Mario Casas: "La edad me marca poder hacer otro tipo de personajes y componer desde la madurez"

En 2016, obtuvo el premio al Hombre del Año; y en años anteriores, una serie de galardones que hacen honor a sus méritos interpretativos. Mario Casas es un actor que se ha formado a sí mismo y que no deja de evolucionar al tiempo que lo hace su profesionalidad. Muy conocido por series como Los Hombres de Paco y películas como Tres Metros Sobre el Cielo, el icono adolescente se ha transformado ya en un actor con todo tipo de registros. ‘Contratiempo’ es su último estreno de cine, sobre el que nos lo cuenta todo en esta entrevista.

Para seguir leyendo:
Adriana Torrebejano se despide de El secreto de Puente Viejo: “Uno nunca sabe cuál será el mejor final, espero que guste”
Santiago Segura: “Me gustaría seguir así hasta el final de mis días"

-Mario, co-protagonizas el thriller de Oriol Paulo, ‘Contratiempo’, que acaba de ser estrenada en cines, ¿qué expectativas tienes con la película?

Es una película muy interesante y muy difícil de contar, porque en seguida puedes hacer spolier o hablar de cosas y de personajes que no puedes contar. Venimos del estreno, de ver cómo respira el público y los momentos en los que la gente murmuraba, y eso queire decir que la gente estaba dentro, que estaban entrando en la peli y se estaban convirtiendo en detectives.

-La película está llena de giros argumentales, cuando te dieron el guión, ¿tuviste que releerlo varias veces para entenderlo?

Lo entendí a la primera pero sí es verdad que es un guión que conviene leerlo varias veces, sobre todo por la parte central, en la que hay que hacerse un esquema de una serie de cosas para plantear y entender mejor al personaje. Hay flashbacks y dependiendo de estos el personaje actúa de una manera u otra. Es un guión complejo.

-Dentro del género del thriller, ¿te sientes cómodo o hay otras cosas que te gusta más rodar?

Al final es un thriller, pero dentro del suspense. Yo estoy acostumbrado a thrillers de acción y policíacos, como Grupo 7, pero este me parece un thriller más relacionado con el suspense. Es distinto el tono, los personajes se encajan de otra manera… a mi me da igual al final el género, como si es comedia, drama, comedia romántica… la acción está en los personajes. Son guiones, equipos, directores, personajes… muchas cosas que contribuyen a que te sientas cómodo.

-En la película, los personajes son mentirosos, retorcidos, evitando una condena… ¿qué harías tú por evitar algo así?

Si has hecho algo malo, hay que apechugar. Los personajes están a la contra de la justicia, se quieren librar y son distintos a mí. El proceso de trabajo ha incorporado este tipo de psicología.

-Estrenas este año la película ‘El Bar’, ¿qué nos puedes adelantar de ella?

La vi el otro día precisamente y me lo pasé muy bien. Es un peliculón, tengo muchas ganas de que salga y con él creo que vuelve el Alex de la Iglesia de antaño, el de ‘El día de la Bestia’, ‘La Comunidad’… ese que todos amamos. Yo me lo pasé muy bien con la película que trata sobre un grupo de personas que se quedan encerradas en un bar y no van a poder salir. Todo tipo de personalidades… pero al final es un thriller, no es una comedia negra al uso.

-En los últimos años hemos visto una evolución de Mario Casas como actor. Has pasado de interpretar papeles más adolescentes, ese típico “chico malo”, a personajes tan psicológicos como el de ‘Contratiempo’. ¿Cómo has experimentado ese cambio?

Yo creo que no hay tanto cambio. Es el camino que he tenido, los proyectos que me han ofrecido y los que he aceptado. Tal vez en esa carrera de la que tú hablas están ‘El Barco’, ‘Tengo ganas de ti’, ‘Tres metros sobre el cielo’… pero también está ‘La Mula’, una película que no tiene nada que ver con el cine romántico o teenager… pero después hay muchas otras películas que no tienen nada que ver con eso. Pero bueno, para mí al final es un camino y, lógicamente, la edad te marca también el poder hacer otro tipo de personajes y componer desde la madurez.

-¿Te sientes injustamente etiquetado en un producto más adolescente?

Imagino que la etiqueta que tengo la llevo teniendo desde hace años, no puedes interpretar un personaje de éxito, empresario, padre de familia…con 23 años. La vida personal de cada uno es la que te va a dar la interpretación de personajes más adultos y ambiguos. Y en ese camino estoy.

Imágenes: ©Instagram/ @mario_houses