Marko asegura que siempre que se incumplan acuerdos lo dará a conocer

TORREÓN, Coah., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró en Coahuila que siempre que se incumpla un acuerdo los seguirá subiendo y exponiendo.

El líder del blanquiazul estuvo en Torreón para apoyar la candidatura a diputado federal de Guillermo Anaya, destapar a los próximos candidatos a las alcaldías de la región Laguna y asegurar que la campaña de Xóchitl Gálvez inició de manera "exitosa", que se va a apretar con el paso de los días y que al final se va a ganar.

Sin embargo, Cortés fue cuestionado por el "acuerdo Coahuila", después de que se rompiera la coalición con el PRI estatal al dar a conocer el reparto de cargos en la pasada elección de gobernador.

"El único candidato que nos propuso ese acuerdo fue el de aquí", expresó Cortés al preguntarle si ya se habían firmado acuerdos como con el gobernador de Coahuila.

Reconoció que el rompimiento de coaliciones como sucedió en este estado le resta seriedad. "Lo primero que debe ocurrir es el cumplimiento de la palabra", recalcó y expuso que en todo gobierno de coalición debe haber acuerdos. "Debe cogobernarse", justificó.

Sin embargo, a pesar de que para las elecciones federales van coaligados, en las elecciones locales de Coahuila van separados. Al respecto, Cortés aseguró que no habrá confusión con la gente porque están pidiendo que en todas las boletas y elecciones se cruce el símbolo del PAN. Además, pronosticó que el PAN ganará más alcaldías que la elección pasada en Coahuila.

Además, señaló que existe división en el PRI de Torreón porque mucha gente no está conforme con la reelección del actual presidente municipal, Román Cepeda.

En su visita a la ciudad, donde destapó a Sergio Lara Galván, exalcalde interino en la administración de Jorge Zermeño, como futuro candidato panista a la alcaldía de Torreón, aseveró que en el PRI no todos apoyan la reelección de Román Cepeda.

"No todos están conformes con él en la reelección. Y en Morena el candidato es Shamir Fernández, que viene del PRI. El PRI está dividido", comentó.

Añadió que no hicieron la coalición para ganar alcaldías, sino para corregir el rumbo de México. Además, destacó que en muchos otros estados no van coaligados o se registraron coaliciones parciales.

"Busquemos aportarle a Xóchitl el mayor número de votos posibles y cómo lograrlo, con la mayor cantidad de candidatos posibles".