Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién fue Mario Molina, el químico mexicano ganador del Premio Nobel que Google homenajeó con un Doodle

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

El Google Doodle de hoy recuerda el nacimiento de un importante científico mexicano: Mario Molina, químico mexicano-estadounidense que ganó un Premio Nobel.

Su vida estuvo cien por ciento dedicada a la ciencia y la verdad se lo agradecemos, pues defendió un elemento importante para la vida en el planeta: la capa de ozono.

Mira: Quién fue Sally Ride, la astronauta de la que Ellie es fan en la serie ‘The last of us’

¿Quién fue Mario Molina?

El científico nació el 19 de marzo en 1943 en la Ciudad de México. En su niñez le apasionaba tanto la ciencia que creó un laboratorio improvisado ¡en su propia habitación!

Fue licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México  (1965). Posteriormente, estudió en Alemania donde obtuvo un título superior en la Universidad de Friburgo (1967).

Luego se trasladó a Estados Unidos y logró un postdoctorado en la Universidad de California, en Berkeley, y más tarde en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1972).

Doodle de Mario Molina
Foto: Google

El estudio de la capa de ozono y el Premio Nobel de Química

El Doodle dedicado a Mario Molina nos recuerda que fue un pionero y uno de los principales investigadores en el mundo de la química atmosférica.

Fue justo al inicio de los años setenta, cuando Mario Molina empezó a investigar el impacto de las sustancias químicas sintéticas en la atmósfera terrestre.

Junto a otros compañeros investigadores, fue de los primeros en descubrir el daño que ocasionan los clorofluorocarbonos (CFC, por sus siglas en inglés). Estos son sustancias químicas que se encuentran en los aparatos de aire acondicionado, aerosoles, entre otros.

También lee: ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, qué dice la ciencia sobre la posibilidad de un multiverso

Gracias a él sabemos que los CFC descomponen el ozono, provocando como consecuencia que los rayos UV lleguen a la superficie de la Tierra.

Junto con F.S. Rowland, publicó en 1874 un artículo con todos sus hallazgos prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de CFC. Más tarde esta investigación les valdría el Premio Nobel de Química.

Sus textos también fueron pioneros y se convirtieron en la base del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un tratado internacional que prohíbe la producción de casi cien sustancias químicas que agotan la capa de ozono.

El protocolo fue ratificado por 197 países y por sus resultados se considera el acuerdo ambiental más exitoso del mundo, gracias a los avances obtenidos en la eliminación global del uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

Este gran tratado demuestra cómo los gobiernos pueden colaborar eficazmente para hacer frente al cambio climático y hacer generar cambios.

Recientemente, el informe de evaluación cuadrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal confirmó que la capa de ozono se está recuperando y la eliminación progresiva a escala mundial de los CFC ya contribuye a la mitigación del cambio climático.

El doctor Mario Molina murió el 07 de octubre del 2020, pero junto con el Doodle de hoy se le recuerda como un científico que trabajó en favor de proteger el medio ambiente