Los Marlins arrancan la segunda mitad con la vista puesta en los playoffs. ¿Qué viene para el equipo ahora?

El receso del Juego de Estrellas está llegando a su fin, la segunda mitad de la temporada se viene encima y continúa el impulso de los Marlins para los playoffs, en el primer año con el nuevo manager Skip Schumaker.

La campaña se reanuda este viernes cuando los peces inicien una serie de tres juegos contra los Orioles en Baltimore.

Si bien la novena de Miami puede disfrutar de su buena labor hasta este momento (su récord de 53-39 es el segundo mejor en la Liga Nacional), el equipo sabe que todavía tiene 70 partidos más por jugar que determinarán el destino final del equipo.

Aquí hay cinco preguntas que los Marlins tendrán que responder durante los últimos dos meses y medio de la temporada.

¿CÓMO SE MANTENDRÁ EL PITCHEO ABRIDOR?

El pitcheo, específicamente el abridor, siempre se anunció como la fortaleza de los Marlins en esta contienda.

La rotación se ha compuesto últimamente después de un irregular comienzo, pero el grupo será probado en la recta final a medida que los lanzadores, incluyendo varios abridores jóvenes, alcancen su tope de entradas en una campaña.

Jesús Luzardo ya ha superado la marca de innings en su carrera (109 y un tercio) en esta primera mitad de temporada. La anterior era 100 y un tercio. 
Jesús Luzardo ya ha superado la marca de innings en su carrera (109 y un tercio) en esta primera mitad de temporada. La anterior era 100 y un tercio.

Jesús Luzardo ya ha superado la marca de innings en su carrera (109 y un tercio). La anterior era 100 y un tercio.

Lo mismo ha hecho Braxton Garrett con 92 y un tercio de entradas. Su máximo fue 88 capítulos.

Sandy Alcántara está en ritmo para llegar a a 200 episodios por tercera vez seguida.

La profundidad de la rotación también está a prueba. Edward Cabrera y Trevor Rogers se encuentran en la lista de lesionados y el novato dominicano de 20 años, Eury Pérez, regresó a las Ligas Menores para monitorear sus entradas, luego de tener 11 estelares salidas con el equipo grande.

Johnny Cueto lanzó solo una entrada en la primera mitad de la temporada, antes de quedar marginado por una lesión en el bíceps derecho.

¿LLEGARÁ LUIS ARRÁEZ A BATEAR .400?

El segunda base venezolano Luis Arráez viajó al Juego de Estrellas en Seattle como líder de bateo de las Mayores con .383, 52 puntos por delante de su competidor más cercano, su compatriota de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr. (.331).

El promedio de Arráez fue el más alto para un pelotero que llega a un Partido Estelar desde la marca de .389 de Nomar Garciaparra en 2000.

El segunda base venezolano de los Marlins Luis Arráez es el líder de bateo de las Mayores con .383.
El segunda base venezolano de los Marlins Luis Arráez es el líder de bateo de las Mayores con .383.

Si bien Arráez pudiera convertirse en el primer jugador que gana un título de bateo en cada liga en temporadas consecutivas, salvo una lesión, también tiene la oportunidad de ser el primer pelotero que finaliza una contienda con average de .400, desde que Ted Williams lo hiciera en 1941.

Ahora, Arráez enfrenta una dura tarea considerando que a los Marlins solo les quedan 70 partidos y actualmente su average está por debajo de .400.

Suponiendo que Arráez consiga 600 turnos al bate (ahora tiene 329), eso significaría consumir alrededor de cuatro turnos por juego el resto de la campaña y necesitaría promediar al menos .421 desde el viernes hasta el final de la temporada para llegar a la marca de .400.

No es imposible, pero tampoco fácil.

Una vez más, Arráez ha hecho que batear parezca tan fácil esta campaña que probablemente no debería descartarse que lo pueda hacer.

¿TRES JUGADORES CLAVE REVIVIRÁN EN LA SEGUNDA MITAD?

Si bien los Marlins han tenido a varios peloteros que han ayudado a consolidar su posición actual, tres de ellos que pudieran resultar clave en la segunda mitad de la temporada no lucieron bien en la primera.

Ellos son Alcántara, el receptor Jacob Stallings y el tercera base Jean Segura.

Los tres, sin embargo, llegaron al receso del Juego de las Estrellas con una nota alta y el equipo espera que ese reciente despertar se mantenga ahora.

En sus últimas tres aperturas, el derecho dominicano Sandy Alcántara ha permitido seis carreras limpias en 18 y dos tercios de entradas.
En sus últimas tres aperturas, el derecho dominicano Sandy Alcántara ha permitido seis carreras limpias en 18 y dos tercios de entradas.

▪ Alcántara: después de exhibir efectividad de 5.08 en sus primeras 15 aperturas, el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional dominó a sus últimos tres oponentes.

Frente a los Medias Rojas de Boston, los Bravos y los Filis de Filadelfia el dominicano permitió seis carreras limpias en 18 y dos tercios de entradas. Tuvo un promedio de limpias de 2.89, con 16 ponches y cuatro bases por bolas. Fue su mejor racha de tres aperturas de la contienda.

▪ Stallings: El receptor ha visto reducido su tiempo de juego y ha ejercido detrás del plato solo dos veces en vuelta de la rotación en los últimos dos meses. Nick Fortes lo ha reemplazado como titular.

Sin embargo, desde que asumió este último papel, Stallings ha bateado silenciosamente.

En 23 encuentros (20 aperturas) desde el 17 de mayo, promedia .290 (62-18) con siete impulsadas y nueve anotadas.

▪ Segura: En 12 partidos desde que regresó de la lista de lesionados con una distensión en el tendón de la corva izquierda, tiene average de .333 (45-15) y acumula cinco juegos de múltiples hits.

¿QUÉ MOVIMIENTOS SE HARÁN EN LA FECHA LÍMITE DE INTERCAMBIOS?

La fecha límite para canjes esta temporada es el 1 de agosto, y por primera vez en mucho tiempo, los Marlins están alineados para ser compradores.

La gerente general de los Marlins Kim Ng ha estado muy involucrada en traer los peloteros correctos al equipo.
La gerente general de los Marlins Kim Ng ha estado muy involucrada en traer los peloteros correctos al equipo.

Las necesidades principales son agregar otro bate de impacto y potencialmente apuntalar el bullpen con otro buen lanzador derecho.

¿RESISTIRÁN LOS MARLINS EL DURO CALENDARIO DE AGOSTO?

Si bien Schumaker ha dejado en claro que trata todos los juegos contra sus oponentes por igual, la realidad es que no todos los equipos son iguales.

El calendario de Miami para el penúltimo mes de la temporada es un excelente ejemplo.

De los 27 partidos que tendrán del 31 de julio al 30 de agosto, 21 son contra equipos que ingresan a la segunda mitad con al menos siete juegos por encima de .500.

Eso incluye cuatro series contra novenas que actualmente lideran sus respectivas divisiones (Rangers de Texas, Rojos de Cincinnati, Dodgers de Los Angeles y Rays de Tampa Bay).