Los Marlins cierran abril con marca sólida y un pelotero venezolano entra a los libros de récords

Se acabó abril, llegó mayo y los Marlins se encuentran con un sólido récord en el primer año de Skip Schumaker como manager del equipo.

Luego de barrer a los Cachorros de Chicago el fin de semana, Miami cierra el primer mes de la temporada regular con marca de 16-13.

Sus 15 victorias en abril (compilaron 1-1 en marzo) empata como la segunda mayor cantidad en ese mes en la historia de la franquicia, solo detrás del récord de 16-9 en la campaña en 2011.

¿Cómo llegaron aquí y qué tan sostenible es este inicio? Vamos a ver.

La marca de los Marlins cuando...

Juegan contra cualquier equipo que no sea Bravos de Atlanta o Mets de Nueva York

13-5. Los peces han ganado seis de nueve series en lo que va de temporada y barrieron a los Cachorros de Chicago. Se llevaron dos de tres ante los Mellizos de Minnesota, los Filis de Filadelfia, los Diamondbacks de Arizona, los Gigantes de San Francisco y los Guardianes de Cleveland.

Los Diamondbacks y los Mellizos lideran sus respectivas divisiones. Los Cachorros y los Filis también exhiben un récord ganador.

Miami tiene que descubrir cómo lograr algunas victorias contra los Bravos y los Mets, los abanderados del Este de la Liga Nacional que ganaron 101 juegos la campaña pasada, pero están siendo competitivos y superar al resto de las novenas es una buena señal para comenzar la temporada.

Un partido se decide por una carrera

10-0. Los peces tuvieron marca de 24-40 en encuentros decididos por una carrera el año pasado.

Según Elias Sports Bureau, los Mets de Nueva York de 1972 son el único equipo con una racha más larga de victorias consecutivas en juegos de una carrera para iniciar una temporada (11-0).

Cuando están empatados o en desventaja después de seis entradas

6-12: Los Marlins han ganado un tercio de sus partidos hasta ahora cuando estaban empatado o en desventaja con tres entradas por jugar.

Un par de razones para eso: la ofensiva de Miami ha aparecido más tarde en el juego y su bullpen ha respondido en situaciones comprometidas.

Los peces promedian .279 en el séptimo episodio o más tarde, la tercera mejor marca en las Mayores solo detrás de los Astros de Houston (.286) y los Cachorros (.280). También han anotado 41 de sus 99 carreras en ese lapso.

Luis Arráez entra en los libros de récords

Miami sabía que traía un bateador profesional y constante en Luis Arráez cuando lo adquirieron de los Mellizos de Minnesota, en un canje por el abridor Pablo López y dos prospectos en enero.

Pero no podrían haber imaginado esto:

El venezolano cierra abril bateando .438 (89-39) en 25 partidos. Es el promedio más alto en la historia de la franquicia en ese mes y rompe la marca de Dee Strange-Gordon (.409) establecida en 2015.

Solo nueve peloteros han tenido un average más elevado hasta abril con al menos 80 apariciones en el plato: Barry Bonds (.472, 2004), Pete Rose (.466, 1976), Larry Walker (.456, 1997) , Tony Pérez (.455, 1970), John Olerud (.450, 1993), Rod Carew (.449, 1983), Darin Erstad (.449, 2000), Paul O’Neill (.448, 1994) e Iván Rodríguez (.442, 1998).

Arráez, el actual campeón de bateo de la Liga Americana, también encabeza al equipo con un OBP de .500, está empatado en el liderato de carreras anotadas (12) y es tercero (igualado) en impulsadas (11).

Tiene múltiples hits en 12 de sus 23 juegos como titular.

Diferentes sensaciones en el pitcheo

Se suponía que el pitcheo sería una vez más la columna vertebral de los peces esta temporada.

Pero los resultados han dejado mucho que desear. La efectividad de 4.41 se ubica en el puesto 17 en Grandes Ligas.

Su WHIP de 1.31 lo coloca en la posición 18 y el promedio de los bateadores contrarios (.244) en el escalón 16.

Las lesiones y el bajo rendimiento en la rotación han jugado un papel importante en esto.

Dos abridores están fuera de juego (Johnny Cueto y Trevor Rogers).

El as dominicano Sandy Alcántara, actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, no ha estado bien. Se perdió una apertura por tendinitis en el bíceps.

En general, los abridores han promediado solo 4.89 entradas por apertura y han llegado al sexto inning en solo siete de sus 29 salidas.

Y eso pone mucha presión extra sobre el bullpen.

El renovado cuerpo de relevistas de Miami ha realizado el trabajo en situaciones clave.

Sus oponentes le conectan para .207 y exhiben un WHIP de 1.01 en la séptima entrada o más tarde.

AJ Puk y Dylan Floro se han afirmado como los hombres más confiables, pero Schumaker tiene varias opciones: Tanner Scott, Matt Barnes, Steven Okert, Huascar Brazoban y, cuando regrese de una lesión, JT Chargois.

Lo que viene

En mayo las cosas se desmoronaron para los Marlins la temporada pasada.

Los peces tuvieron foja de 7-19 en ese mes debido a una combinación de lesiones y bateo poco oportuno.

El calendario de Miami en mayo incluye estos enfrentamientos: en casa contra los Bravos (de martes a jueves), un viaje por carretera a los Cachorros (de viernes a domingo) y los Diamondbacks (del 8 al 10).

Una estadía en casa contra los Rojos de Cincinnati (del 12 al 14 de mayo) y los Nacionales de Washington (16-18), un viaje por carretera para jugar ante los Gigantes (19-21), los Rockies (22-25) y los Angelinos (26-28), y una serie frente a los Padres de San Diego (30 de mayo al 1 de junio), que inicia una estadía en casa de tres equipos.