Los Marlins querían a un bateador, pero cambiaron de señas y tomaron a un gran prospecto del pitcheo en el draft

DJ Svihlik no pudo evitar sonreír.

“Esta noche le lancé una pequeña curva a todos”, expresó el domingo el director senior de los scouts amateurs de los Marlins de Miami.

Y así fue.

Como describió Svihlik apenas un par de días antes, el plan de los Marlins desde el principio con su selección de primera ronda en el draft de Grandes Ligas de 2023 era simple: seleccionar al mejor bateador posible para incorporar otro bate en un sistema de Ligas Menores que necesita ofensiva.

Sin embargo, había un lanzador que interesaba mucho a la organización y que estaba considerando contratar si estaba disponible.

Su nombre todavía estaba en el tablero cuando los Marlins se disponían a elegir y no lo pensaron dos veces.

Así, con el número 10 de la lista global del domingo, los Marlins eligieron al lanzador derecho de Jesuit (Oregon) Noble Meyer.

Meyer es el primer lanzador de escuela secundaria que los Marlins han seleccionado en la primera ronda, desde que tomaron a Braxton Garrett y Trevor Rogers en años consecutivos en 2016 y 2017.

El valor de la bonificación de firma para la selección general No. 10 es de $5,475,300.

Meyer se registró como el mejor prospecto de pitcheo de la escuela secundaria en el draft.

El derecho Noble Meyer es presentado por el comisionado Rob Manfred durante la primera ronda del draft de Grandes Ligas, el domingo 9 de julio de 2023.
El derecho Noble Meyer es presentado por el comisionado Rob Manfred durante la primera ronda del draft de Grandes Ligas, el domingo 9 de julio de 2023.

Baseball America lo clasifica No. 7, MLB Pipeline No. 8 y ESPN No. 9.

“Era claramente el mejor lanzador de secundaria del país”, comentó Svihlik.

“No esperábamos que nos cayera. Cuando tienes la oportunidad de seleccionar algo en lo que tienes mucha confianza y en lo que has hecho un muy buen trabajo y que nuestras evaluaciones ponen mucho en esa posición en el tablero, es muy difícil dejarlo pasar. Realmente estamos emocionado de seleccionar a Noble”.

Meyer, de 18 años de edad y con un compromiso con la Universidad de Oregon, mide 6’5 y tiene una bola rápida que alcanza 97-98 mph, que acompaña de un slider, un cambio y una curva de alrededor de 85 millas.

Meyer afirmó que su slider es su mejor lanzamiento y que mejorar el dominio de su bola rápida es su principal prioridad para su primera temporada de béisbol profesional.

“Meyer es un pitcher que lanza a tres cuartos (tira por el lado del brazo y por encima del mismo) y aunque hay fuego cruzado en sus envíos, tiene una buena zona de strike’’, escribió MLB Pipeline en su reporte de exploración, añadiendo que tiene “todos los ingredientes para ser un futuro abridor de primera línea”.

Registró una efectividad de 0.33 y ponchó a 128 bateadores en 31 partidos durante su último año.

Los Marlins vencen a los Filis y terminan la primera mitad al nivel de los campeones de la Serie Mundial de 1997

Fue nombrado Pelotero del Año de Oregon 2022-2023.

“Lancé cuatro juegos completos en la escuela secundaria”, explicó Meyer. “No creo que la gente quisiera que lo hiciera, pero no quería perder. Creo que eso habla mucho de mí”.

Habló alto y claro a los Marlins.

Svilhik señaló que ellos estuvieron en todas sus aperturas esta temporada, algo que destacó como vital si el equipo iba a tomar a un lanzador de la escuela secundaria en el puesto No. 10.

No hubo una salida específica que asegurara a Meyer como una opción en la primera ronda.

Dos veces en una misma serie. Pelotero cubano es elogiado por el manager de los Marlins

Más bien, según Svihlik, fue el conjunto del trabajo de Meyer, su ética de trabajo y su personalidad lo que convenció a los Marlins de seleccionarlo.

“Cuando eres un lanzador de escuela secundaria, pedimos strikes y consistencia”, sentenció Svihlik.

“Había muchos lanzadores en el draft que tenían un montón de cosas. Lo que separó a Noble fue su capacidad para usar su material para lanzar, para tirar strikes y hacerlo de manera consistente... Estábamos muy concentrados en Noble. Nos sentimos muy bien en la línea de meta”.

Las primeras nueve selecciones del draft:

El lanzador derecho de LSU Paul Skenes (Piratas de Pittsburgh en el No. 1), el jardinero de LSU Dylan Crews (Nacionales de Washington en el No. 2), el jardinero de Franklin (Indiana) Max Clark (Tigres de Detroit en el No. 3), el jardinero de Florida Wyatt Langford (Rangers de Texas en el No. 4) y el jardinero de South Brunswisk (North Carolina) High Walker Jenkins (Mellizos de Minnesota en el No. 5).

Vaya o no a Seattle, este lanzador de los Marlins se ha convertido en una estrella de Miami

El torpedero de Grand Canyon Jacob Wilson (Atléticos de Oakland en el No. 6), el derecho de Wake Forest Rhett Lowder (Rojos de Cincinnati en el No. 7), el receptor de Sinton (Texas) High, Blake Mitchell (Reales de Kansas City en el No. 8) y el derecho de Tennessee Chase Dollander (Rockies de Colorado en el No. 9).

El resto de las selecciones de los Marlins en el primer día del draft

Balance Competitivo A, No. 35 - Thomas White, lanzador zurdo de Andover (Mass.): White, de 18 años, es un zurdo de 6’5 y es visto como el segundo mejor serpentinero de escuela secundaria en el draft, solo por detrás de Meyer. Su bola rápida alcanza las 96-97 mph y la combina con una curva por encima de la media. También tiene un cambio de alrededor de 85 millas que está desarrollando.

White fue nombrado el Pelotero del Año de Massachusetts en los dos últimos años. Lanzó 75 entradas en sus temporadas junior y senior con 165 ponches.

Ronda 2, No. 47 - Kemp Alderman, jardinero de Ole Miss: Tuvo una temporada junior excepcional para los Rebels. Promedió .376, con .440 de OBP y .709 de slugging. Disparó 19 jonrones, con 61 remolcadas y 44 anotadas.

De su informe de MLB Pipeline: “Su potencia bruta la despliega en todas las partes del campo y está haciendo un mejor trabajo para entender que los jonrones vendrán solos, incluso si no se esfuerza en batear sobre las cercas. Tiene un bateo compacto y tuvo más contacto en la temporada de junior, aunque los strikeouts siempre serán una asignatura pendiente’’.

Svihlik expresó que los Marlins probablemente comenzarán a jugar con Alderman en las esquinas de los jardines, pero que potencialmente pudieran cambiarlo a receptor, posición que jugó tanto en la escuela secundaria como en Ole Miss.