil 954 recetas de enero a octubre de 2023, mientras que 43,570 fueron surtidas parcialmente.

En el caso de las recetas surtidas completamente, estas ascendieron a 144,952. En comparación, una de cada cuatro recetas emitidas en hospitales de la Ciudad de México no obtuvo todos los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que cada vez más personas tienen carencia de acceso a los servicios de salud en la capital, pasando del 19.6% en 2016 a 28.7% en 2022.

Seguro Popular era gratuito para los más pobres

Batres indicó también que las personas debían pagar por sus medicamentos al estar inscritas en el Seguro Popular, lo cual también es engañoso.

“Con el sistema del Seguro Popular se cobraba, y ahora el acceso a los medicamentos es gratuito, además estamos en un proceso de renovación del abasto de medicamentos”, comentó.

Por un lado, el seguro popular era completamente gratuito para las personas más pobres, como demuestra el último aviso de cuotas publicado en el Diario Oficial de la Nación (DOF).

Los hogares que ganaban menos de 9,000 pesos al mes estaban exentos de pago, y los hogares más ricos, con ingresos de más de 50 mil pesos mensuales también podían inscribirse, pagando una cuota anual de 11,400 pesos.

Una evaluación realizada por el Centro de ​​Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2012 señaló que esta fuente de financiamiento era “simbólica y probablemente cueste más administrarla de lo que aporta”.

El reporte indicó que en 2011 el monto total de cuotas recaudadas fue de 184.5 millones de pesos, frente a un gasto total del programa en ese año por 58,137 millones.

Te interesa: “Eliminar el Seguro Popular fue una tragedia”; en Oaxaca, los más pobres deben comprar sus medicinas

El Seguro Popular daba acceso a 294 intervenciones médicas, en las que se incluía vacunación, consultas, algunas cirugías y servicios de urgencia. También, contemplaba un catálogo de 633 claves de medicamentos y 37 insumos.

No obstante, este programa tampoco tenía un suministro completo de los servicios o las recetas médicas. Según la Encuesta de Satisfacción de usuarios del Seguro Popular de 2010, el 9% de las personas dijo haber realizado un pago por los servicios médicos y también un 9% dijo haber pagado por los medicamentos recetados.

Gobierno de Mancera fue impulsado por miembros de Morena

Batres también negó que la ciudad lleve 26 años siendo gobernada por su movimiento. “En el sexenio pasado gobernó la Ciudad el bloque neoliberal-conservador y nuestro movimiento fue oposición”, dijo en un mensaje de Twitter.

Lee: Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, se mete al debate entre candidatos y responde a Santiago Taboada

Sin embargo, la candidatura del anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una encuesta que fue impulsada por Morena (antes de consolidarse como partido político), el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Batres contendió por ser el representante de la coalición progresista, pero ante la derrota se integró al equipo de campaña de Mancera como encargado de la vinculación con movimientos sociales.

Pero ahora el gobierno de Mancera es considerado como traidor para miembros de Morena

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum dijo: Nuestro movimiento tuvo una traición que hoy no se nos puede olvidar. Fue el sexenio pasado, el de Mancera, de 2012 a 2018. Llegó con el movimiento, porque llegó con el movimiento y después (trajo) corrupción, privilegios, cárteles inmobiliarios”.

Imparcialidad y equidad de la contienda

Luego del mensaje de Batres, Taboada se quejó del uso de la conferencia para responder sus dichos, y lo consideró como una ilegalidad.”No te puedes esperar algo distinto de quien desde el principio asumió ese rol. Entonces tranquilo, que se serene, las pruebas las tenemos, todo se lo vamos a decir. Pero no a él”, comentó.

Los servidores públicos, de acuerdo con la Constitución, deben aplicar aplicar con imparcialidad los recursos a su cargo y evitar influir en la equidad entre los partidos políticos. Las leyes electorales consideran como una infracción el incumplimiento de este principio.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar o editar entrevista en la que habla de Shienbaum, la cual subió a su canal oficial, al considerar que sus dichos pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las elecciones

Además, el INE nuevamente ordenó al presidente abstenerse en todo momento y bajo cualquier formato o modalidad “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones y señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a la imparcialidad y neutralidad”.

Ante las constantes intervenciones del presidente en el proceso electoral, el Tribunal Electoral determinó, hace tres semanas, crear un catálogo de infracciones de servidores públicos a los principios de imparcialidad y objetividad a los que están obligados, no solo del presidente de la República, sino de titulares de gobiernos estatales y municipales.