Anuncios

Marruecos y Emiratos firman doce acuerdos de financiación durante la visita de Mohamed VI

Rabat, 4 dic (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, presidieron este lunes la firma de doce memorandos bilaterales de financiación e inversión en los sectores de transporte, energía, agua, agricultura y turismo, entre otros.

Los acuerdos se firmaron en el marco de la visita de "trabajo y fraternidad" que el monarca alauí realiza a los Emiratos Árabes Unidos por invitación del jefe de Estado emiratí, según informó la agencia oficial marroquí MAP.

Estos memorandos de entendimiento establecen marcos de cooperación para financiar e invertir en proyectos en Marruecos, como el tren de alta velocidad y el gasoducto Marruecos-Nigeria, y en planes económicos en los sectores de agua, energía, agricultura e infraestructura portuaria.

La ceremonia de firma de los memorandos se desarrolló en presencia de los miembros de la delegación oficial que acompaña al soberano, compuesta entre otros por ocho ministros, así como de varias altas personalidades emiratíes.

Por otra parte, los dos Estados emitieron este lunes también una declaración conjunta y titulada 'hacia una asociación innovadora, renovada y arraigada entre el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos'.

El objetivo de esa nueva asociación es, según el documento emitido por la agencia oficial MAP, "la mejora de las relaciones entre los dos países y su cooperación común hacia horizontes más amplios, a través de asociaciones económicas activas que sirvan a los intereses supremos mutuos".

La declaración conjunta señaló que los dos países pretenden cooperar en la extensión la línea de tren de alta velocidad, que conecta actualmente Tánger con Casablanca, para que llegue hasta la población meridional de Marrakech.

Según el mismo escrito, los dos países planean cooperar en el desarrollo de los aeropuertos de Casablanca, Marrakech, Nador y de Dajla, en el extremo sur del Sahara Occidental, y en la gestión y la inversión en los puertos de estas dos últimas ciudades.

Los dos estados estudian también inversiones conjuntas en Marruecos en la construcción de presas y proyectos de transferencia de energía eléctrica, así como planes de reconstrucción de las regiones sureñas marroquíes afectadas por el seísmo del pasado 8 de septiembre, que causó casi 3.000 muertos.

(c) Agencia EFE