Marine Le Pen se distancia del movimiento de Steve Bannon

La líder francesa de ultra derecha Marine Le Pen, derecha, habla al lado del ministro italiano del Interior Matteo Salvini durante una reunión en Roma, el lunes 8 de octubre del 2018. (Alessandro Di Meo/ANSA via AP)

ROMA (AP) — La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, se distanció el lunes del exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon, diciendo que sólo los europeos salvarán al continente de los decretos de Bruselas, no los estadounidenses.

Durante una reunión en Roma, LePen dijo que quería aclarar "muchas conjeturas" sobre los planes de Bannon para crear una fundación, llamada El Movimiento, para promover partidos de extrema derecha en Europa.

En una conversación con el derechista ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, LePen dijo que Bannon no es europeo, sino un estadounidense que quiere crear una organización académica para ofrecer investigaciones a partidos nacionalistas en Europa.

"Pero nosotros, y solo nosotros, somos los únicos que moldearemos la fuerza política que nacerá de las elecciones europeas", dijo ante el aplauso de Salvini. "Porque nosotros estamos unidos a nuestra libertad, unidos a nuestra soberanía y juntos, los representantes de los diferentes pueblos de Europa, somos quienes moldearán las fuerzas políticas que quieren salvar Europa".

"Así que las cosas están súper claras en este sentido", agregó.

El distanciamiento de LePen fue significativo dado que Bannon ha estado viajando por Europa como parte de su esfuerzo para promover el movimiento transnacional anti Unión Europea.

LePen estuvo en Roma para hablar a un lado de Salvini en una conferencia sindical en la que ambos mostraron unidad frente a las elecciones del Parlamento Europeo en mayo.

El mes pasado, Bannon participó en una manifestación en Roma organizada por un pequeño partido italiano de oposición y de extrema derecha, Hermanos de Italia, en la que él se desbordó en elogios hacia el gobierno populista italiano del Movimiento 5 Estrellas y luego estuvo en Roma para la elección del 4 de marzo que los llevó al poder.