Los Marlins regresan de las Reuniones Invernales con las manos vacías. Dicen que vendrán movimientos. ¿Pero cuándo?

La gerente general de los Marlins, Kim Ng, sabe que la organización se marchó de las Reuniones de Invierno sin mucho, o nada en realidad, para mostrar sobre lo que hicieron durante los cuatro días.

No hay ninguna satisfacción, expresó NG, en no conseguir algo tangible: una firma, un intercambio completo.

A pesar de las reuniones celebradas hasta bien entrada la noche del miércoles antes de atravesar el país en su regreso a Miami y de que se sienten optimistas porque los movimientos en el mercado de agentes libres realizados por otros equipos estaban “abriendo algunas puertas” para los próximos pasos de la novena, nada importante se materializó.

Los únicos jugadores que los Marlins realmente adquirieron durante su estadía en San Diego llegaron a través del Draft de la Regla 5 (el relevista Nic Enright en Grandes Ligas y otros tres prospectos en las Ligas Menores).

El club de Miami también anunció el miércoles que adquirió al jardinero y prospecto Jake Mangum, desde los Mets, para completar un canje anterior que envió a los lanzadores Jeff Brigham y Elieser Hernández a Nueva York.

Ng hizo una declaración general en su encuentro con la prensa tras finalizar las reuniones finales en la costa oeste.

“El equipo que tenemos ahora no va a ser el mismo que verán el Día Inaugural’’, comentó Ng.

Es bueno escuchar eso.

Pero se deben hacer algunos movimientos para complementar ese sentimiento de la gerencia antes de que se lance la primera bola el 30 de marzo, cuando los Marlins reciban a los Mets en el loanDepot park.

Las acciones deben respaldar esas palabras si Miami realmente busca mejorar su desempeño de la pasada temporada (69-93), con una sólida rotación de pitcheo y a la esperar que los peloteros clave se mantengan saludables (Jazz Chisholm Jr.) o se recuperen de su mala campaña (Jorge Soler y Avisail García).

No tiene por qué ser ninguno de los megacontratos que salieron a la luz durante la semana pasada: Aaron Judge y los Yankees de Nueva York (nueve años y $360 millones), Trea Turner y los Filis de Filadelfia (11 años y $300 millones), Xander Bogaerts y los Padres de San Diego (11 años y $280 millones) o Jacob deGrom y los Rangers de Texas (cinco años y $185 millones).

Y estos otros con menos dinero: Masataka Yoshida y los Medias Rojas de Boston (cinco años y $90 millones, más los $15.4 millones que le pagaron al club japonés donde él jugaba), Willson Contreras y los Cardenales de San Luis (cinco años y $87,5 millones), Justin Verlander y los Mets (dos años y $86,66 millones), Jameson Taillon y los Cachorros de Chicago (cuatro años y $68 millones).

Los peces no van a igualar las nóminas de ninguno de estos equipos antes mencionados. Pero se debe hacer algo, lo que sea, para demostrar que los Marlins tendrán una oportunidad de luchar en una División Este de la Liga Nacional que cuenta con tres novenas que recién fueron a los playoffs y que han estado dispuestas a gastar.

Miami apuntó a jugadores como el jardinero Cody Bellinger y el primera base Josh Bell, pero no logró materializar un acuerdo para ninguno de los dos.

Bellinger pactó con los Cachorros por una temporada y $17.5 millones, mientras que Bell se marchó a los Guardianes de Cleveland por dos años y $33 millones.

“Siempre quieres hacer las cosas tan pronto como puedas, pero no siempre están a tu alcance’’, señaló Ng.

“ No siempre se puede dictar el ritmo al que vamos...Trataremos de hacer las cosas de manera juiciosa, meticulosa y metódica”.

Hay opciones para abordar sus necesidades ya sea a través de los cambios o la agencia libre.

No son las superestrellas, pero peloteros como Brandon Nimmo, Andrew Benintendi, Michael Conforto o Joey Gallo podrían ayudar a resolver su necesidad en los jardines.

Bryan Reynolds y Cedric Mullins son opciones para lograr un intercambio en ese frente.

Los Marlins han expresado interés en el ex tercera base de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner.

Tenía una defensa digna de Guante de Oro, pero su bate nunca se hizo sentir y los Marlins le dijeron adiós a este prospecto

Idealmente, también necesitan un primera base para compartir con Garrett Cooper, el único primera base natural actualmente en la lista de 40 hombres del equipo.

Tal vez algo se materialice en un futuro cercano. Tal vez no.

La temporada baja no terminó porque se acabaron las Reuniones de Invierno por lo que todavía hay tiempo para hacer movimientos.

“Todavía nos quedan alrededor de cuatro meses hasta el Día Inaugural”, afirmó Ng.

“Es difícil decir si llegas a ese momento donde los movimientos de otros clubes te obligan a hacer los tuyos. Definitivamente no estamos en ese momento todavía”.

Sin embargo, el reloj sigue corriendo.